Imprimir 

8 de noviembre, 2007

Transformación del Estado

Rubio: primero recuperación salarial de funcionarios públicos y luego mejora de ingresos
Los incrementos salariales de los funcionarios públicos estarán ligados al incremento del producto y del bienestar general de la población, así lo informó el Director de OPP, Enrique Rubio. Agregó que la idea del Gobierno, es que esto, vaya acompañado de una mejora de gestión de la administración pública y una modernización que se acerque a las necesidades de los uruguayos.

Dijo que se está en el diseño de los convenios que regirán hasta el final del período e indicó que el criterio es recuperar los ingresos de los trabajadores de COFE y de los organismos que integran el 220. Agregó que luego de la recuperación salarial, vendrán ingresos significativos para estos sectores.

En el caso de los funcionarios bancarios y de empresas públicas, Rubio dijo que la recuperación culminó y que, si se logran acuerdos, se inicia una etapa de incrementos graduales hasta el final de esta Administración. Recalcó que, si se mantienen las hipótesis generales de recaudación y crecimiento de la economía, en los términos en los que viene evolucionando, la línea de incrementos salariales reales estará garantizada y continuará hacia el final del gobierno.

Rubio hizo referencia a otro punto a tener en cuenta y es cómo se realizan los ajustes en relación con la inflación, dijo que se deberá evaluar si hay pérdida, si los salarios se mantienen o se aumentan. Agregó que, si bien en términos generales los salarios aumentan, es el Ministerio de Economía el encargado de ver cómo se hacen los ajustes. En ese sentido, Rubio dijo que el Ministro Danilo Astori se encuentra trabajando sobre una propuesta sobre cómo manejar la inflación y el ajuste en relación a esa inflación a partir del mes de enero de 2008.

Declaraciones a la prensa del Director de OPP, Enrique Rubio

Periodista: Rubio, ¿cuál va a ser el acuerdo para los públicos de ajustes de salarios?

Rubio: bueno estamos en la etapa preliminar, hemos realizado una propuesta hasta el final del gobierno, supone que hay incrementos salariales ligados al incremento del producto y del bienestar general de la población. Y buscamos que como contrapartida de eso, se logren aumentos importantes, que los trabajadores están de acuerdo, en materia de gestión, de mejora de gestión, de la administración pública uruguaya para que se modernice y esté más cerca de las necesidades de los ciudadanos. No hemos manejado números todavía, sino un criterio general que busca que haya paz, que las relaciones laborales se den en los mejores términos, que disminuya el nivel de conflictividad, que se logren los efectivos en materia de ingresos y que al mismo tiempo mejore, el Estado uruguayo.

Periodista: va a haber una cláusula gatillo entonces?

Rubio: no hemos sido específicos en cuanto a los dispositivos, sí en cuanto al criterio. El criterio es que, en aquellos casos de los trabajadores como de COFE o del 220 que no han logrado recuperar aún, están muy avanzados pero no lograron completar la recuperación de lo que perdieron en la Administración Batlle, la recuperarían y luego comenzaría la etapa de incrementos significativos. En el caso de la parte de las empresas públicas y de los bancos, que consideramos que el ciclo de recuperación ha terminado y que comienza una nueva etapa de incrementos y que eso se va a ir graduando de aquí al final del período, si es que se logran los acuerdos.

Periodista: ¿de concretarse los acuerdos, los aumentos serían en enero?

Rubio: lo que se está diseñando son convenios, desde ahora, hasta el final del período. Incorporan lo que se haga en enero y en las instancias sucesivas, entonces, en lo que avanzamos, es en los criterios.

Periodista: Rubio, la preocupación que manifestaban ayer, los trabajadores, al salir de la reunión era respecto a nueva fórmula para el cálculo de los incrementos, se iba a tomar inflación pasada y futura, tenían algo de incertidumbres.

Rubio: Bueno, acá hay dos problemas distintos, por un lado se le estaba garantizando a los trabajadores, cosa que también está sucediendo en el sector privado, esto no es exclusivamente en el sector público, pero por distintos mecanismos, acá depende del Estado; lo que se está garantizando es que la línea de incrementos salariales reales va a seguir hasta el final del gobierno, si se mantienen las hipótesis generales de crecimiento de la economía y de la recaudación, en los términos en los que viene evolucionando. Luego hay un segundo problema, que es cómo se realizan los ajustes en relación con la inflación. El primer problema es el más relevante y es si hay pérdida, si los salarios se mantienen o se aumentan. Lo que estamos diciendo es que en términos reales se aumentan, ahora, cómo se hacen los ajustes, eso es una cosa que el Ministerio de Economía ha dicho que está analizando y que quiere realizar una propuesta y lo adelantó el Sr. Ministro en el Consejo y que va a hacer esa propuesta sobre cómo se manejaría la inflación y el ajuste en relación con la inflación, a partir de enero. Sobre eso dijo que va a realizar una propuesta, que hay nuevos elementos, bueno veremos la propuesta a la luz de lo que se realice.

Periodista: Rubio, ¿el gobierno ya maneja también cuál podría ser el próximo aumento para los privados a partir de enero?

Rubio: no ha manejado números hay criterios, los criterios suponen que hay incremento real. O sea que se mantiene la tendencia de aumento en el nivel medio de los ingresos de las familias uruguayas, a través de los salarios, a través de las jubilaciones y de otras formas de ingresos que hay en la sociedad y que al mismo tiempo se está dando lo que venimos a revelar con el estudio que la OPP vuelca hoy, de que el Uruguay, prácticamente es uno de los pocos países en América Latina, que está haciendo, al mismo tiempo, crecimiento económico con redistribución. Yo diría que es el país que está haciendo de forma más esquemática y que este es un dato muy trascendente porque hasta ahora, no se había logrado esto y los referentes en general eran mucho más puntuales, o sea, hay casos de países que tienen notables crecimientos, que tienen reducción de la pobreza, pero no tienen reducción de la desigualdad, o sea de la distancia entre los pobres y los ricos. El Uruguay, es un caso en el que hay crecimiento, hay una reducción de la pobreza, que es prácticamente d un tercio de la pobreza, eso son varios centenares de miles de uruguayos que salieron de la pobreza y al mismo tiempo, hay una reducción de la distancia entre la riqueza y la pobreza, o sea que ha mejorado la igualdad. Ha disminuido la desigualdad, esto, yo diría que como experiencia, así sistemática y prologada en el tiempo, casi que es única en América Latina.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones