Imprimir 

7 de noviembre, 2007

Aguas en Área Metropolitana

Saneamiento alternativo: plan de rehabilitación para zonas de precariedad urbana
Como política de desarrollo sustentable para el Área Metropolitana, la Comuna Canaria inició un proceso de utilización del sistema de disposición final de aguas servidas. Se trata de un plan piloto con tecnología de punta, en un asentamiento de 180 familias. Se busca una alternativa posible para poblaciones de bajos recursos.

La iniciativa -basada en la utilización de elementos naturales como plantas de decantación con juncos- se encuentra en etapa de prueba, pero ya se presentó el proyecto al Fondo de Financiación del BID.

Un ejemplo de ello es Pando norte –una zona muy extensa con unas cinco mil personas que se verán beneficiadas- que tiene un plan combinado de saneamiento entre OSE y la Comuna, explicó el Director de Planeamiento de la Intendencia de Canelones, Andrés Ridao. El jerarca participó junto a sus pares de los departamentos de Montevideo, San José, Maldonado y Florida de la presentación del proyecto de Ordenanzas Sanitarias Internas del Área Metropolitana.

Esta Ordenanza coincide con los lineamientos del Gobierno, en cuanto a la instalación, en el Área Metropolitana, de  una política de desarrollo sustentable. En ese marco, el manejo del recurso agua hace a la sustentabilidad, dijo Ridao, quien informó que se trabaja en dos planos: por un lado, se elabora una escala normativa, que obliga a los ciudadanos a tener en determinadas condiciones las instalaciones sanitarias. Asimismo, los educa para llevar adelante un manejo adecuado del agua.

Por otro lado, se trabaja en la infraestructura de manejo y reutilización de aguas servidas.

En el interior, actualmente es OSE quien trabaja con las estructuras sanitarias finales. En este caso, se procura el desarrollo de un plan de rehabilitación de la zona de precariedad urbana donde se encuentran los asentamientos, financiados con fondos del BID, tareas que son compatibles con el trabajo de OSE.

La Agenda Metropolitana, en esta instancia, se muestra como un facilitador y coordinador de esta Ordenanza, a los efectos que empiece a concretarse una cultura entre los ciudadanos del manejo de sus instalaciones, porque de nada serviría que el Estado invirtiera en infraestructuras finales, si las infraestructuras domiciliarias no tienen una adecuación a esos nuevos sistemas. “Sería hacer grandes inversiones para que luego no se vean capitalizadas”, aseguró Ridao.

En los últimos años,  se registraron en el Área Metropolitana una importante cantidad de asentamientos irregulares y en otros casos fraccionamientos oficiales, pero con instalaciones irregulares, porque se trata de estructuras artesanales, sin el asesoramiento técnico necesario, lo cual es imprescindible, aseguró el Director de Planeamiento de la Intendencia canaria. En este sentido es que además de suscribir el avance técnico, se trata de brindar apoyo a la ciudadanía a través de las 29 Juntas Locales.

Asimismo, el Director de Planeamiento de la Comuna fernandina, Julio Riella, explicó que esta Ordenanza, busca la realización de un trabajo coordinado de la Agenda Metropolitana con las distintas Intendencias involucradas que no tiene antecedentes a nivel nacional.

Se procura alcanzar una Ordenanza única, moderna, que en el caso de Maldonado aportará tanto en el ámbito turístico como en la calidad de vida de los habitantes permanentes del departamento.

Hay temas que son vitales como la obligatoriedad de la conexión a saneamiento o tener un ordenamiento uniforme,  en cuanto a los materiales que se utilizan.

Lo que resta es que cada departamento la traslade a sus organismos para avalarla e instrumentar la reglamentación de la misma.

Cada departamento puede introducir variantes, basándose en las características de la zona.

Lo ideal sería que toda el área residencial, cuente con un adecuado sistema de saneamiento, fundamentalmente en la parte interna de la vivienda, porque es vital para preservar la calidad de vida de la población, dijo Riella.

Se procura que en los primeros meses de 2008 se reglamente la Ordenanza y se comience a aplicar una buena práctica de las construcciones que se realizan en cada departamento, principalmente en Maldonado donde existe una dinámica muy fuerte en ese sentido, dada la influencia del turismo. Se debe respetar siempre los parámetros de calidad y el estándar de construcción que son muy buenos, dijo Riella, quien destacó además que este trabajo contó con la gestión de expertos en la materia.

Del encuentro participaron, además de los Directores de Planeamiento de Canelones y Maldonado: sus pares del resto de los departamentos involucrados en la iniciativa; el Coordinador General de la Agenda Metropolitana, Gonzalo Carámbula; así como representantes de OSE, del MVOTMA (a través de la DINASA), de la Udelar (Facultades de Arquitectura e Ingeniería) y del Consejo de Educación Técnico Profesional, entre otras autoridades, quienes delegaron en un equipo técnico de trabajo la elaboración de esta Ordenanza.

   
 
  Ver fotografías
 
  Andrés Ridao
 
  Julio Riella
 
  Ver presentación