Imprimir 

12 de noviembre, 2007

Cooperación bilateral

Uruguay y Nueva Zelanda expanden relaciones hacia nuevas direcciones
El Presidente Tabaré Vázquez, sus Ministros, y la Primera Ministra Helen Clark y su gabinete, dialogaron sobre nuevos rumbos posibles en políticas bilaterales de cooperación, transferencia de conocimiento y tecnologías. También, identificaron las acciones en política internacional, que ambos países pueden impulsar en conjunto.

El doctor Vázquez señaló que entre Uruguay y Nueva Zelanda hay algunas áreas en las que existe la competencia, pero sostuvo que en muchas otras es posible actuar en conjunto,  en pos del beneficio mutuo y para lograr oportunidades para la gente. 

La Primera Ministra Clark,  anunció que a partir del año que viene,  habrá el doble de visas en el marco del programa para jóvenes denominado “working holliday”, por el cual 200 jóvenes estudiantes podrán trabajar por un período establecido, en tareas relacionadas con sus estudios, para luego volver al país con una experiencia de vida y laboral que puede ser muy enriquecedora. El Presidente Vázquez,  propuso asimismo que jóvenes estudiantes “kiwis” puedan visitar Uruguay en un programa de características similares. 

Vázquez y Clark destacaron que la relación entre Uruguay y Nueva Zelanda viene creciendo,  ya que comenzó un intercambio entre científicos y educadores neocelandeces y su pares uruguayos. Y ahora,  esos contactos comienzan a rendir frutos en lo comercial, y en  el sistema educativo. Los Jefes de Estado destacaron la implementación de inversiones en el sector lechero en Uruguay y la cooperación en la implementación de un programa de un computador por niño, tomando como base el Plan Ceibal. 

Adicionalmente varios miembros del gobierno neocelandés, manifestaron interés en las experiencias de transformación democrática del Estado, así como en el nuevo sistema tributario. El campo de las reformas estructurales es también de interés especial para nuestro país y por ello,  estos temas son nuevas tendencias de trabajo entre representantes de ambos gobiernos: un camino que recién comienza, destacó el Presidente Vázquez. 

La historia de las relaciones entre Uruguay y Nueva Zelanda comenzó en diciembre de 1939, con la Batalla del Río de la Plata. Hace sesenta y ocho años, el crucero neocelandés “Achilles” fue una de las tres naves de guerra que persiguieron y pelearon contra el acorazado de bolsillo alemán “Graf Spee”.

Cuatro tripulantes del “Achilles” murieron en el enfrentamiento en las aguas del estuario del Plata, que culminó el bombardeo y destrucción de la nave alemana en un episodio de la Segunda Guerra Mundial que todavía hoy impacta y emociona por su dramatismo y el valor de aquellos que lo protagonizaron. 

A lo largo de la jornada el Presidente Tabaré Vázquez y su comitiva fueron recibidos por el Gobernador General  en cuya residencia oficial los representantes del pueblo maorí les dieron la bienvenida junto a las autoridades del gobierno.

   
 
  Ver fotografías
 
  Conferencia de prensa
 
  Tabaré Vázquez
 
  Helen Clarck
 
  Ver video