Imprimir 

9 de noviembre, 2007

Cooperación japonesa

DINAMA refuerza capacidad en el control de efluentes vertidos al Río Santa Lucía
Uruguay recibió el aporte técnico de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA, para el control de las fuentes de contaminación de la cuenca del Río Santa Lucía y la gestión de la calidad del agua. La colaboración es por tres años es otorgada a DINAMA y las Intendencias de Montevideo, Canelones, Florida, San José y Lavalleja que integran la cuenca, así como otras organizaciones involucradas.

Este convenio permite continuar con el fortalecimiento que ya había iniciado la Cooperación JICA a través de un convenio anterior.

La Directora de la División Control y Desempeño Ambiental de la DINAMA, Silvia Aguinaga, explicó que existe un monitoreo del Río Santa Lucía, pero es necesario profundizar la información, realizar una investigación continua que permita recabar datos con una periodicidad adecuada, tanto para conocer las fuentes de contaminación que pueden llegar al Río, como para determinar qué otros emprendimientos pueden instalarse en el lugar.

Las fuentes de contaminación pueden ser las: antrópicas (procedentes de la ciudad); las difusas, debidas a la actividad agropecuaria (agrícola-tambos) y las puntuales de las industrias, pero aclaró que están todas bajo control ya que el Río Santa Lucía es de una calidad excelente, "es el Río del cual toma más de la mitad del Uruguay".

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, dijo que este acuerdo permite la profundización de conocimientos y capacitación en todo lo relacionado a la gestión eficaz de una de las cuencas más significativas del territorio nacional.

Es una forma de continuar un proceso sostenido y perfeccionado de las capacitaciones nacionales y brindar la mayor seguridad a la población de hoy y la del futuro que las formas razonables, consecuentes y responsables de actuación pública para beneficio de la gente está asumida con la responsabilidad que merece por parte del gobierno nacional.

El Jefe de la Misión Técnica de JICA, Mirsuo Yoshida, informó que expertos internacionales entienden que el agua dulce constituye un recurso sumamente valioso, que está escaseando en el mundo.

Las posibilidades de acceso al agua dulce en todo el planeta en este momento llega al 0.5% de todos los recursos hídricos. 6.000 millones de personas en todo el mundo dependen de los recursos de agua dulce. Por lo tanto, conservarlos es un problema que no se limita a un país, sino a todos.

En ese sentido, la Agencia JICA concentró sus esfuerzos en trabajar en los recursos de agua dulce a nivel mundial. Asimismo inició un proyecto conjunto con Uruguay donde se trabajó en la primera parte en la conservación de las aguas y la gestión en calidad, lo cual se concretó en enero 2007.

A partir de entonces, comenzó la segunda etapa con lo que es la cooperación técnica que se hará efectiva en 2008, donde se intentará trabajar de forma más directa.

El Embajador de Japón en Uruguay, Masami Takemoto, por su parte, explicó que este nuevo proyecto continúa en la línea del fortalecimiento de la capacidad de gestión de la calidad del agua del Área Metropolitana.

Takemoto abogó por el éxito de este proyecto que cuenta con la cooperación del gobierno japonés, al tiempo que solicitó al Ministerio y a su Dirección (la DINAMA) el mayor de los esfuerzos para que se pueda concretar esta iniciativa.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mariano Arana
 
  Silvia Aguinaga