Imprimir 

6 de noviembre, 2007

Transformaciones en marcha

Rubio: agilidad, eficiencia estatal, más servicios en clave de diálogo con la sociedad.
El Director de OPP, Enrique Rubio, expresó que la Reforma del Estado que impulsa el Gobierno está en marcha y que las próximas líneas de acción están relacionadas a la descentralización y al funcionamiento de la Administración Central. Anunció que a mediados de diciembre se esperan definiciones importantes, en especial sobre la Ley de Descentralización, que incorporará un tercer escalón para la gestión pública.

Rubio, indicó que el objetivo es acercar el Estado al ciudadano y para eso se realizan las reformas desde las necesidades planteadas por la gente. La meta es desburocratizar los trámites para que las resoluciones administrativas sean ágiles, brindando más servicios. Agregó que esto se puede hacer con menos funcionarios, mejor pagos y más capacitados y concluyó que así, se apuesta a la eficiencia estatal.

Para eso, ya están en funcionamiento 12 centros de atención al público, donde ya se tramitan los procesos administrativos de BPS y DGI en forma integrada, para resolver los problemas de los ciudadanos de una forma más dinámica. Este sistema de descentralización incorporará Centros de Atención al Ciudadano en todas las localidades del país, que Rubio estima como un esfuerzo sin precedentes para mejorar la gestión de los Ministerios y las Empresas Públicas.

Agregó que el Presidente de la República está interesado en realizar las transformaciones con los funcionarios públicos e incluir instancias de diálogo con las centrales de trabajadores, como también con todos los sectores políticos y sociales. Señaló que no hay que tener una concepción cerrada de la reforma, sino que es un proceso largo donde la sociedad uruguaya participa en las transformaciones más importantes.

Dentro de los cambios que se proponen, Rubio, subrayó vigorizar la capacidad de los Ministerios para que vuelvan a asumir más relevancia en la gestión de políticas de largo aliento, y para que los futuros Gobiernos tengan la capacidad de defender el interés general y poner el énfasis en los sectores más sumergidos.

Rubio, marcó que estas transformaciones llevan consigo, de una forma ineludible, la mejora en la infraestructura y el soporte informático, porque en un país que apuesta al Plan Ceibal, cuyos beneficios se verán en las futuras generaciones, no se podrá cosechar un Estado atrasado y envejecido.

Como ejemplo práctico de los cambios que se proponen, Rubio, informó sobre la marcha de la implementación del Certificado Nacido Vivo, un esfuerzo conjunto con MIDES, INE, BPS, MI y MSP, que ya se aplica como experiencia piloto en el Hospital Canzani y que antes de culminar el 2007 se pondrá en marcha en el Hospital Pereira Rossell.

Este Certificado consiste en la digitalización de todos los datos que surgen al momento en que se produce cada nacimiento en el país. A través de este mecanismo, se agilizarán los pasos para la identificación de menores, su historia clínica, trámites de seguridad social y otras diligencias necesarias que surgen al momento de nacer, que entre otras cosas, como señaló Rubio, servirá de instrumento para evitar el tráfico de menores de edad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones