Imprimir 

9 de noviembre, 2007

Uruguay es nación soberana

Vázquez: comprensión del gobierno español por la decisión uruguaya
El Presidente Tabaré Vázquez dijo que la medida de cierre preventivo y temporal del puente de Fray Bentos, se debió al anuncio de movilizaciones realizadas por los ambientalistas argentinos por mar, aire y tierra, luego de la autorización del Gobierno para que la empresa Botnia iniciara sus actividades. Destacó que hubo comprensión del Gobierno español ante la decisión uruguaya.

El Jefe de Estado, dijo que las autoridades uruguayas disponen de información sobre esa movilización, razón por cual se adoptó la medida preventiva del cierre temporal del puente internacional y con ello evitar enfrentamientos y por consecuencia un agravamiento en la relación entre ambos países.

Vázquez dijo que Uruguay, es un país, libre, soberano que resuelve sus temas de manera independiente, por lo tanto, no es de recibo que ninguna otra nación determine como y de que manera el país adopta sus decisiones.

Recordó que el corte del puente realizado por los piqueteros argentinos en los últimos dos años fue una medida ilegal no deseada por el Uruguay, no obstante expresó su tristeza por tener que tomar la decisión de cerrar temporalmente este paso de frontera entre ambas naciones ante la tensión existente y hasta que la situación así lo amerite.

Confirmó que fue a la cumbre de Chile con pocas expectativas de encontrar una salida a esta situación y reiteró que con puentes cortados no se firma ningún acuerdo ni se realiza negociación alguna.

Todos los uruguayos lo saben incluso los lideres políticos del país que con puentes cortados no hay acuerdos dijo Vázquez a medios de prensa uruguayos en Chile. Recordó que los cortes prolongados de los puentes son la génesis del problema, acción que es ilegitima que no solo lo dice Uruguay sino que así lo dictaminó el tribunal de controversias del MERCOSUR por unanimidad de sus integrantes uno de ellos argentino, que estas eran violaciones flagrantes del tratado del MERCOSUR como lo establece su articulo primero. Ante esta situación Uruguay planteo el levantamiento de los cortes, postura que es la del país, manteniendo en todas sus actuaciones, su apego al marco legal vigente nacional, regional e internacional. Vázquez añadió que Uruguay trabajó con legalidad mientras que los bloqueos realizados por algunos ciudadanos argentinos son abiertamente ilegales. Hace un año el Presidente Kirchner, solicitó la facilitación del Rey de España, y recordó, que Uruguay esta dispuesto al dialogo a conversar todo lo que sea necesario, pero que es imprescindible levantar los cortes para avanzar en este tema. Vázquez, agregó que hubo varias instancias en distintas partes del mundo convocadas por el facilitador pero que no hubo avances. Por tanto dijo que esta nueva instancia en Chile, no permitía esperar nada más de este proceso de facilitación.

Recordó que Uruguay es un pacifico, ordenado que quiere vivir en paz dentro de fronteras y también con sus vecinos.

Dijo que su reunión con el Rey, el Canciller de España y el facilitador fue calida y se pusieron a la orden del país, dijo que la conversación fue franca y recordó que Uruguay tiene una posición seria, responsable y coherente, y que por ende el presidente uruguayo solo le rinde cuentas a sus compatriotas

Descartó que la Corona española, le hubiese expresado malestar alguno por la decisión uruguaya de habilitar a la empresa Botnia como lo expresaron distintos medios de comunicación argentinos. De su breve encuentro con el Presidente argentino, precisó que ambos reiteraron sus posiciones. Uruguay esta muy tranquilo en su posición, lo asiste la razón y el derecho, con una posición firme y coherente y seria dijo el Presidente uruguayo.

Remarcó el agradecimiento al Rey, al Gobierno y facilitador español por su trabajo desplegado hasta el presente y agregó no obstante que traía pocas expectativas sobre un avance para superar la controversia, porque no se veía una posición del gobierno argentino proclive para superar las diferencias. Agregó que tiene confianza en la madurez de ambos pueblos para encontrar un camino de superación de los puntos encontrados entre ambas naciones. Dijo que este problema de dos socios del MERCOSUR es un problema de todo el bloque, a diferencia de lo que sostiene el gobierno argentino.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones