Imprimir 

5 de noviembre, 2007

Firma de memorandum

Uruguay e Israel ratifican política de entendimiento para preservar la paz mundial
Los Ministros Gargano y Barnea suscribieron un memorandum de entendimiento sobre el establecimiento de consultas bilaterales entre ambas Estados que contribuirá a estrechar y reforzar las relaciones existentes entre ambas Naciones desde hace 60 años tanto en asuntos multilaterales como en capacitación de personal diplomático.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano y el Embajador de Israel, Yoel Barnea, suscribieron un "Memorandum de entendimiento sobre el establecimiento de consultas bilaterales entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay y del Estado de Israel".

En la firma del Acuerdo, el Ministro Gargano destacó que el memorandum es parte de las políticas de entendimiento que se llevarán adelante en el relacionamiento común entre ambos Estados.

El 29 de noviembre de 1947, Uruguay contribuyó con su voto en las Naciones Unidas a crear el Estado de Israel, junto a otras 47 Naciones, además siempre defendió su existencia, el derecho de sus habitantes a vivir en su propia Patria, y trabajó junto a los israelíes por la paz y la amistad con todos los pueblos del mundo.

El acto fue la ratificación de esa política de entendimiento y de colaboración en el plano político con el objetivo de preservar la paz en el mundo.

Por su parte, el Embajador de Israel, Yoel Barnea, manifestó que el memorandum de entendimiento y de consultas entre ambos Ministerios contribuirá a reforzar los lazos y los contactos existentes.

El acuerdo facilitará el proceso de intercambio, la coordinación a nivel bilateral y a nivel internacional a nivel de resoluciones y decisiones a nivel de las organizaciones internacionales, las conferencias y en cuanto a política multilateral.

Además de reforzar, las diversas áreas comunes de actuación de ambos Estados, el convenio propiciará la capacitación de personal diplomático entre los dos países, iniciativa que está brindando resultados positivos.

El acto simbolizó la continuación de las relaciones estrechas existentes entre Uruguay e Israel a 60 años de su creación y permitirá reuniones anuales de consulta tanto en Montevideo o en Jerusalén para coordinar actividades.

El Embajador Barnea, precisó que con la creación del Estado de Israel, también, se estableció el Estado Árabe-Palestino que aún no está constituido porque hasta el momento ambas Naciones no están de acuerdo en compartir el mismo territorio, pero en un futuro se espera que convivan en paz, amistad y cooperación.

En otro orden, el Canciller Reinaldo Gargano, respecto a las declaraciones de la Presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, sobre el funcionamiento de la empresa Botnia en Fray Bentos, precisó que escuchó con optimismo y atención esas palabras.

Agregó, que el contenido de las declaraciones fue de muy clara responsabilidad, seriedad y rigor en el tratamiento de las relaciones con Uruguay.

En ese sentido, manifestó que las declaraciones puedan servir de guía para encontrar un camino común de entendimiento y de solución del diferendo actual.

Gargano, expresó que si el diferendo con la República Argentina se prolonga hasta que manifieste la Corte Internacional de Justicia, el dictamen será esperado con rigor y optimismo en el sentido de que cada país entiende que tiene razón en lo que sostiene.

En cuanto a los gastos que Uruguay tuvo a raíz para defender sus derechos ante la Corte de La Haya, Gargano aseguró que nunca es demasiado caro defender al país, porque se gasta lo que se debe y se negocia para no hacerlo en forma excesiva.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones