Imprimir 

12 de noviembre, 2007

Economías complementarias

Gobierno neozelandés decidió dar prioridad a los negocios con Uruguay
La Primera Ministra Clark manifestó entusiasmo con el relacionamiento mutuo y su voluntad de acrecentarlo. Mostró interés en conocer la posición de las grandes economías de América Latina frente a Doha. Vázquez valoró el tratamiento bilateral de temas y la importancia de la cooperación, aún más allá del comercio y las inversiones

En conferencia de prensa conjunta, los mandatarios de Nueva Zelanda y Uruguay celebraron la posibilidad de acrecentar los vínculos entre ambas naciones y demostraron satisfacción por el intercambio que, según dijeron, será de beneficio mutuo.

La Primera Ministra Helen Clark se presentó junto al Presidente uruguayo Tabaré Vázquez, a su salida del Parlamento de Wellington y respondiendo preguntas de la prensa,  dijo que el Gobierno neocelandés ha decidido dar prioridad a los negocios en Uruguay.  Se refirió a la posibilidad de dar apoyo a Uruguay, por ejemplo,  en aspectos relacionados con la industria lechera,  en los que Nueva Zelanda ha acumulado muchos  conocimientos.  

La jefe de Estado habló de poner,  ahora,   acuerdos sobre la mesa, comenzando por política exterior y así seguir avanzando hacia otros aspectos.

Clark dijo estar muy “entusiasmada”  por la velocidad con que han crecido las relaciones bilaterales y auguró que se acrecentarán en el futuro.

En cuanto a la Ronda de Doha, explicó que se trata de un tema lleno de dificultades, sobre todo en cuanto a convencer a otros para que se unan a la mesa. Dijo que habló con Vázquez del tema y que sus ministros también aportaron en la discusión. Señaló su esperanza de que a través de estas conversaciones con la delegación uruguaya, pueda tener una mejor perspectiva acerca de la opinión de otras economías importantes de América Latina, como lo son Argentina y Brasil.

Ella misma, dirigiéndose al mandatario uruguayo preguntó cómo evalúa Uruguay la Ronda de Doha.  Vázquez respondió que las esperanzas no son tan grandes como las expectativas y que la posición de Uruguay apunta a que la ronda no fracase, para avanzar en lo que se pueda, con miras a un mejor entendimiento.  Dijo estar trabajando en el ámbito del MERCOSUR  para intentar consensos para liberalizar el comercio y tener oportunidades de colocar “el trabajo de nuestra gente”.

Acto seguido, Vázquez quiso destacar el tratamiento de temas a nivel bilateral entre Nueva Zelanda y Uruguay y aspectos que según dijo, van más allá del comercio y las inversiones.  Recordó que nuestro país está recibiendo importantes inversiones de parte de empresarios neocelandeses en el sector de la lechería.  Señaló lo conversado con la Primera Ministra en el terreno de la cooperación y precisó que la complementación en el terreno de la cooperación puede ser muy importante, en vista de la producción similar que presentan ambos países.  Enumeró aspectos en que los dos países están trabajando, como la investigación fitosanitaria, sanidad animal y trazabilidad.

Asimismo, Vázquez subrayó el interés por conocer el proceso de reformas estructurales que lleva adelante Nueva Zelanda con miras a la discusión final del proyecto de reforma del Estado que concierne a Uruguay.

Finalmente, expresó enorme satisfacción por el encuentro , en el entendido que va a favorecer a nuestro país y puso a disposición de la señora Primera Ministra todo lo que Uruguay puede ofrecer a Nueva Zelanda

Conferencia de Prensa de la Primera Ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y el Presidente de la República, Tabaré Vázquez 

PERIODISTA: En el correr de la jornada seguramente se irá avanzando en una serie de posibles acuerdos, pero estos primeros contactos ¿en qué subrayaría, tanto el Presidente como la señora Ministra, que son en el mediano plazo o en el corto plazo algunos acuerdos que se puedan alcanzar entre ambos países?

CLARK: Yo creo que lo que estamos viendo es un aumento siempre muy importante en los intereses de negocios en Uruguay y el gobierno neocelandés ha decidido darle prioridad a los negocios en Uruguay. En nuestra estrategia latinoamericana, siempre es bueno cuando se está en el gobierno,  priorizar las relaciones, desde entonces,  las otras partes de la sociedad  lo siguen y  refuerzan esa relación.

Ahora, tradicionalmente hemos asociado a Uruguay con los establecimientos rurales, pero también, por supuesto, Nueva Zelanda tiene mucho conocimiento en  la industria lechera y Nueva Zelanda está viendo la posibilidad de dar un apoyo al Uruguay y de esa manera, también beneficiarse. Nosotros mismos también nos beneficiamos.

Pero si podemos ver este tipo de crecimiento, de interés en la economía uruguaya desde Nueva Zelanda, por supuesto que también,  plantear la posibilidad de temas como la doble posición y los acuerdos que se puedan obtener de aquí en adelante.

Por ahora,  la respuesta de Nueva Zelanda es: pongamos ahora estos acuerdos en la mesa, comenzando con las consultas sobre la política exterior.

Y si seguimos mejorando estas relaciones,  podremos encarar en adelante otros acuerdos. Estoy muy entusiasmada con la velocidad con que han crecido los negocios, que pueden ser más en el futuro.

PERIODISTA: Hemos oído de lo que están haciendo los dos países con respecto a la Ronda de Doha y sobre los temas que están impulsando los dos países.

CLARK: Sí, se habló sobre la Ronda de Doha con el Presidente,  y sus ministros también aportaron a la discusión. Obviamente, se trata de una Ronda muy problemática.

Ambos tenemos mucho que ganar como exportadores agrícolas, pero las dificultades siguen siendo enormes,  para convencer a otros que se unan a la mesa.

Las exportaciones agrícolas son realmente un tema dificultoso. Esperamos que con las discusiones que tenemos con el Presidente y su delegación, podamos tener una mejor perspectiva,  también sobre qué opinión podríamos formarnos en cuanto a otras economías importantes de América Latina,  cercanas a Uruguay. Por ejemplo,  ¿qué es lo que piensa Argentina? ¿Cuál es la posición de Argentina,  después de la elección de su nueva Presidenta? ¿Qué rol puede jugar Brasil para impulsar un acuerdo?

Eso exigiría, por supuesto, hacer algún otro sacrificio en los mercados no agrícolas,  pero que tendría mucho para ganar del lado agrícola. Por lo tanto, esta charla con Uruguay,  nos da una perspectiva que nos permite saber qué es lo que está pasando en una parte del mundo del que no somos parte, pero que es de vital importancia para la manera como se desarrolle la Ronda.

Yo no sé si el Presidente quisiera hacer un planteo ya en la conferencia de prensa ¿Cómo evalúa Uruguay la Ronda de Doha? ¿Cómo va a salir?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bien. Efectivamente las expectativas que tenemos sobre esta próxima actividad, son grandes. Quizás las esperanzas no sean tan importantes como las expectativas. Pero, la posición de Uruguay en su línea estratégica de relacionamiento a nivel internacional,  en el área del comercio y de las inversiones, y sobre todo en el sector agrícola, es apostar fuertemente a que no fracase esta Ronda. Ello, para que no todo termine en el freezer, sino que tratemos de avanzar en lo que podamos. Como etapa a un mejor entendimiento entre los países que desarrollan políticas proteccionistas en el terreno de la agricultura, y los países que apostamos fuertemente a liberar, liberalizar los comercios y tener oportunidades de colocar el trabajo de nuestra gente.

Sabemos de las dificultades que se plantean, conocemos muy bien la posición de nuestros países hermanos de la región, como Brasil y Argentina. Y estamos trabajando en el ámbito del MERCOSUR,  para ver si logramos algunos consensos que permitan una cierta flexibilización en algunos temas que defienden tanto Brasil como Argentina y que no sea un fracaso realmente esta próxima reunión.

Pero yo quisiera, si ustedes me permiten, destacar en el tratamiento de los temas a nivel bilateral entre Nueva Zelanda y Uruguay, algunos otros aspectos que van un poco más allá del comercio y las inversiones. Uruguay está ya recibiendo inversiones importantes de empresarios e inversores de Nueva Zelanda, sobre todo el sector lácteo, en el sector de la lechería. Pero hemos conversado de algunos tópicos que me parecen realmente trascendentes, sobre todo en el terreno de la cooperación. Porque,  como decía, si bien es cierto que competimos en algunos de los temas entre ambos países, la complementación en el terreno de la cooperación puede ser bien importante. En el área de la investigación fitosanitaria, de sanidad animal, en el área de la trazabilidad que está llevando adelante Nueva Zelanda y también nuestro país. Y, quiero destacar muy especialmente el interés que tiene nuestro país de bucear, de investigar, de conocer los distintos elementos que hacen a las reformas estructurales que nuestros países, en particular el Estado, deben llevar adelante para adaptar ese Estado. Ese Estado tan necesario, al proyecto o el modelo -no me gusta hablar mucho de modelo- pero sí,  de proyecto- que queremos llevar adelante. Y en ese sentido, la experiencia que tienen ustedes en cuanto a la reforma del Estado, para nosotros es realmente importante conocerla en profundidad, porque estamos en este momento comenzando la discusión final, el análisis final de una reforma del Estado en Uruguay, y seguramente la experiencia de ustedes,  puede aportar mucho a que nosotros avancemos más rápidamente en este proceso.

Así que, realmente,  yo expreso la enorme satisfacción por este encuentro, por estos intercambios,  que sin duda va a favorecer enormemente a nuestro país . Nosotros intentamos, como país,  también aportar y ofrecer lo que Uruguay tiene, que creo,  que va en la dirección que plantea también la señora Primera Ministra.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video