Imprimir 

8 de noviembre, 2007

Equilibrio y tentación

Dieta alimentaria y hábitos saludables son fundamentales para evitar la diabetes
Una encuesta del MSP constató que de una franja etaria poblacional de 25 a 65 años, solamente un 1% posee uno o más factores de riesgo de enfermedades, situación que es verdaderamente dramática, según lo aseguró Muñoz en el lanzamiento de actividades de pesquisamiento de Diabetes que se desarrollarán los días 17 y 18 noviembre en todo el territorio nacional a través de los Clubes de Leones.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, en la reunión del Consejo del Distrito Múltiple J del Club de Leones, donde se efectuó el lanzamiento de la Campaña de Pesquisamiento Diabético a nivel nacional, expresó que evitar las complicaciones de la diabetes y los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no trasmisibles es una problemática que causa preocupación a Salud Pública.

Muñoz, enfatizó que enfermedades como la diabetes causan un porcentaje muy alto de las incapacidades y de las muertes precoces de las personas adultos mayores de nuestro país.

En el evento, la Ministra agradeció a los Clubes de Leones sus actividades con el objetivo de realizar un diagnóstico precoz de la diabetes y destacó que con enfermedades crónicas se puede convivir perfectamente en la vida cotidiana, si las personas son capaces de realizarse los controles médicos correspondientes.

En ese sentido, la Jerarca, recordó que la encuesta sobre factores de riesgo que realizó el Ministerio de Salud Pública (MSP) mostró que de una franja etaria de 25 a 65 años solo el 1% de los uruguayos posee uno o más factores de riesgo, situación que es verdaderamente dramática y que preocupa a las autoridades de la salud y en la cual se trabaja en forma intensa con el objetivo de lograr hábitos saludables para una mejor calidad de vida.

Muñoz, explicó que las medidas para desarrollar una vida más saludable se conocen por toda la población, pero entre equilibrio y tentación existe una línea de razón que no es fácil adoptar o reconocer.

A los médicos nos es fácil brindar consejos sobre hábitos saludables, aseguró, pero nos es difícil incorporar nuevas costumbres, trabajo al que se suman las organizaciones de Leones y con el cual, sin duda, lograran en la comunidad motivar para realizar cambios perdurables en las personas que tienen diabetes, enfermedad que exige cambios en las conductas y en los hábitos de las personas.

Muñoz, dijo que en este momento el Parlamento Nacional está en trámites de aprobación del Sistema Nacional Integrado de Salud y en ese marco, aseguró que la sanidad es un derecho al igual que la educación, pero es imprescindible controlar enfermedades en un país que en la cada vez conviven más adultos mayores con factores de riesgo que necesitan controles periódicos del personal médico.

La Secretaria afirmó que somos una población con hábitos de vida muy sedentarios y con hábitos de alimentación en los que la inclusión de frutas y verduras de estación, así como el ejercicio físico son difíciles de practicar.

También, agradeció a los Clubes de Leones como sociedad civil organizada por las actividades de control de diabetes que realizan e indicó que personalmente hace dos años participó como paciente en las campañas de control.

Con el apoyo de organizaciones civiles, Muñoz, manifestó que se logrará cambiar a un nuevo modelo de atención sanitario con el objetivo de contar con mayor calidad de vida y un sistema sanitario que promueva y prevenga enfermedades con acceso a los servicios, a la medicación y a los controles periódicos.

La diabetes es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas claros y evidentes e invade el organismo manera total ataca arterias, riñones, vista puede provocar mutilaciones, ceguera y muerte de ahí la tremenda importancia de la detección precoz, el despiste de la enfermedad que puede hacer que nada de esto pase y se pueda llevar una vida normal con los debidos cuidados.

La Presidenta del Consejo del Distrito Múltiple J, Rita Tomeo, aseguró que las actividades de pesquizamiento de la diabetes que se realizarán los días 17 y 18 de este mes en todo el país son parte de la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad, el próximo miércoles 14 de noviembre.

Por su parte, la nutricionista Verónica Jiménez Freire, explicó que para una alimentación saludable es fundamental mantener la calidad, la cantidad y una buena distribución en los alimentos durante las comidas diarias.

Asimismo, expresó como se deben preparar los alimentos para ser consumidos, que cantidad y en que horarios ingerir los menús, así como evitar los azúcares refinados, disminuir el consumo de grasas y de sodio y aumentar el consumo de fibras.

Los azúcares refinados aumentan rápidamente la glicemia y aportan al cuerpo calorías, las grasas contienen una alta relación con las enfermedades cardiovasculares, siendo necesario disminuir el consumo de sodio por la alta relación que poseen con el aumento de la presión arterial.

Es importante, aumentar el consumo de fibras porque es un nutriente importante que ayuda a controlar la glicemia, concibe que los azúcares pasen más lentamente del intestino a la sangre, brinda saciedad y controla el apetito y disminuye el riesgo de cáncer de colón, enfermedad que reduce la calidad de vida.

Jiménez, explicó que preferir los lácteos descremados o la carne de pescado que debe ser consumida dos veces a la semana, así como disminuir el consumo de carne rojas e ingerir los cortes magros, además de quitar la piel del pollo antes de cocinarlo, usar claras de huevos y no consumir más de tres por semana son elementos fundamentales para una mejor calidad de vida.

De esta forma, no freír los alimentos para evitar que las grasas se calienten y se transformen en sustancias negativas para la circulación sanguínea es importante, así como concientizarse en que el aceite debe ser utilizado únicamente para aderezar los alimentos.

De esta manera, la especialista aconsejó que se deben medir las cantidades de aceite para aderezar los alimentos; disminuir el consumo de sodio; moderar el agregado de sal a las comidas; usar condimentos naturales y agregar vinagre, jugo de limón a vegetales, cocinar con cebollas, ajo y/o hierbas.

Igualmente, evitar alimentos ricos en sodio, incluir vegetales en todas las preparaciones, consumir ensaladas de vegetales crudos una vez por día, preferir frutas con cáscaras y frescas, optar por harina, pan, arroz y pastas integrales son formas de controlar una alimentación saludable teniendo en cuenta aspectos como la calidad y la cantidad al momento de consumir con el objetivo de controlar el peso corporal.

De este modo, manifestó que se deben distribuir los alimentos en el plato en tres sectores: la mitad de vegetales; un cuarto de harinas o farináceos; y un cuarto de carnes que debe corresponder al tamaño de un puño cerrado. Respecto a las carnes se deben consumir preferentemente pescado, pollo y/o carnes rojas aproximadamente bifes de 150 gramos y recordó que las proteínas se pueden sustituir por queso magro o huevos.

Con preferencia consumir vegetales crudos, cocidos, sopas licuadas de vegetales de hojas verdes crudas en cada plato y el almuerzo y cena según las necesidades nutricionales y preferencias de cada persona para mantener la azúcar en sangre en forma normal.

La nutricionista, precisó que pequeños cambios en la alimentación pueden representar grandes beneficios para la salud porque la diabetes es una enfermedad que no se cura pero se controla, lo cual brindará calidad de vida a cada persona.

   
 
  Escuchar declaraciones