Imprimir 

8 de noviembre, 2007

Tecnificación y eficiencia

Jorge Vázquez: Uruguay profundiza cooperación entre organismos en combate al narcotráfico
El Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, aclaró que la disposición para que la Policía actúe en el Puerto de Montevideo ante presuntos casos de narcotráfico, no le quita jurisdicción a la Prefectura Nacional Naval, sino que se trata compartir y coordinar acciones para un trabajo conjunto que permita detectar y detener a quienes operan en maniobras ilícitas.

Vázquez, agregó que este mecanismo se aplica también en todos los puertos del país, Aeropuerto de Carrasco y zonas fronterizas.

En este sentido, Vázquez dijo que desde hace un par de años, se establecieron distintos niveles de coordinación entre todas las unidades que trabajan en la lucha contra el narcotráfico y lo hacen con un muy buen nivel de cooperación. Asimismo se manifestó satisfecho con lo realizado hasta el momento, aunque piensa que aún queda mucho para hacer.

Sobre este particular, indicó que no existían antecedentes de este tipo de coordinaciones en nuestro país, pero sin embargo, en varios operativos se logró el éxito esperado.

Por otro lado, se refirió a la coordinación con países de la región que también ha prosperado, ya que en 2006 se realizaron algunos operativos donde participaron la Fuerza Área, la Policía, la Brigada Antinarcóticos, la Aduana, el Grupo GEO, Prefectura Nacional Naval y el Ejército.

Vázquez, afirmó que este operativo tuvo poca trascendencia pero arrojó buenos resultados y que en breve se darán a conocer algunos detalles sobre su alcance.

También, informó que las últimas incautaciones realizadas en nuestro país, tuvieron su repercusión fuera de frontera.

Estos operativos conjuntos implican un sistema de planificación entre la Policía, Prefectura Nacional Naval, Fuerza Área, Dirección Nacional de Tráfico ilícito de Drogas, como ya se realizó en varias oportunidades con logros históricos para el país en el combate al narcotráfico.

Para esta importante tarea, Vázquez, dijo que el Gobierno otorgó en la Rendición de Cuentas al Ministerio del Interior una partida para mejorar y equipar a todas las terminales internacionales y nacionales en los puestos de control y migraciones. Dijo que incluso la cooperación internacional para combatir este tipo de delitos es óptima.

Además, agregó que se intercambia información también en rehabilitación, tratamiento, lavado de dinero y se establecen ajustes desde el punto de vista jurídico para facilitar el accionar de la Justicia.

Al mismo tiempo, el Jerarca, se mostró sorprendido por el bajo nivel de incautación registrado en Aduana, en comparación con otros países que registran hasta un 60% más de incautaciones de diversos tipos de estupefacientes.

Sin embargo, Vázquez niega que esto signifique la existencia de algún tipo de corrupción en esta dependencia del Estado, aunque afirmó que de confirmarse que algún funcionario cometa algún acto de esta naturaleza, será debidamente sancionado.

En tanto, el Subsecretario del interior, Ricardo Bernal, dijo que lo que se busca con la actuación de la policía en el puerto, es coordinar los recursos disponibles para el combate al narcotráfico, de manera que las unidades que tienen competencia en esta materia, puedan actuar en cualquier lugar del territorio nacional y en particular la Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas pueda hacerlo en cualquier sitio, siempre y cuando exista información que pueda ser coordinada con las autoridades que tengan jurisdicción en un punto determinado como en este caso lo es el puerto capitalino, el cual es responsabilidad de Prefectura.

Los operativos hasta ahora fueron efectivos, dijo Bernal y añadió que lo que se procura, es potenciar la capacidad de esos recursos del Estado para que las unidades especializadas que manejan información concreta, puedan realizar los procedimientos donde es más conveniente hacerlo.

Asimismo, aclaró que la Prefectura, mantiene su actuación y seguirá trabajando en esta materia, pero que esta coordinación, no impide que otras unidades -que también tienen competencia en la lucha contra el narcotráfico- puedan trabajar de manera conjunta.

Las unidades del Ministerio del Interior, trabajan intensamente en estos últimos años en dos líneas: por un lado, detectando la droga que ingresa al país y pasa hacia otro, la cual tiene salida por el Aeropuerto o Puerto. Por otro lado, la droga que ingresa y se queda, la pasta base que se distribuye en las distintas bocas, causando tanto daño en los jóvenes y sus familias, dijo Bernal quien explicó que lo que se procura es incrementar la actuación en el mini-tráfico, en la venta al menudeo.

Es por ello que recientemente la JND, decidió que hay que tratar de detectar la droga cuando ingresa al país, para evitar que se instale, lo que implicaría un mayor esfuerzo ya que es muy difícil atender tantas bocas de salida.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  Ricardo Bernal