Imprimir 

7 de noviembre, 2007

Con bloqueos no hay acuerdo

Vázquez ratifica puesta en marcha de la planta de Botnia
La visita a un país hermano como lo es Chile. constituye un hecho importante, dijo el Presidente Vázquez al partir hacia Santiago. Señaló que la Cumbre Iberoamericana, brinda una oportunidad para buscar un diálogo fecundo entre mandatarios de países integrantes de esta comunidad.

El Presidente expresó su esperanza de poder dialogar sobre aspectos relativos a la planta de producción de pasta celulosa.  Los técnicos de Argentina y Uruguay podrían celebrar una reunión de trascendencia, aunque la solución final,  estaría en la resolución del Tribunal de La Haya, expresó el mandatario .

Afirmó que la planta comenzará a funcionar, empero,  descartó negociación o firma de acuerdo alguno entre ambos países, a excepción de que se levante el bloqueo de  puentes. Vázquez confirmó  que en los próximos días Botnia tendrá autorización para empezar a funcionar, y que la fecha de su puesta en marcha depende de la empresa.

Finalmente, el Presidente anunció la posibilidad de que se concreten encuentros con los presidentes que participan de la Cumbre, entre ellos el Presidente Néstor Kirchner.

Por otra parte, anunció la posibilidad de acordar con el Presidente de Colombia,  el suministro de repuestos para aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VAZQUEZ, EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CARRASCO 

PERIODISTA; ¿Qué expectativa tiene con este viaje a Santiago, Presidente?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bueno, en primer lugar, visitar un país hermano como Chile y una ciudad como Santiago de Chile, realmente constituye un hecho importante para los uruguayos, tenemos muchos y  muy buenos recuerdos de este país.

En segundo lugar, la reunión de la Cumbre Iberoamericana, constituye una instancia más de buscar una aproximación, un diálogo más fecundo, entre los mandatarios de los distintos países que constituimos esta comunidad.

En tercer lugar, posiblemente se pueda hablar de algunos de los temas que interesan sobre todo a la región, quizás entre ellos, quizás, quizás entre ellos, pueda estar el diferendo entre la República Argentina y Uruguay, con respecto al tema de la planta de producción de pasta de celulosa de BOTNIA.

Las informaciones que tenemos hasta último momento, es que los técnicos han tenido muy escasas reuniones, los técnicos de ambos países, que hoy se podría sustanciar una de mayor importancia, pero, no hay mucha expectativa en cuanto se pueda avanzar en una solución. Yo creo que la solución final la tendremos que encontrar en lo que resuelva el Tribunal de La Haya. Así que con esta expectativa vamos a la Cumbre, y esperemos que se puedan lograr algunas cosas.

PERIODISTA: Ahora, si usted dice que no hay posibilidades de una solución ¿La planta va a comenzar a funcionar entonces?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Va a empezar a funcionar. No digo terminantemente que no haya posibilidad de algún encuentro, pero, tenemos que partir de la base de que Uruguay sigue y el Gobierno uruguayo y su Presidente siguen estableciendo que no va haber ningún tipo de negociación, ni firma de documentos de acuerdo entre los dos países, si no se levantan los bloqueos de los puentes que separan ambos países. Esto lo hemos dicho de un principio, no le puede llamar a nadie la atención, ni dentro ni fuera de nuestro país, ni tampoco al Facilitador y a la corona española o al gobierno español, Uruguay no firma ningún tipo de acuerdo si los puentes no son librados en su totalidad. Esto es una condición imprescindible para ir adelante, porque la única ilegalidad comprobada que hay en este conflicto, es corte de ruta por parte de ciudadanos argentinos.

PERIODISTA: ¿Cuándo el Gobierno va a firmar la habilitación para que comience a funcionar la planta?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bueno, inmediatamente que estemos haciendo esta eventual reunión o no, estaremos habilitando a BOTNIA, para que comience a funcionar. Esa es la autorización del Gobierno, lo que yo tengo entendido que incluso para la última oportunidad que se habló este tema, que se iba a habilitar, BOTNIA precisaba, ellos, el ingeniero de BOTNIA había establecido al doctor Gonzalo Fernández, que aunque la hubiéramos habilitado los primero días de noviembre, BOTNIA tenía todavía necesidad de ocho, diez días para poder comenzar a producir a pleno. Quizás en este tiempo BOTNIA ya haya solucionado su problemas para funcionar, y bueno, BOTNIA comenzará a funcionar cuando ellos entiendan conveniente. Pero la habilitación es inminente para los próximos días.

PERIODISTA: ¿La semana próxima puede ser ya?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Cómo no, puede ser, sí, sí. En cuanto veamos como se presenta todas las circunstancias en Santiago, estaremos dando las instrucciones necesarias, pero en principio en los próximos días BOTNIA va a tener la autorización para empezar a funcionar. ¿Cuándo empieza a funcionar? Dependerá de la propia empresa.

PERIODISTA: Algunas versiones indicaban en los últimos días, que el acuerdo con Argentina podía llegar luego de que asumiera Cristina Fernández en la presidencia.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Ojalá que así sea. Pero, reitero, con cortes de puente no hay negociación posible.

PERIODISTA: Presidente, disculpe si la pregunta ya fue hecha, pero llegué tarde, como usted ha apreciado en su agenda figura un buen espacio, vacío digamos, antes que usted comience formalmente en la jornada de mañana la actividad ¿Se puede presumir que ese tiempo libre –por llamarlo de alguna manera – pueda congeniar para entrevistarse precisamente con Kirchner?

PRESIDENTE VAZQUEZ: O con algunos presidentes también, de la comunidad Iberoamericana.

PERIODISTA: Pero el recibió noticias, teniendo en cuenta el tema BOTNIA ¿no?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Por el momento no hay nada. Pero, por ejemplo, llevo una propuesta para conversar con el presidente de Colombia, sobre repuestos para aviones de nuestra Fuerza Aérea, que Colombia estaría en condiciones de proveer y ya estaría todo prácticamente acordado para que así sea. Con esto quiero decir, que no sólo con el presidente argentino sino seguramente con otros presidentes, en esos tiempos libres hagamos algo útil, reuniones, aunque sea informal, siempre se hace.  Gracias a ustedes.                

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Vázquez