Imprimir 

9 de noviembre, 2007

Ofreció diálogo y comprensión

Vázquez: los bloqueos son ilegales y un golpe muy fuerte para cualquier nación
El Presidente, Tabaré Vázquez, en su alocución en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en Chile, dijo que coincidía totalmente con las palabras del señor Presidente de Argentina, en cuanto a que el camino para solucionar los problemas entre ambos países, sus divergencias, es el diálogo y con el vicepresidente de Cuba, en cuanto a que los bloqueos son ilegales, y un golpe muy fuerte para cualquier nación.

Vázquez, agregó que por eso el Uruguay rechaza el bloqueo que injustamente sufre el hermano pueblo cubano.

Agregó que los gobernantes en democracia están para cumplir con los compromisos contraídos y gobernar los disensos.

También agradeció la colaboración de su Majestad el Rey de España, al gobierno español, al Canciller y al Facilitador, por su incansable trabajo y la buena disposición que han tenido para solucionar el conflicto entre las dos naciones del plata.

Dijo que coincidía con el Presidente Argentino, en que era necesario mirarse a la cara expresar que mejoraremos en función de lo que el otro pueda mejorar, ya que este es el mejor sentimiento que puede unir a los dos pueblos que tienen lazos históricos, mas que de vecindad, de amistad, de fraternidad. Recordó el apoyo y el refugio que Argentina brindó a lo largo de la historia a miles de uruguayos que encontraron en esa tierra un hogar, trabajo, educación para sus hijos, una vida digna que el hermano pueblo argentino les dio a los uruguayos que fueron a esa nación que les brindó lo que el Uruguay no pudo brindarles.

Palabras del Presidente Tabaré Vázquez en la Cumbre Iberoamericana de Chile

PRESIDENTE VAZQUEZ: En primer lugar, quiero expresar que el pueblo uruguayo, el Gobierno de mí país y en el mío propio, nuestro profundo agradecimiento  -una vez más – al pueblo chileno y a su señora presidenta, por la recepción que siempre nos hacen cuando nos hacen cuando llegamos a este hermano país. Muchísimas gracias señora presidenta por todas las expresiones que hemos recibido.

Expresar también nuestra satisfacción de participar en una Cumbre de este tipo, donde se tratan temas realmente tan importantes y trascendentes. En un mucho globalizado regionalizado hace que los problemas que cada uno tenemos sin duda sean los problemas de todos. Esta globalización que no es la primera ni es nueva, que sufre o que experimenta el mundo, lleva que necesariamente por un relacionamiento intenso entre los países y las regiones los problemas de cada uno de ellos o de cada uno de nosotros sean problemas compartidos de todos. Porque si  la integración regional no alcanza o no es necesaria o no sirve para tratar los problemas que tenemos quienes integramos, muchas veces nos preguntamos donde es que tenemos que hablar esos problemas. Precisamente las claves de las democracias están en cumplir con los compromisos y gobernar los disensos.

Quiero expresamente expresar mí adhesión a la discusión al tema en cuestión, al que hice referencia en la noche de ayer y a lo que no tengo más que agregar. Y, necesariamente quiero expresar. En primer lugar, en este ámbito –porque todos participamos – en nombre del pueblo uruguayo –reitero- del Gobierno y mío propio, mi agradecimiento su Majestad el Rey, al gobierno  español, a su señor canciller don Moratinos, al embajador señor Yañez Barnuevo, por su incansable trabajo y también por esa fraternidad, esa comprensión, esa buena disposición que usted señor, su Majestad el Rey, ha tenido, está teniendo y seguramente va a tener en el futuro para intentar llevar adelante una facilitación en el tratamiento de un tema que, como muy bien decía el señor Presidente de Argentina es de dos países, pero yo creo que abarca en su impacto a la dimensión regional y a esta comunidad .

Su Majestad yo le expreso el mayor de los agradecimientos por toda su disposición, así como al gobierno español

Y quiero decir, que coincido totalmente con las palabras del señor Presidente de Argentina, en cuanto a que el camino para solucionar nuestros problemas, nuestras divergencias, es el diálogo, no hay otro. Coincido también con las palabras del señor vicepresidente de la hermana República de Cuba, en cuanto a que los bloqueos realmente son absolutamente ilegales, y un golpe muy fuerte para cualquier comunidad. Por eso hemos rechazado el bloqueo que injustamente sufre el hermano pueblo cubano.

Quiero decir, que coincido también con el señor presidente de Argentina, en cuanto a que nos tenemos que mirar a la cara y decir realmente que mejoraremos en función de lo que el otro pueda mejorar, y estoy seguro que es el mejor sentimiento del presidente de nuestra hermana República Argentina a la que nos une históricamente lazos más que de vecindad, lazos más que de amistad, lazos de fraternidad entre nuestros pueblos. No nos olvidamos lo que el hermano pueblo y querido pueblo argentino ha hecho por cientos de miles de uruguayos que encontraron en ese pueblo hermano, soluciones a los problemas que nuestro país no les podía dar, que encontraron refugio; que encontraron un hogar; que encontraron trabajo; que encontraron educación para sus hijos; que encontraron una vida digna que el hermano pueblo argentino les dio a los uruguayos que fueron allí a esa patria querida, hermana, buscando caminos que no encontraban, reitero, en el Uruguay. Por eso, asumo el reto de continuar por el camino del diálogo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Ver video