Imprimir 

8 de noviembre, 2007

Día Mundial del Urbanismo

Calidad ambiental con ordenamiento planificado del territorio
Durante la conmemoración del Día Mundial del Urbanismo, el Ministro de Vivienda, Mariano Arana, destacó la acción que lleva adelante el Gobierno para instaurar una Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible, la cual permitirá a los gobiernos departamentales contar con nuevos instrumentos para la gestión planificada del territorio con equidad social.

La fecha del Día Mundial del Urbanismo, se estatuyó en 1935 a propuesta del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera. Posteriormente, en el año 1949, se creó la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo, de la cual Uruguay forma parte, representando al país en su Directorio, los Arquitectos Carlos Gómez Gavazzo, Mauricio Cravotto y Juan Scasso. Este año, el lema de este día es "Organizar bien para vivir mejor", lo que implica una buena distribución que aproveche los recursos naturales y económicos para brindar a la población mejores oportunidades de vida.

El acto se realizó en la plaza Pedro Carré, personalidad dentro de la arquitectura mundial, quien durante toda su carrera, se preocupó por transmitir la importancia de la configuración de los espacios y la planificación territorial, con una propuesta de desarrollo ambientalmente sostenible y con justicia social, base de la iniciativa de transformación territorial del actual Gobierno.

Durante el acto se izó la bandera que identifica a la organización del día del urbanismo y refiere a la calidad ambiental vinculada al ordenamiento planificado del territorio.

En tal sentido, el Ministro de Vivienda, Mariano Arana, informó que en el día de ayer estuvo en la Comisión del Senado que estudia la propuesta de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible. Una vez culminada la evaluación en esta Comisión, pasará al Plenario para ser refrendada primero por los Senadores y luego en la Cámara de Representantes.

Esta Ley, permitirá a todos los gobiernos departamentales tener nuevos instrumentos para que la gestión planificada del territorio y el desarrollo ambientalmente sostenible y con equidad social, sea una realidad.

Por su parte, el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, dijo que desde la Comuna se trabaja en la adopción de iniciativas que mejoren todo el departamento, siempre sobre la base del proyecto de ciudad ya en marcha. Resaltó la importancia de tener en cuenta el desarrollo histórico de Montevideo y rescatar las construcciones emblemáticas que distinguen nuestra ciudad capital.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones