Imprimir 

6 de noviembre, 2007
Más de 21 mil niños entre 1 y 4 años se vacunaron contra la Hepatitis "A" en todo el país
En el marco de la campaña contra la Hepatitits "A" que comenzó el pasado 10 de setiembre, destinada a niños de 12 a 23 meses usuarios del subsector público de salud y a niños mayores de 1 año y menores de 5 años del Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social (PANES), fueron 21.040 los niños de 1 a 4 años vacunados en todo el país.

Los niños de 1 a 4 años que pertenecen al PANES son 38.069 en todo el país, por lo que han sido inoculados más de la mitad de esta población beneficiaria.

La vacuna requiere de 2 dosis para ser efectiva, separadas 6 meses entre sí. Se administra intramuscular y está contraindicada en caso de haberla recibido completa anteriormente (debe estar documentado) o cursar un estado febril agudo.

Es oportuno destacar que la efectividad de esta vacunación es mayor cuando se aplica en niños pequeños, mayores de 1 año y menores de 5. Por un lado se benefician de la vacuna por no haber tenido aún contacto con la enfermedad; y por otro lado este grupo a menudo sufre la enfermedad en forma subclínica, que junto a las características del manejo de higiene personal particulares de este grupo etáreo, permite una amplia diseminación de la enfermedad.

Vacunando estos grupos, se logra disminuir la transmisión y por lo tanto disminuye la incidencia de casos a todas las edades.

Es importante destacar que esta campaña de vacunación contra la Hepatitis "A", así como la campaña de recuperación de vacunas en niños que no hayan completado el Certificado Esquema de Vacunación (CEV) se desarrollan en el marco de la eliminación del Sarampión y la Rubéola en las Américas, programa promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cuenta además con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad de la

República, a través del Proyecto "Integración de la Facultad de Medicina a una

Campaña de Vacunación en Niños Beneficiarios del Subsector Público de Salud en Uruguay".

La Facultad de Medicina promovió una jornada con diversas actividades de

sensibilización en el Sindicato Médico del Uruguay, así como una gran jornada de vacunación en seis policlínicas barriales donde trabajan diariamente los estudiantes del Ciclo Materno Infantil y jornadas en el interior del país.

Asimismo, para el día 16 de noviembre, está previsto festejar los avances de la campaña con un gran espectáculo artístico para todos los niños vacunados y sus familias en el Velódromo Municipal.