Transformación del Estado
Rubio: primero recuperación salarial de
funcionarios públicos y luego mejora de ingresos
Los incrementos salariales de los
funcionarios públicos estarán ligados al incremento del
producto y del bienestar general de la población, así
lo informó el Director de OPP, Enrique Rubio. Agregó
que la idea del Gobierno, es que esto, vaya acompañado
de una mejora de gestión de la administración pública y
una modernización que se acerque a las necesidades de
los uruguayos.
Dijo que se está en el diseño de los
convenios que regirán hasta el final del período e
indicó que el criterio es recuperar los ingresos de los
trabajadores de COFE y de los organismos que integran
el 220. Agregó que luego de la recuperación salarial,
vendrán ingresos significativos para estos sectores.
En el caso de los funcionarios
bancarios y de empresas públicas, Rubio dijo que la
recuperación culminó y que, si se logran acuerdos, se
inicia una etapa de incrementos graduales hasta el
final de esta Administración. Recalcó que, si se
mantienen las hipótesis generales de recaudación y
crecimiento de la economía, en los términos en los que
viene evolucionando, la línea de incrementos salariales
reales estará garantizada y continuará hacia el final
del gobierno.
Rubio hizo referencia a otro punto a
tener en cuenta y es cómo se realizan los ajustes en
relación con la inflación, dijo que se deberá evaluar
si hay pérdida, si los salarios se mantienen o se
aumentan. Agregó que, si bien en términos generales los
salarios aumentan, es el Ministerio de Economía el
encargado de ver cómo se hacen los ajustes. En ese
sentido, Rubio dijo que el Ministro Danilo Astori se
encuentra trabajando sobre una propuesta sobre cómo
manejar la inflación y el ajuste en relación a esa
inflación a partir del mes de enero de 2008.
Declaraciones a la prensa del
Director de OPP, Enrique Rubio
Periodista: Rubio, ¿cuál va a
ser el acuerdo para los públicos de ajustes de
salarios?
Rubio: bueno estamos en la etapa
preliminar, hemos realizado una propuesta hasta el
final del gobierno, supone que hay incrementos
salariales ligados al incremento del producto y del
bienestar general de la población. Y buscamos que como
contrapartida de eso, se logren aumentos importantes,
que los trabajadores están de acuerdo, en materia de
gestión, de mejora de gestión, de la administración
pública uruguaya para que se modernice y esté más cerca
de las necesidades de los ciudadanos. No hemos manejado
números todavía, sino un criterio general que busca que
haya paz, que las relaciones laborales se den en los
mejores términos, que disminuya el nivel de
conflictividad, que se logren los efectivos en materia
de ingresos y que al mismo tiempo mejore, el Estado
uruguayo.
Periodista: va a haber una
cláusula gatillo entonces?
Rubio: no hemos sido específicos
en cuanto a los dispositivos, sí en cuanto al criterio.
El criterio es que, en aquellos casos de los
trabajadores como de COFE o del 220 que no han logrado
recuperar aún, están muy avanzados pero no lograron
completar la recuperación de lo que perdieron en la
Administración Batlle, la recuperarían y luego
comenzaría la etapa de incrementos significativos. En
el caso de la parte de las empresas públicas y de los
bancos, que consideramos que el ciclo de recuperación
ha terminado y que comienza una nueva etapa de
incrementos y que eso se va a ir graduando de aquí al
final del período, si es que se logran los acuerdos.
Periodista: ¿de concretarse los
acuerdos, los aumentos serían en enero?
Rubio: lo que se está diseñando
son convenios, desde ahora, hasta el final del período.
Incorporan lo que se haga en enero y en las instancias
sucesivas, entonces, en lo que avanzamos, es en los
criterios.
Periodista: Rubio, la
preocupación que manifestaban ayer, los trabajadores,
al salir de la reunión era respecto a nueva fórmula
para el cálculo de los incrementos, se iba a tomar
inflación pasada y futura, tenían algo de
incertidumbres.
Rubio: Bueno, acá hay dos
problemas distintos, por un lado se le estaba
garantizando a los trabajadores, cosa que también está
sucediendo en el sector privado, esto no es
exclusivamente en el sector público, pero por distintos
mecanismos, acá depende del Estado; lo que se está
garantizando es que la línea de incrementos salariales
reales va a seguir hasta el final del gobierno, si se
mantienen las hipótesis generales de crecimiento de la
economía y de la recaudación, en los términos en los
que viene evolucionando. Luego hay un segundo problema,
que es cómo se realizan los ajustes en relación con la
inflación. El primer problema es el más relevante y es
si hay pérdida, si los salarios se mantienen o se
aumentan. Lo que estamos diciendo es que en términos
reales se aumentan, ahora, cómo se hacen los ajustes,
eso es una cosa que el Ministerio de Economía ha dicho
que está analizando y que quiere realizar una propuesta
y lo adelantó el Sr. Ministro en el Consejo y que va a
hacer esa propuesta sobre cómo se manejaría la
inflación y el ajuste en relación con la inflación, a
partir de enero. Sobre eso dijo que va a realizar una
propuesta, que hay nuevos elementos, bueno veremos la
propuesta a la luz de lo que se realice.
Periodista: Rubio, ¿el gobierno
ya maneja también cuál podría ser el próximo aumento
para los privados a partir de enero?
Rubio: no ha manejado números
hay criterios, los criterios suponen que hay incremento
real. O sea que se mantiene la tendencia de aumento en
el nivel medio de los ingresos de las familias
uruguayas, a través de los salarios, a través de las
jubilaciones y de otras formas de ingresos que hay en
la sociedad y que al mismo tiempo se está dando lo que
venimos a revelar con el estudio que la OPP vuelca hoy,
de que el Uruguay, prácticamente es uno de los pocos
países en América Latina, que está haciendo, al mismo
tiempo, crecimiento económico con redistribución. Yo
diría que es el país que está haciendo de forma más
esquemática y que este es un dato muy trascendente
porque hasta ahora, no se había logrado esto y los
referentes en general eran mucho más puntuales, o sea,
hay casos de países que tienen notables crecimientos,
que tienen reducción de la pobreza, pero no tienen
reducción de la desigualdad, o sea de la distancia
entre los pobres y los ricos. El Uruguay, es un caso en
el que hay crecimiento, hay una reducción de la
pobreza, que es prácticamente d un tercio de la
pobreza, eso son varios centenares de miles de
uruguayos que salieron de la pobreza y al mismo tiempo,
hay una reducción de la distancia entre la riqueza y la
pobreza, o sea que ha mejorado la igualdad. Ha
disminuido la desigualdad, esto, yo diría que como
experiencia, así sistemática y prologada en el tiempo,
casi que es única en América Latina. |