Imprimir 

8 de noviembre, 2007

El virus muere con el animal

Ganado infectado con rabia no entraña riesgo sanitario a la población y el comercio
El Subsecretario de Ganadería, Ernesto Agazzi, afirmó que no existe riesgo sanitario para la población ni para el comercio de la carne, por la aparición de focos de rabia en el ganado. Subrayó que este virus no se trasmite por la carne, ya que con la muerte del animal, muere el virus. Agazzi, dijo que los focos están localizados y se actuó con celeridad, acción que implicó el reconocimiento de varios países y la OIE.

Ernesto Agazzi, dijo que el virus de la rabia no se está extendiendo y que está totalmente focalizado en una zona en donde ya se vacunaron 14.000 reses, 900 equinos y en cuanto a la población, Salud Pública está realizando una vigilancia especial, pero fue muy enfático al afirmar que este virus no se transmite al hombre.

Agazzi, aclaró que los animales muertos por rabia aparecieron sólo en el centro Sur del Departamento de Rivera, hacia el límite con Tacuarembó.

El subsecretario de Ganadería transmitió tranquilidad ya que los murciélagos son insectívoros que se alimentan de insectos y que por algún motivo -el virus que siempre estuvo presente en el centro de Brasil- se extendió a Uruguay, cosa que no sucedía en los últimos cien años, por lo que se está trabajando con técnicos brasileros en esta materia. Asimismo, negó rotundamente que los productores de la zona afectada hayan solicitado algún tipo de indemnización.

Agazzi, descartó el uso del "rifle sanitario", ya que cuando el animal tiene el virus de la rabia, muere y éste muere con él. La Organización Mundial de Sanidad Animal, considera que el virus no se trasmite por la carne, por lo cual no existe riesgo sanitario para la población ni para la comercialización de la carne.

Para Agazzi, se actuó en forma rápida y eficiente sobre las zonas afectadas, tarea que mereció el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal y de otros países.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, ERNESTO AGAZZI

PERIODISTA: ¿Se esta extendiendo la rabia del vampiro?

AGAZZI: No por ahora no, este virus de la rabia está ubicado en un foco. En esa situación focal, hay como veintitrés apariciones pero son todas dentro del centro de foco. En ese foco nosotros ya hayamos vacunado catorce mil reses, novecientos caballos y Salud Pública esta vacunando a toda la gente y eso esta rodeado de una zona que se llama el Perifoco, donde estamos haciendo una vigilancia especial. Lo que han aparecido son animales muertos dentro del foco, esta zona esta en el Centro Sur del departamento de Rivera, hacia el límite con el departamento de Tacuarembó. Los servicios técnicos nuestros de Rivera y los de Tacuarembó estamos trabajando junto con técnicos brasileños y hoy empezaban a colocar el cebo que controla las poblaciones de vampiros.

PERIODISTA: No se corrió entonces el foco en ningún momento, sigue siendo exactamente el mismo que cuando se presento el virus.

AGAZZI: El virus lo encontramos con animales muertos en un lugar, aparecieron animales muertos cerca de ese lugar a siete u ocho kilómetros y para el punto de vista técnico, es muy poco.

Por que hubo un caso de un animal muerto en el día de ayer en Minas de Corrales que nos preocupó mucho porque esto sería lejos del foco, pero los servicios técnicos terminaron los análisis hoy de mañana y se trata de otra enfermedad, no es por rabia.

PERIODISTA: ¿Cual es situación en Maldonado?

AGAZZI: En Maldonado, en Colonia, en Montevideo y en Canelones hay vampiros como los hubo siempre y hay murciélagos. Y yo pido que no los asustemos, los murciélagos tienen efectos positivos, son insectívoros se alimentan de insectos. Estas poblaciones no son el problema, el problema es la distribución de virus. Nosotros durante el siglo veinte, no tuvimos virus en el territorio nacional el, virus llegaba desde el Centro Sur de Brasil y ahora por algún motivo esta extendiendo sus bordes y apareció en el Uruguay cosa que no sucedía desde hace muchos años. Por eso estamos trabajando junto con los servicios brasileños, porque aquí no son los vampiros, ni los murciélagos, el problema es lo que ellos portan que es una población de virus que se esta moviendo como se mueven siempre las poblaciones de virus. Pero quizás esto esté asociado probablemente algunos factores de cambio climático todavía no lo tenemos claro.

PERIODISTA: ¿Los productores están pidiendo una indemnización al gobierno? ¿Se ha pensado en esto, cuales son los pasos que van a dar?

AGAZZI: Yo estuve recorriendo toda la zona y hablé con todos los productores, ningún productor nos pidió ninguna indemnización. Yo quiero decir una cosa más, los vampiros son un integrante natural del ecosistema. Una señora que hace sesenta años que vive en esa zona, me explicaba cómo son los vampiros, dónde están las cuevas, dónde muerden. Cuando muerden a un caballo hay que fijarse en la tabla del pescuezo del lado derecho, porque tienen el pelo para abajo, en la tabla del pescuezo del lado izquierdo nunca muerde. Siempre aparecieron bichos mordidos, el asunto ahora no es que muerdan los vampiros en esas zonas, es que ahora algunos animales han adquirido un virus que se llama virus de la rabia silvestre que es un problema sanitario para lo social, es para los animales pero para nosotros también.

PERIODISTA: Pero son alarmistas los veterinarios que dijeron que habría que vacunar a todos los perros, gatos contra la rabia.

AGAZZI: Yo no sé cómo son los veterinarios porque hay miles de veterinarios y yo no lo voy determinar.

PERIODISTA: Se trabajó incluso conjuntamente con Salud Pública en la elaboración de un plan para mantener radicada la rabia tal como se ha venido manteniendo en los últimos años.

AGAZZI: Ha habido expresiones entre sectores veterinarios pidiendo rifles sanitarios, eso es un error técnico. Es que cuando un animal tiene el virus de la rabia muere el animal y muere el virus, juntos mueren. Es distinto que otras enfermedades, si se faena un animal que tiene rabia en el momento de faenarse el animal también se mueren los virus por significación de la carne. La OIE considera que esta enfermedad no se trasmite por la carne, porque cuándo muere el animal muere el virus también. Entonces no es una enfermedad de riesgo para el comercio de carne. Nosotros igual le comunicamos a la OIE cuál es la situación, dónde están los focos y lo que estamos haciendo. Porque siendo la carne un producto tan importante para la economía nacional, nosotros lo estamos haciendo puntillosamente hemos recibido felicitaciones de autoridades sanitarias de distintos países por haber actuado tan rápido.

PERIODISTA: Entonces no están en riesgos los animales domésticos.

AGAZZI: No en el foco adentro de lo que nosotros llamamos área focal y donde se ha vacunado.

   
 
  Escuchar declaraciones