Imprimir 

6 de noviembre, 2007

Apuesta a industrias culturales

Ley de Cine construirá política pública para promover producción audiovisual nacional
El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, anunció que ingresará al Parlamento el Proyecto de Ley que permitirá la creación del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay, institución que funcionará en forma desconcentrada, dentro de la órbita de la Dirección Nacional de Cultura. El Instituto contará con un fondo de financiamiento de $25 millones anuales, destinados al fomento del cine y la producción audiovisual.

Esta nueva estructura contará con una Dirección, asistida por un Consejo Asesor Honorario, integrado por representantes de los ministerios de Educación, Industria, Economía, Turismo, Relaciones Exteriores, Canal 5 y TV Ciudad. En este ámbito, se constituirá una Comisión Delegada Permanente, la que actuará como órgano de gestión directa e incluirá la participación del Director del Instituto del Cine y el Audiovisual, un representante del Ministerio de Economía y Finanzas y un representante de las asociaciones de productores, directores y realizadores inscriptos en el Registro Cinematográfico.

Brovetto, destacó el despegue que en los últimos años tuvo el cine nacional y dijo que por cada película producida en nuestro país existe un promedio de 17 premios o menciones otorgados, lo cual se sitúa por encima del promedio en todo el mundo. Estas cifras, demuestran que esta incipiente industria cuenta con personas con gran talento y capacidad.

El Director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Mardones, señaló que la nueva Ley de Cine se enmarca en un contexto en el cual, en materia de arte y cultura, Uruguay viene concretando múltiples y valiosas iniciativas, todas las cuales cuentan con el financiamiento del Estado.

Por su parte, el Director del Instituto Nacional del Audiovisual, Martín Papich, dijo que la concreción de esta Ley es el resultado del compromiso del Gobierno en la construcción de una política pública para atender a las industrias culturales.

Papich, señaló como objetivos principales de este Proyecto la creación de un fondo presupuestal que no sólo financiará la producción de películas, sino que atenderá el desarrollo de proyectos, la formación y los procesos de comercialización. En tal sentido, promoverá un puente entre la producción independiente y la televisión, tanto pública como privada.

El fondo de financiamiento será de $25 millones anuales y se destinará al fomento y promoción del cine y la producción audiovisual.

   
 
  Ver fotografías
 
  Martín Papich
 
  Jorge Brovetto
 
  Proyecto de Ley