Imprimir 

8 de noviembre, 2007

Fideicomiso para Lechería

MGAP avanza en el desarrollo de herramientas para el crecimiento del sector lechero
Para el Director de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias del MGAP, Martín Buxedas, la lechería es uno de los sectores de la economía del país con mejores posibilidades de crecimiento que, además, puede arrastrar mano de obra calificada y de esa manera contrarrestar los peligros del despoblamiento rural. Para eso, el MGAP impulsará dos herramientas, fondo de Tierras y un Fideicomiso, orientadas a la expansión de la cuenca lechera.

Buxedas, entiende que, para esta Administración, la lechería es una rama prioritaria de la producción agroindustrial, porque tiene buenas expectativas en corto y mediano plazo ya que la producción familiar lechera tiene posibilidades de competir con éxito en los mercados internacionales y porque es capaz de radicar a trabajadores altamente tecnificados, lo que posibilita el desarrollo de redes sociales firmes en el ámbito rural, fomentando la repoblación de la campaña.

Agregó que la capacidad para incorporar tecnología en el sector, incrementa los márgenes de rentabilidad. Pero indicó que, para acelerar el ritmo de crecimiento, hay que defender la superficie actual del sector lechero, que está cuestionada por la expansión del rubro agrícola.

Buxedas, recordó que uno de los mecanismos que implementará el MGAP para apoyar a la lechería, es el Fondo de Tierras que permitirá asignar predios a los productores familiares, cuyo sistema prevé que, a través de un fideicomiso de inversores privados que será dueño de la tierra, se arrendará esa superficie a los productores lecheros, hasta que la adquiera el Estado, que continuará otorgando esas propiedades para el sector.

El sistema prevé que los inversores recibirán una renta anual, que será generada por la producción de esos pequeños productores lecheros, beneficiados con el arrendamiento de esa propiedad.

El Director de Planificación, dijo que el garante de esta operación será el Estado, que además amortizará el pago de la tierra de forma tal que, al final de cierto período aún no estipulado, será en suma, el propietario de esas tierras. Este mecanismo que pondrá en práctica el MGAP, está en etapa de elaboración.

Buxedas, dijo que dentro del diseño previsto por el Ministerio, en etapa de evaluación, contará con un primer período de implementación que permitirá el estudio de cada uno de los mecanismos de la operativa a desarrollar, antes de instalar la herramienta a toda la cuenca lechera, que será ejecutado en una segunda etapa.

Además, adelantó que el financiamiento abarca, además de la adquisición de tierras, varias etapas donde se prevé una apuesta fuerte en otras áreas complementarias, necesarias para la cadena de producción de la lechería con el objetivo de optimizar el crecimiento de este sector.

En la misma dirección, Buxedas, anunció que hay buenas posibilidades para que empresas forestales arrienden parte de sus superficies, tanto a la lechería como a otros sectores de la agropecuaria como la ganadería, para facilitar el acceso de productores familiares a la tierra, que desarrollarán actividades complementarias para el sector, como por ejemplo la recría del ganado.

Según el Informe de Coyuntura, elaborado por OPYPA, durante el primer semestre del 2007, aumentó el consumo de leche fluida en 2%, confirmando la recuperación del mercado interno. A pesar del incremento de los costos, en los insumos industriales, los indicadores marcan que los precios para los productores lecheros, continúan en alza.

Además, los precios de los mercados internacionales treparon más allá de lo esperado, pues se registra un alza de sus precios en todos sus productos, como por ejemplo el de la leche en polvo, que alcanzó un 100% de incremento debido a la fuerte demanda de los mercados asiáticos y de los países petroleros.

   
 
  Escuchar declaraciones