Imprimir 

6 de noviembre, 2007

BHU de cara al 2008

Profundizar mejora patrimonial y lograr rehabilitación para préstamos hipotecarios
La agenda cumplida por el Banco Hipotecario en 2007 estuvo marcada por la reestructura, al tiempo que continuó la mejora de gestión. Si bien aún no alcanzó los niveles propuestos en ese sentido, la mejora en sus niveles de recaudación, así como la colocación de mayor cantidad de viviendas en el mercado, marcaron una mejoría de la gestión en términos generales respecto a 2005.

Sin embargo, esos logros no significan que se haya alcanzado el nivel de saneamiento económico y financiero deseado, ya que el grado de endeudamiento de sus clientes es aún significativo y hay altos costos operativos que están en proceso de ser abatidos, señaló el Vicepresidente del organismo, Walter Morodo.

Al día de hoy, las líneas de préstamo no fueron activadas, sino que el Banco desarrolla actividades de tipo marginal en relación a lo que constituye la dinámica bancaria. Estas actividades consisten en la recuperación de activos y colocación de viviendas, acciones que corresponden específicamente al rol del Banco, que es el préstamo hipotecario.

En términos generales, el Banco, avanzó en las metas fijadas, logró detener el proceso de deterioro, pero aún se encuentra en una plena etapa de reestructura la cual se prevé culminar a principios de 2008.

Desde fines de 2002 el Banco no otorga préstamos, sino que financia saldos de precios de viviendas que la Institución coloca en el mercado inmobiliario, ya sea por la vía de remate de deudores o de viviendas que son de su propiedad. En este momento, el Banco no otorga préstamos en el sentido de desembolso, porque no tiene la autorización del Banco Central del Uruguay, perdida a fines de 2002.

Sin embargo, trabaja en esa dirección para que en el marco de la reestructura, pueda obtener nuevamente el aval del Banco Central y de esta forma volver a otorgar préstamos, instancia que podría concretarse en los primeros meses de 2008.

Finalmente, Morodo recordó que el Banco recibió un stock relativamente importante de viviendas vacías, no todas en buen estado, de las cuales recuperó una cantidad importante desde 2005 a la fecha. Asimismo, colocó una cifra significativa de viviendas en mejores condiciones de lo que venía haciendo previamente. Si bien la cantidad de viviendas vacías disminuyó en términos reales, su número aún es importante.

En cuanto a los objetivos planteados por esta Institución para el año 2008, Morodo señaló que los mismos están centrados en su reestructura, apuntando a un Banco saneado, sano, creíble y que vuelva a otorgar préstamos para vivienda.

   
 
  Escuchar declaraciones