Imprimir 

6 de noviembre, 2007

Recaudación aumentó 8,7%

Modernización DGI: aumenta eficiencia, gasto social sin dañar equilibrio fiscal
El Ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que se logró la consolidación fiscal y el aumento del ingreso público permitió realizar transformaciones fundamentales en el terreno del gasto sin dañar la prudencia fiscal. En este sentido la eficiencia de la administración tributaria, encarada entre el MEF, DGI y Unión Europea es el pilar para sostener el éxito y los desafíos pendientes del Nuevo Sistema Tributario.

Astori, manifestó que este año Uruguay está en equilibrio fiscal e intentará lo antes posible contar con un superávit fiscal agregado sostenible, vital para prepararse para eventuales situaciones adversas.

Explicó que Uruguay, aumentó en 9% la participación del gasto social en el gasto público total y redujo en la misma cifra la carga de interés de la deuda pública en el Gasto Público total, es decir en la misma proporción que se aumentó el gasto en salud, educación y equidad.

La eficiencia obtenida por la gestión de la DGI, se observa en el control de la evasión, lo cual contribuye a la consolidación de la situación fiscal.

Esta modernización encarada por la DGI permitió encarar con éxito el Nuevo Sistema Tributario, la cual además es vital para mejorar esta herramienta fiscal porque se partió del respeto de los objetivos que se persiguen, la aplicabilidad del sistema en la práctica y evolución de la recaudación. Astori dijo que respetando ese equilibrio desde el Ministerio de Economía se mejorará el Nuevo Sistema Tributario.

Astori, agregó que mejorar el sistema tributario es complicarlo y complicarlo le originará a la DGI nuevas responsabilidades que seguramente encarará con éxito porque la base está lograda.

La modernización de la Dirección General Impositiva vital continúa y va de la mano con el interés del Gobierno de llevar a Uruguay a niveles de crecimiento tanto en el plano económico como social.

Esta meta requiere de reformas estructurales que el país había postergado. En este sentido la eficiencia de la administración tributaria, es el pilar para sostener el éxito del Nuevo Sistema Tributario.

Por su parte el Director de la Dirección General Impositiva, Nelson Hernández, detalló los ambiciosos objetivos planteados en el acuerdo firmado con la Unión Europea, entre lo que se establecía desde reingeniería de los procesos, administración por objetivos, mejora de la imagen institucional, gestión de los recursos humanos, entre otros contenidos.

Hernández, dijo que los resultados de la cooperación se trasladarán en otros ámbitos como la Reforma del Estado, porque este proyecto encaró otra forma de mirar la Administración Pública, en dejar la burocracia para incorporar valores como la planificación, administración por objetivos y el establecimiento de metas cuantificables realizables en toda la gestión de la administración fiscal extensible a la totalidad del Estado.

Hernández, dijo que la mejora de la eficiencia de la administración se encaró en tres grandes áreas: estructura organizacional de la administración fiscal, operativa interna y relación del organismo con los contribuyentes.

El Jefe de la delegación de la Comisión Europea en Uruguay y Paraguay, Embajador William Hanna, dijo que hoy es un hecho, lo que en el 2002 parecía una tarea difícil: modernizar la Dirección General Impositiva.

Hanna agregó que los resultados de este proyecto son espectaculares porque el fortalecimiento institucional mejora los servicios solicitados por los ciudadanos y a su vez fortalece la solvencia financiera del Estado.

Este proyecto de modernización fue calificada por la Unión Europea como eficiente por su eficiencia, visibilidad y su sostenibilidad.

A juicio de Hanna, los factores del éxito se deben a que el trabajo que se inició en el año 2002, época de crisis, fue vital para generar cambios; además de la continuidad, el consenso y el respeto del tiempo de ejecución.

Este proyecto favorece a reducir la desigualdad y favorece la cohesión social, por eso esta experiencia será compartida por los países vecinos para reducir la desigualdad en el mundo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Nelson Hernández
 
  William Hanna