Imprimir 

7 de noviembre, 2007

Día del Funcionario Postal

Correo Uruguayo colabora con las políticas de inclusión en línea con el Gobierno
En el Día del Funcionario Postal, el Vicepresidente del Correo Uruguayo, Julio Vieytes pasó revista a las principales tareas que su Organismo realiza en apoyo al Gobierno Nacional, para mejorar la calidad de vida para miles de uruguayos.

Como es tradicional el segundo jueves de noviembre, se conmemora el Día del Funcionario Postal con la particularidad que en el presente año, se celebran los 180 años de esa empresa del Estado.

Por tal motivo, la Administración Nacional de Correos realizó dos actos simultáneos, uno en la sede central en Montevideo y el otro en la ciudad de Durazno.

El Vicepresidente del Correo, Julio Vieytes señaló que el Correo Uruguayo está presente en todo el acontecer de la historia del Uruguay.

En ese sentido, enumeró una serie de servicios que la Administración Nacional de Correos viene cumpliendo con sus tareas en apoyo a la inclusión social, al desarrollo económico y al Uruguay Productivo.

De estas importantes tareas, mencionó la distribución de 120 mil canastas alimenticias y tarjetas para las familias beneficiadas con el Plan de Acción Social del Mides, la visita de 19.700 hogares incorporados al Plan Nacional de Emergencia Social, para la entrega del carné de compromiso sanitario del hogar.

En otro orden y por iniciativa de Presidencia de la República, Vieytes relató que se llevó a cabo la primera parte del Plan de Salud Bucal Escolar y el Correo Uruguayo se encargó del traslado a todas las escuelas del país seleccionadas por el Consejo de Enseñanza Primaria, de equipos odontológicos, hornos para esterilizar material, contenedores plásticos para el desecho de material contaminado, cajas con pasta dental y cepillos de dientes para los escolares de varios puntos del país.

Sobre este punto, sostuvo que la Presidenta de este Plan, María Auxiliadora Delgado de Vázquez y el Presidente de la República Tabaré Vázquez, reconocieron la gran labor y empeño de los funcionarios postales para este importante Plan.

Asimismo, informó que ya se está instrumentando la extensión progresiva de este Plan a 221escuelas de todo el país, alcanzando a más de 65 mil niños.

Por otra parte, señalo la confiabilidad que ha depositado en el Correo, el BPS, el Ministerio de Salud Pública y la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa en Plan de Pesquisa Neonatal, cuyo objetivo principal es detectar enfermedades que no tienen ninguna manifestación clínica en el recién nacido, pero que si no son detectadas a tiempo, pueden ocasionar graves daños en el organismo del niño.

Concretamente, la función del Correo es recepcionar los sobres con las muestras de sangre de los niños, -que se hacen en un papel de filtro absorbente-, y son depositadas en todas las sucursales del país del Correo y luego los funcionarios postales las llevan al laboratorio de Pesquisa Neonatal del BPS.

Vieytes subrayó que cada sobre tiene la inscripción con la leyenda" la salud del niño depende de que llegue a destino".

Otra importante función que viene cumpliendo el Correo, es la implementación de un sistema de trazabilidad individual para todo el ganado, norma que exige la Unión Europea. Para esta tarea, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca encomendó a este Organismo del Estado, la tarea de distribuir caravanas. Al respecto informó que ya se han entregado 3 millones 500 mil caravanas vacunas en todo el territorio nacional.

Durante su exposición, Vieytes manifestó un gran orgullo por el trabajo de sus funcionarios y destacó el papel fundamental que realizan para alcanzar los objetivos estratégicos planteados por la Administración.

En otro orden, explicó que se eligió el departamento de Durazno para realizar otro acto, ya que fue en ese lugar donde se fundó el Correo Uruguayo, el 21 de diciembre de 1827.

Vieytes, comentó que el Correo se creó de acuerdo al documento firmado por el Gobernador Luis Eduardo Pérez y remitido al General en Jefe del Ejército, Juan Antonio Lavalleja, quién diera el cargo de Presidente de Administración de Correos a Luis de la Robla.

Sobre este particular, dijo que el correo nace antes que la propia República, es decir en pleno proceso de independencia; previo a la Convención de Paz y agregó que de esa manera el correo es un adelantado en el proceso hacia la independencia uruguaya.

Es que la joven vocación democrática no podía estar ausente de la fundación de un correo público al servicio de la República, apuntó Vieytes.

Además, indicó que la empresa postal pública forma parte de la vida de los uruguayos y asume como misión y razón de existencia, ser un medio confiable, asegurando el servicio en todo el territorio nacional.

Por último, manifestó que cumplir con esta misión es un orgullo para todos los funcionarios postales y añadió que ellos saben que este medio es para muchos uruguayos, el único contacto con el resto del país y con el exterior.

Cabe señalar, que durante el acto, se reconoció a los funcionarios que cumplen 25 y 30 años en el Organismo y también aquellos que se ampararon en los beneficios jubilatorios con la entrega de medallas a los mismos.

La ceremonia contó con la presencia del Vicepresidente del Correo Uruguayo, Julio Vieytes, autoridades de UPAEP y el Presidente de la URSEC, León Lev.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso