Imprimir 

6 de noviembre, 2007

Viceconsejera País Vasco

Planificación para urbanizar el territorio cuidando el medio ambiente y en forma multisectorial
Protección ambiental, crecimiento urbanístico, espacios de esparcimiento, desarrollo de infraestructura y de energía renovable, corrección de los lugares inundables y planificación de las ciudades en base al medio ambiente, así como la firma de acuerdos con Uruguay, fueron algunas de las directrices expresadas por la Viceconsejera del País Vasco, Ana Oregi.

El ordenamiento es una forma de planificar el territorio y es especialmente una forma adaptada mediante directrices que plantean una forma de trabajar y de abordar la temática desde una forma multisectorial, aseguró la Viceconsejera de Ordenación del Territorio y Aguas del Gobierno del País Vasco, Ana Oregi en la conferencia "El Ordenamiento del Territorio y la Gestión del Agua en el País Vasco".

En ese sentido, expresó que no pretender ordenar el territorio, sino que a partir de los usos y los aprovechamientos urbanísticos es posible integrar todos los sectores vinculados a la tema.

Asimismo, destacó que es posible integrar las necesidades de los ecosistemas, las cuestiones ambientales, infraestructurales, todo lo que se va insertando en la estrategia territorial y que constituye que la misma sea muy sólida porque permite desarrollar el territorio en toda su integridad teniendo en cuenta todas las claves que se plantean.

La forma de planificar puede ser exportable, explicó Oregi, y es posible compartirla con otros territorios. Así, aseguró, que las formas de las estrategias que se materializan en cada país y que se producen por técnicos nacionales no es posible copiarla de otros lugares porque es una gestión que está muy vinculada a las propias características de cada Nación, y de allí emerge el conocimiento de las fortalezas y una buena planificación.

Asimismo, explicó que las poblaciones y sus edificaciones urbanísticas están muy cercanas a los arroyos, ríos o mares, situación que constituye una tendencia natural de los seres humanos y que no es fácil modificar.

En ese sentido, es necesario conservar y mantener los valores urbanísticos e históricos, pero a partir de las nuevas planificaciones edilicias es vital y necesario conocer y respetar las reglas del territorio.

Los ciudadanos aceptan los cambios urbanísticos, aseguró Oregi y como responsables de gobierno y de elaborar políticas dijo que los ciudadanos les solicitan que se cuide el medio ambiente, la preservación de los paisajes de sus barrios en un contexto de sensibilización muy importante en los temas territoriales y ambientales.

Esta es la primera vez que la Subsecretaria visita nuestro país y en ese contexto también viajará a Punta del Este donde se realizará un Encuentro de Gobiernos Regionales de Sudamérica donde participará.

Oregi, dijo que desde su gobierno se percibe una red de gobiernos que trabajan en el desarrollo de una red sustentable del medio ambiente, situación que es parte de las temáticas tratadas en el encuentro de Punta del Este, allí también se firmarán acuerdos con distintos países para intercambios técnicos y de conocimientos.

El País Vasco, con dos millones de habitantes, mantiene con nuestro país una estrecha relación desde el año 2005 donde se firmaron distintos acuerdos de colaboración en temas de ordenamiento territorial, en el cual se comparten saberes técnicos y una forma de abordar diferentes temáticas.

La Ministra de Medio Ambiente de España, Esther Larrañaga, firmó con el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en representación del gobierno uruguayo, acuerdos que generan marcos de trabajo donde se comparten experiencias y se brindan apoyos técnicos con el objetivo de desarrollar proyectos concretos que se encuentran en marcha.

El agua y el ordenamiento territorial están juntos en nuestro país, así como en el País Vasco, situación que es uno de los puntos en común y de encuentro entre ambos países.

La representante española disertó sobre las directrices de ordenación del territorio del País Vasco y destacó que la constitución de un sistema polinuclear de capitales, una red de ciudades intermedias de 7.000 a 10.000 habitantes, los espacios naturales y una malla verde del territorio, así como la conectividad a través de corredores arqueológicos, son parte de una estrategia que fue galardonada a nivel de la Comunidad Económica Europea.

Euskadi está estratégicamente ubicada en la zona de mayor actividad económica de la Unión Europea y en ese sentido, también, es necesario enfatizar y respetar los espacios físicos y naturales como una de las formas de acercarse a una nueva visión del territorio con relación a las aguas, los ciudadanos y la infraestructura que se está desplegando.

Con el objetivo de crear un modelo de movilidad sostenible, se está desarrollando en el País Vasco un sistema aeroportuario que entre otras estrategias, permite el desarrollo de las directrices de ordenación del territorio sobre planes parciales que dividen al territorio en 15 partes.

Además, la implementación de un plan territorial parcial con importantes flujos de carreteras, definen sectores claves del territorio donde se desarrollan planes estratégicos claves.

Los planes territoriales sectoriales son parte de la ordenación de cuencas hidrográficas que generan inundaciones para lo cual se instrumentaron obras con el objetivo de corregir los desbordes de los ríos y arroyos, se detectaron los puntos más problemáticos y se implicó al territorio, al Estado y a la población en las soluciones.

También, el desarrollo de una importante red ferroviaria vasca con el tren de alta velocidad, la gestión de energía renovable como la eólica en forma planificada, apostar al desarrollo de infraestructura junto a la aplicación y cumplimiento de la Directiva Marco del Agua en Europa a partir del año 2000 permitirán restablecer la posición de equilibrio que garantiza el uso sostenible de este insumo.

En ese contexto, es fundamental la reducción de las emisiones y vertidos de sustancias peligrosas en las aguas, el equilibrio ecológico, las redes de saneamiento suficientes, así como lograr corregir los lugares inundables del territorio.

La implementación de programas macro ambientales en los que es básico cumplir con los criterios de usos del territorio en función de la inundabilidad, la protección a la despoblación por traslado de los ciudadanos a las zonas costeras de las ciudades capitales más importantes es una situación que produce congestión y flujos de tráfico pesado, además de crisis ambiental.

La protección ambiental, el crecimiento urbanístico, los lugares naturales de ocio y esparcimientos, así como la infraestructura son parte fundamental de los usos del territorio y el desarrollo de planes estratégicos para la generación de una buena calidad de vida.

Son parte de esos planes el cuidado de los humedales que fueron desecados y maltratados, ahora recuperados con protección estricta, así como el cuidado ambiental de Bilbao, Victoria y San Sebastián, con montes de más de 1.000 de altura, con un sostenido desarrollo industrial y diversos paisajes culturales.

La conferencia se realizó con la presencia del Subsecretario de Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Jaime Igorra, el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo, el Director Nacional de Aguas y Saneamiento del MVOTMA, Luis Genta.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones