Imprimir 

8 de noviembre, 2007

Cooperación sudamericana

Trabajo regional mancomunado en el combate a la droga
Representantes de varios países sudamericanos se reúnen en Montevideo para determinar líneas de acción que permitan enfrentar con eficacia y eficiencia el combate contra la problemática de las drogas. Asimismo, discuten los contenidos de un documento para incorporar el capítulo “drogas” en la Declaración de Presidentes del MERCOSUR, en próxima Cumbre del bloque a realizarse en diciembre en la capital uruguaya.

La “XII Reunión Especializada de Autoridades de Aplicación en materia de Drogas, Prevención del Uso Indebido y Rehabilitación de Drogodependientes del MERCOSUR”, se desarrolla hoy y mañana en el Salón de Actos del Edificio Libertad. Contará con la participación de expertos de: Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Chile,  Bolivia y Uruguay.

Las delegaciones trabajan en tres comisiones técnicas: Comisión de Reducción de la Demanda, Reducción de la Oferta y Armonización Legislativa.

El Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, explicó que la problemática de las drogas se encamina hacia una solución si se buscan mecanismos de cooperación y coordinación, mediante el intercambio de experiencias entre los países.

En orden de dar un enfoque particular al tema,  la Junta Nacional de Drogas (JND),  puso en la mira el consumo de alcohol, tema de relevancia en la problemática de las adicciones, situación que no es ajena a la realidad del resto de los países sudamericanos, dijo Vázquez.

El otro pilar de esta lucha es el combate a la pasta base de cocaína, una cruda realidad que azota esta región desde 2002,  donde se registra un permanente incremento en el consumo, derivando en una serie de delitos, que generan un desequilibrio social (por el temor a  rapiñas y/o agresiones). Asimismo,  conduce a una fractura familiar y  pone en juego la estabilidad democrática, según aseguró Jorge Vázquez.

El Secretario General de la JND, Milton Romani, destacó la importancia de profundizar este tipo de acuerdos. “Nuestros pueblos lo necesitan”, dijo.

Las drogas son un problema social acuciante que no escapa a nadie,  expresó  Romani, por eso la importancia de implementar políticas sociales al servicio de los pueblos de la región, para garantizar la seguridad pública y la convivencia pacífica, en momentos en que la integración es esencial, agregó.

Junto a Jorge Vázquez y Milton Romani, participaron del evento: el Subsecretario del Interior, Ricardo Bernal; la Subsecretaria de Turismo, Lilián Kechichián, y el Titular de la Dirección Nacional de Tráfico Ilícito de Drogas, Julio Guarteche, entre otras autoridades nacionales y representantes de los equipos de trabajo de la JND.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  Milton Romani