Imprimir 

9 de noviembre, 2007

Impacto Social y Tecnológico

INIA impulsa innovación tecnológica para mejorar producción familiar
El Programa de Producción Familiar, desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, trabaja para incorporar tecnología en los sistemas de producción y coordina con otros programas agropecuarios, para que los productores familiares, que representan el 70% de la producción rural del país, apuesten a mejorar la calidad de su vida social y económica, desarrollando nuevas líneas de producción innovadoras.

El Director del Programa, Alfredo Alvín, explicó que el trabajo del grupo técnico que orienta, tiene como marco el Nuevo Plan Estratégico que el INIA impulsa desde el 2005, coordinando las necesidades de la producción familiar con los distintos Programas Nacionales, para promover las áreas estratégicas que el Instituto definió al comienzo de su gestión.

Alvín, dijo que un programa de estas características es complejo, debido a los objetivos que se plantea. El Director del Programa, destacó que contribuir a la mejora de sustentabilidad de la producción con características familiares, en todos sus términos, tanto ambientales como económicas, sociales y productivas, incorporando tecnología, es de importancia capital para la mejora de la calidad de vida de los pequeños productores rurales.

Para alcanzar esas metas, el Programa de Producción Familiar, utiliza dos recursos: trabajar en áreas de intervención territorial y con las herramientas de investigación del INIA, a través de su Programa Estratégico. Es decir, que a los instrumentos clásicos que desarrolla el INIA, se suma la experiencia y articulación con otros programas de producción por áreas estratégicas, no sólo del Instituto de Investigación Agropecuaria, sino de todos los actores vinculados al sector.

Alvín, subrayó que la novedad radica en el dialogo entre Instituto y el productor, porque sin atender las particularidades de cada establecimiento, no se obtendrán buenos resultados. La clave, según Alvín, es integrar un proceso de investigación y validación del sistema de producción, desarrollado a la medida del sistema que se quiere mejorar, incorporando insumos para nuevos estudios por parte del INIA y a la vez, mejorando la calidad de los productos finales, con una marcada orientación a la diferenciación, para encontrar nuevos y mejores mercados.

En ese sentido, el Director del Programa de Producción Familiar, destacó los trabajos realizados sobre proyectos orientados a la incorporación de tecnología en la cadena cárnica, en pequeños predios, para la producción de cerdos, como también para quesos con leches alternativas, generando productos diferenciados.

También se investiga la identificación de rubros para generar cultivos orientados a la bioenergía, en dos líneas: boniatos para la producción de alcohol y ricino para la producción de biodiesel. Además, se impulsa la producción de plantas aromáticas, para incorporar otro rubro para la producción del país. Una de las líneas de incorporación tecnológica más novedosa, es el desarrollo de protocolos de producción agroecológica, orientado a la pequeña producción familiar.

   
 
  Escuchar entrevista