Imprimir 

8 de noviembre, 2007

Cuidar los recursos hídricos

Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay reunidos para preservar Acuífero Guaraní
Acciones estratégicas, redes de monitoreo, sistemas de información y un marco de gestión coordinado son acciones vitales para preservar al Acuífero Guaraní, que abarca una superficie total de 1.190.000 Km2 y es parte de un área de influencia que llega directa o indirectamente a 70 millones de personas y suministra agua a poblaciones, industrias, a la agricultura y al turismo termal.

En el marco de la inauguración de la IX Reunión del Consejo Superior de Dirección del Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní que se desarrolla en nuestro país los días 8 y 9 de noviembre, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, expresó el entusiasmo que el gobierno uruguayo pone para evidenciar las coordinaciones tan necesarias e imprescindibles para tomar con la responsabilidad debida todo aquello que tiene que ver con los ordenamientos territoriales a nivel de la región.

El Acuífero Guaraní es un patrimonio fundamental para la salud humana, es la esperanza de las poblaciones de la región y tiene como contrapartida las responsabilidades coordinadas desde todos los ámbitos públicos, académicos y con la comunidad internacional.

Por su parte, el Presidente del Consejo Superior del Proyecto, Carlos Antonio López, manifestó que se avanzó en las tareas que se realizaron en torno al agua subterránea que es patrimonio de las Naciones de la región y en ese sentido destacó que se necesita trabajar más para administrar en forma correcta.

En el marco de la Reunión, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, explicó que el Consejo Superior Técnico es quién le brinda seguimiento a un Programa que es de mucha importancia para Uruguay y la región porque es la preservación de los recursos hídricos del Acuífero Guaraní.

Es una Comisión que está desarrollando estudios que permiten conocer cada vez más las características del Acuífero, sus potencialidades y reservas y ayuda a definir cual es el uso que se puede realizar sin comprometer la existencia y el mantenimiento de una reserva que convenga a cada uno de los países implicados.

Rossi, explicó que Uruguay está siempre muy comprometido con la temática y con el recurso agua que después de la Reforma Constitucional pasará del Ministerio de Transporte y la Dirección de Ideografía al Ministerio de Vivienda, OrdenamientoTerritorial y Medio Ambiente y la DINASA por eso nos está acompañando el Secretario de Estado, Mariano Arana.

Los estudios que se realizaron respecto al Acuífero brindan amplios resultados en sus diferentes etapas que sirven como elemento de cuantificación, advertencia, defensa de la calidad y la buena administración de las aguas, además, de orientación sin poner en riesgo la reserva utilizada para que lo urgente y lo necesario no se opongan a la defensa del medio ambiente.

El Ministro, indicó, que por fortuna la naturaleza nos impuso tener esta reserva que tanto vale actualmente porque es una garantía de vida de la región y por lo tanto desarrollar una buena administración del Acuífero es fundamental para no generar perjuicios o contaminación en forma irreversible en de relevancia internacional.

Por su parte, el Ministro Arana, explicó que los recursos del planeta no son infinitos y forman parte esencial de las posibilidades de vida de los seres vivos y en este caso, los uruguayos son copartícipes de una riqueza fundamental de un agua natural y pura que se debe preservar.

Es una responsabilidad que se debe cumplir y la conjunción de esfuerzos está planteada y se tomaron medidas de protección, y los estudios de investigación con el apoyo de los ámbitos académicos, así como la divulgación de actividades que deben ser conocidas por la población y las organizaciones medioambientalistas.

La generación de productos nocivos, el cambio climático actual y las complejas consecuencias que sobrevendrán si las personas y los Estados no son concientes de cómo actuar comprometen la calidad de vida de la población y de los ámbitos de biodiversidad, dijo el Ministro.

En ese marco, afirmó que en nuestro país no se aprecia en forma suficiente tener como recurso el agua corriente potable que es usada para todas las actividades cotidianas y destacó que en ese sentido se están desarrollando campañas de ahorro que se implementaron en las Escuelas y en ámbitos públicos.

En la reunión, en la que Uruguay es anfitrión, la Secretaría General del Proyecto presentó su informe semestral de actividades y se intercambiaron opiniones sobre el Plan de Operaciones del Proyecto que guiará su ejecución hasta su culminación en enero de 2009.

El Consejo Superior del Proyecto Acuífero Guaraní, presidido por la República del Paraguay está integrado por 12 miembros: 3 representantes de cada país: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y de las áreas nacionales de Recursos Hídricos, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores.

El Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní es una iniciativa de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que tiene como objetivo apoyar a los cuatro países en la elaboración e implementación conjunta de un marco técnico, legal e institucional para el manejo y preservación del acuífero teniendo en cuenta las generaciones presentes y futuras de la región.

El Proyecto se financia con una donación del Fondo Nacional para el Medio Ambiente (GEF) y los fondos de contrapartida de los cuatro países. La agencia implementadora de los fondos GEF es el Banco Mundial y la agencia ejecutora del Proyecto es la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante 2007 el Proyecto presentó importantes avances en el conocimiento científico y técnico del Acuífero, resultado de un exhaustivo trabajo de campo en toda la región. Estos logros se suman al desarrollo de su Análisis Diagnóstico Transfroterizo y al comienzo del proceso orientado a la elaboración de un Plan Estratégico de Acción.

El Sistema Acuífero Guaraní (SAG) está situado entre los paralelos 16º y 32º de latitud Sur y los meridianos 47º y 56º de longitud oeste. Este reservorio, con una superficie aproximada de 1.194.000 km2 constituye un complejo sistema de agua subterránea, principalmente dulce, que se implanta en el CO-SE-S de Brasil, el C-NO de Uruguay, el E de Paraguay y el litoral de Argentina.

Se encuentra dentro de lo que geológicamente se conoce en Brasil como Cuenca Geológica de Paraná, en Argentina y Uruguay como Cuenca Paranaense y en Paraguay como Cuenca de Paraguay Oriental.

Según, datos técnicos de la Secretaría del Proyecto, los usos del SAG se han estimado tradicionalmente del siguiente modo: abastecimiento público y privado 70%, industrial 20%, turístico 5% y agrícola-ganadero 5%.

La distribución de los pozos por los tipos de usos, según antecedentes revela que el 77% es destinado a captaciones de agua para consumo urbano, el 23% restante está dividido en partes iguales entre otros usos rural e industrial. En términos volumétricos, la participación del uso urbano es del 87%, la industrial del 9% y la rural del 4%.

El Proyecto está organizado en siete componentes con actividades interrelacionadas que deberán caracterizar el Sistema Acuífero Guaraní en función de su morfología y comportamiento, su aprovechamiento y conservación, su relacionamiento con las comunidades e instituciones y las necesidades de planificación y ordenamiento para mejorar la gestión coordinada de sus aguas.

Los principales componentes del Proyecto son la expansión y consolidación de la base actual del conocimiento científico y técnico acerca del Sistema Acuífero Guaraní; el desarrollo y la instrumentación conjunta de un marco de gestión para el SAG, basado en un Programa Estratégico de Acción acordado; el fomento a la participación pública y de los actores interesados, a la comunicación social y a la educación ambiental; el seguimiento, evaluación y difusión de los resultados del Proyecto; el desarrollo de medidas para la gestión de las aguas subterráneas y para la mitigación de daños de acuerdo con las características de la región en áreas críticas; la consideración del potencial para la utilización de la energía geotérmica "limpia"; y la coordinación y gestión del proyecto.

   
 
  Ver fotografías
 
  Víctor Rossi
 
  Mariano Arana