Imprimir 

9 de noviembre, 2007

Logros en 40º aniversario

BPS: rol activo en las Reformas del Estado para garantizar justicia social y equidad
El Presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que en noviembre se llegó a los 800.000 afiliados al sistema de salud, para que tanto jubilados como patrones de menores ingresos y personas que reciben el subsidio por discapacidad, accedan al mutualismo. Además, sostuvo que el mes próximo se volverá a otorgar las bonificaciones del 10% a empresarios buenos pagadores y en dos meses las inscripciones al monotributo crecieron un 30%.

En la celebración de los 40 años de la creación del Banco de Previsión Social, Murro destacó que la participación de los Representantes en el Directorio, quienes elevan las inquietudes e intereses de la sociedad para alcanzar un país justo, solidario con mayor justicia social, desde hace 15 años.

Además, Murro, dijo que quedan desafíos para afrontar y se está avanzando en el dialogo social, para elevar los mayores consensos en materia de recomendaciones en el sistema de seguridad social al Presidente de la República.

Por su parte, el Gerente General de BPS, Miguel Britos, realizó un balance sobre la gestión del Banco correspondiente a los últimos 30 meses, donde resaltó la participación e involucramiento de la institución en todas las reformas que lleva adelante el Gobierno.

En este marco, resaltó que el Directorio del BPS es el único que cuenta con la representación social que incluye a trabajadores, jubilados y empresarios, marcando un precedente en materia de democracia participativa.

Britos dijo que en 2006 y 2007, comenzó un proceso de recuperación de las jubilaciones y pensiones, las cuales en 2005 significaron una disminución del 25% del poder adquisitivo de los pasivos, y se prevé una proyección a enero de 2008 que se acerca al 12% de aumento.

Britos resaltó, además, que 160 mil jubilados y pensionistas de bajos recursos tuvieron aumentos adicionales y que se elevó el tope de prestaciones a jubilados, reformando las pasividades a 9.166 beneficiarios, de las cuales 7.500 ya cobraron en el mes de agosto, sin la necesidad de realizar ningún trámite.

Por otra parte, Britos informó que se implementó la ley que ampara a presos, exiliados y perseguidos por la dictadura, la cual acuerda tres beneficios para este colectivo y crea una Comisión Especial dependiente del Ministerio de Trabajo, en el marco de la cooperación interinstitucional, donde el BPS realiza la liquidación y pago de estos beneficios, con un total de 3.000 prestaciones pagadas hasta el momento.

El Representante de los Jubilados y Pensionistas, Geza Stari, dijo que el BPS es parte de la vida de la población; porque todos los trámites se relacionan al ciclo de vida de las personas.

Además destacó la vigencia del BPS en el rol activo que tiene en el Nuevo Sistema Tributario, el Sistema Integrado de Salud y en el Plan de Equidad; por este motivo el BPS dejó de ser un lugar sólo para los jubilados.

Por su parte, el Representante de los Trabajadores, Ariel Ferrari, resaltó el valor de la participación de todos los actores sociales para construir el diálogo y la Representante del sector empresarial, Elvira Domínguez, abogó para que los patrones accedan a la seguridad social y al sistema de salud, ya que ambos son derechos universales y, en definitiva, los empresarios también son trabajadores.

En otro orden, el sociólogo Hugo de los Campos, de la Facultad de Ciencias Sociales, presentó una encuesta nacional de opinión pública sobre la imagen del BPS y la gestión proyectada comparando percepciones de la población entre los años 2005-2007.

El 60% de la población encuestada a nivel nacional afirmó que el BPS mejoró su gestión y el nivel socio económico bajo manifestó que se vieron más apoyados con respecto al año 2005 (57%). Esto está relacionado con el rol activo del BPS en los Programas del Ministerio de Desarrollo Social.

Con respecto a la imagen del BPS con otras empresas públicas, el organismo mejoró su percepción un 11% y el 80% de empresarios y pasivos afirman que el BPS está mejorando su gestión.

El conocimiento espontáneo de la población asocia al BPS con jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

Según la encuesta, la gestión del BPS mejoró en los tres índices monitoreados: trámites, recursos humanos y atención al público, infraestructura.

La mitad de la población asiste a las oficinas del BPS una vez al año. Además 5 de cada 10 personas recuerda avisos, promociones y campañas de publicidad del BPS, lo cual fue calificado como claro confiable y oportuno. El 74% de los uruguayos afirmaron que el BPS cumple con las Leyes y Decretos.

En la ceremonia, se presentaron las publicaciones en materia de seguridad social, que recopilan datos estadísticos, principales indicadores y un registro sistemático de toda la información del BPS, las cuales estarán a disposición de las instituciones, tanto su versión en papel como online.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones