Imprimir 

12 de noviembre, 2007

Tiempo de alianzas estratégicas

Vázquez identificó coincidencias entre Nueva Zelanda y Uruguay
El mandatario uruguayo dijo que a pesar de diferencias históricas y culturales, ambos países tienen similitudes. Señaló también que tienen desafíos comunes y que los mismos pueden coordinarse, sin que la competencia en carne y lácteos constituya impedimento. Celebró la iniciativa neozelandesa de promover alianzas con América Latina

El Presidente Tabaré Vázquez agradeció la hospitalidad del pueblo y gobierno neocelandés a su llegada a la ciudad de Wellington, capital de Nueva Zelanda.

Dijo que por encima de las diferencias culturales e históricas,  se pueden hallar diversas similitudes entre ambos países.

Vázquez reseñó los datos de dimensión territorial y demográfica, compromiso democrático, estructura productiva, inserción internacional y apuesta a la liberalización del comercio agrícola.

Asimismo, marcó los desafíos comunes: reforma del Estado, agropecuaria, comercio y cooperación científico-tecnológica. Asimismo, identificó condiciones para un trabajo conjunto en las áreas productivas, en carne, lácteos, etc. También incluyó la posibilidad de hacerlo en la industria farmacéutica, papelera, plástica, vitivinícola y de software.

Se refirió  al accionar de ambas representaciones nacionales en el grupo Cairns para la liberalización del comercio agrícola y , en otro orden, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que los dos países integran. 

El mandatario uruguayo anunció la posibilidad de firma de acuerdos en algunos de estos temas.  Señaló especialmente, la iniciativa del gobierno neozelandés de promover una alianza estratégica con América Latina y recordó el acuerdo ya existente entre este país y Chile. Reafirmó la participación de Uruguay en el MERCOSUR y anunció que esta llegada a Nueva Zelanda es un punto de partida para una nueva etapa de reracionamiento entre nuestros países. 

Declaración del Presidente Tabaré Vázquez en Wellington, Nueva Zelanda, el 12 de noviembre de 2007

PRESIDENTE VAZQUEZ: En mi nombre, en nombre de la delegación que me acompaña, y en nombre de la ciudadanía de la República Oriental del Uruguay,  quiero agradecer a las autoridades y al pueblo de Nueva Zelanda, la hospitalidad con que nos han recibido.

Aunque esta visita oficial recién está comenzando, debo resaltar la jerarquía establecida de la agenda y me atrevo adelantar los buenos resultados de la misma.

No puede ser de otra manera,  cuando tal como lo hemos conversado durante las reuniones mantenidas con el Señor Gobernador General y con usted estimada Señora Primera Ministra, Nueva Zelanda y Uruguay tienen tanto en común.

En efecto, por encima de la distancia que nos separa, o del idioma, la cultura y la historia que caracteriza a nuestros respectivos países,  tienen evidentes similitudes.

Por ejemplo, a) en su dimensión territorial y demográfica, tal cual usted lo decía; b) en su compromiso con la libertad, la democracia, la justicia y los derechos humanos; c) en su estructura productiva; d) en su inserción internacional; e) en su apuesta a la liberalización del comercio agrícola y en su futuro deseable y posible.

Creo que Uruguay y Nueva Zelanda tienen desafíos comunes, y como la mejor forma, creemos nosotros, de resolver los desafíos comunes, es abordarlos coordinadamente, con la Señora Primera Ministra y su Gabinete, hemos, primero, constatado coincidencias en materia de reforma del Estado, producción agropecuaria, comercio bilateral y cooperación científica y tecnológica.

Segundo, hemos identificado buenas condiciones para una asociación  entre Nueva Zelanda y Uruguay,  mutuamente beneficioso. Es verdad que hay áreas productivas en las que competimos, carne, lácteos, etcétera, ¿pero acaso la competencia es incompatible con el intercambio o la cooperación?

El mundo no es un casino y en él nadie se salva solo. Y en  otras áreas tales como la industria farmacéutica, papelera, plástica, vitivinícola, de software, etcétera, no hay competencia entre nosotros. ¡Cómo entonces no va haber intercambio y cooperación!.

En tercer lugar, también hemos repasado el accionar de nuestras representaciones en el grupo Cairns para la liberalización del comercio agrícola y en el consejo de derechos humanos de la ONU, que ambos países  integramos.

Sobre algunos de estos temas,  se firman acuerdos en este mismo acto, o se firmarán seguramente en un futuro muy próximo. Acuerdos que,  por supuesto,  ambas partes cumpliremos,  pues para eso son los acuerdos, para cumplirlos. Pero,  si usted me permite,  Señora Ministra, y muy brevemente,  hay otro aspecto que me interesa resaltar en este momento,  dentro del multilateralismo que caracteriza a la política exterior de nuestros países: la iniciativa del gobierno neozelandés  de promover una alianza estratégica con América Latina. Iniciativa que no parte de cero, pues Nueva Zelanda ya tiene un acuerdo de comercio con Chile.

Bienvenida esa iniciativa, pues en el mundo actual no hay excusas para la soledad, la apoyamos con entusiasmo y trabajaremos para concretar esa alianza estratégica,  tanto en términos bilaterales, como desde el MERCOSUR,  sistema regional, que Uruguay integra con Argentina, Brasil y Paraguay y al cual están asociados, o en vías de adhesión, Chile, Bolivia, Venezuela y México.

Hemos hablando también, de la posibilidad de explorar un acuerdo comercial entre el Grupo de los Cuatro y Uruguay, eventualmente el MERCOSUR y el Grupo de los Cuatro.

En fin, finalizo expresando que esta visita,  lejos de ser un punto de llegada, es el punto de partida en una nueva etapa del relacionamiento entre nuestros países, una etapa que no estará  libre de dificultades, ni llegará a  ser perfecta pero que abordamos con confianza en que todo puede ser mucho mejor.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Ver video