Imprimir 

7 de noviembre, 2007

Tarifa social de OSE

Hogares de bajos recursos podrán pagar una tarifa de 85 pesos por un año
El Ministerio de Desarrollo Social y OSE establecieron una tarifa social, que consta de 85 pesos mensuales, por el lapso de un año, para aquellas familias de bajos recursos que consuman hasta quince metros cúbicos de agua. A esta tarifa, podrán acceder tanto los hogares comprendidos dentro del Plan de Emergencia, como los que pertenecen al plan de vivienda SIAV y al plan de vivienda de jubilados y pensionistas.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, señaló que al igual que esta tarifa social, desde el mes de octubre, UTE viene desarrollando un plan de tarifas para hogares con menores recursos económicos, con descuentos del 80% para el cargo fijo y el cargo por potencia, además de un descuento del 20% en el consumo de los primeros 100 Kwh.

Por otra parte, el MIDES, OSE y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, firmaron un convenio por el cual se financiará la conexión a la red de saneamiento de los hogares de bajos recursos que se encuentren cerca de las instalaciones, pero que no pueden conectarse a la red.

Este financiamiento no es reembolsable y se aplicará en todo el país, tanto a los beneficiarios del Plan de Emergencia, como a aquellas personas que, si bien no se encuentran en situación de indigencia, tampoco cuenten con los recursos económicos para hacer efectiva la conexión sanitaria.

La Ministra Arismendi, sostuvo que la inversión de OSE en la red de saneamiento supera los 50 millones de dólares, pero que existen muchos hogares que aunque tengan la red en la puerta, no tienen los recursos para conectarse y que es obligación del Gobierno asistir a esas personas, porque tienen derecho a la salud y a una vida más digna en materia sanitaria.

Por tal motivo, los tres organismos trabajarán conjuntamente en el estudio de los hogares que se verán beneficiados con la conexión a la red de saneamiento. Para ello, compartirán sus diferentes bases de datos, donde consta quiénes no cuentan con este servicio esencial y no tienen recursos para pagarlo.

   
 
  Marina Arismendi