Imprimir 

12 de noviembre, 2007

Uruguay lo dio todo

Gargano: medidas precautorias uruguayas están en línea con la Corte de La Haya
El Canciller, Reinaldo Gargano, subrayó el pleno respaldo del Consejo de Ministros a la autorización del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, sobre la puesta en marcha de la empresa BOTNIA, como también sobre las medidas precautorias tomadas durante el fin de semana. Además, señaló que las previsiones resultaron efectivas e historió los esfuerzos del país para superar esta controversia con Argentina.

Gargano, indicó que la decisión tomada para cerrar el paso de frontera en el Puente General San Martín, se debió a las manifestaciones de los integrantes de las asambleas de ambientalistas de Gualeguaychu, las cuales no fueron contrarrestadas por el Gobierno argentino. Agregó que la posición tomada está en línea con las instrucciones emanadas de la Corte Internacional de La Haya.

El Ministro de Relaciones Exteriores, señaló que estas disposiciones sobre el Puente General San Martín, serán levantadas cuando desaparezca la situación actual y no exista la necesidad de continuar con las medidas precautorias. Acompañó al Presidente de la República en sus expresiones relativas a que todo bloqueo es negativo, en para cualquier sociedad en todo tiempo y lugar.

Durante su exposición a la prensa, el Ministro Gargano relató el itinerario del conflicto entre Argentina y Uruguay hasta la fecha y señaló todos los gestos de buena voluntad durante los dos años de discusión. Asimismo, indicó que la negativa a realizar una cumbre entre los mandatarios rioplatenses junto al Rey de España, como así también de iniciar cualquier intento de diálogo durante la Cumbre, fue de Argentina.

En ese sentido Gargano, recordó que noviembre de 2006, durante la Cumbre Iberoamericana en Montevideo, fue el presidente Néstor Kirchner, quien solicitó al Rey de España, la creación de un espacio de facilitación para que nuestro país y Argentina realizaran un intercambio de ideas y crearán un camino que permitiera superar las diferencias. La idea fue rápidamente aprobada por el Presidente Vázquez, en un gesto de buena voluntad hacia España, pero no obstante advirtió al Rey de las dificultades que podía conllevar de este proceso, pero de todas maneras, el Jefe de Estado uruguayo, abrió el camino al diálogo como instrumento para superar la crisis entre ambas naciones.

Gargano, recordó que hubo cuatro reuniones de técnicos, además de dos encuentros de Cancilleres a lo largo de la facilitación, donde se manejaron variables de todo tipo para acercar posiciones, pero no hubo acuerdo en los puntos básicos y esenciales.

Uruguay exigía el levantamiento del bloqueo de los puentes, ya que esa era una medida declarada ilegítima por el Tribunal de Solución de Controversias del MERCOSUR y violatoria del tratado de Asunción, pero Argentina no adoptó ninguna resolución al respecto, sino que por el contrario, se opuso a la decisión adoptada por este tribunal internacional. Durante estos encuentros, Argentina exigió la relocalización de Botnia, cuando la planta física de esta empresa ya estaba concluida, por lo tanto, esa petición era inadmisible para nuestro país. Gargano, dijo que se llegó al extremo de plantearle al Uruguay que no se podían instalar industrias del lago uruguayo sin el consentimiento argentino.

El Canciller, dijo que además a pedido de España, a través del Canciller Miguel Ángel Moratinos, a nombre del Jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y del Rey Juan Carlos, se solicitó al Uruguay como gesto de buena voluntad adicional, prorrogar hasta la cumbre de Santiago de Chile, la autorización para que empezara a funcionar Botnia, a la espera de un resultado positivo para superar las diferencias existentes en este encuentro en Chile.

Gargano, dijo que el lunes 5 de noviembre, los técnicos uruguayos llegaron a Santiago y no encontraron a sus pares argentinos, recién el martes 6 llegó un delegado del vecino país, con la instrucción de no reunirse ni emitir ningún comunicado conjunto con la delegación uruguaya. En tanto el miércoles 7, llegó el resto de la delegación argentina con la misma instrucción, el jueves 8, ante esta situación el Canciller español Moratinos, sugirió la conveniencia de una reunión de Cancilleres para destrabar la situación. Gargano, dijo que se reunió con el Presidente Vázquez, donde se definió analizar la situación con los técnicos uruguayos previo a la reunión de los Cancilleres ya que con la postura argentina ya conocida, era muy poco lo que se podía hacer.

Esta posición fue transmitida al Canciller español, quien insistió en esta instancia de diálogo entre los Jefes de las diplomacias de ambas naciones y así se aceptó la reunión en la que estuvo presente Moratinos. En ese encuentro, Uruguay agradeció la colaboración del Gobierno de España, la labor del facilitador Embajador, Yánez Barnuevo y del Canciller Moratinos, pero ya estaba demostrado que la intransigencia argentina, no permitía alcanzar acuerdo alguno. Durante la reunión Moratinos, planteó la realización de un encuentro entre los Jefes de Estado de Uruguay y Argentina con el Rey, pero hubo otra negativa argentina ya que consideraban inútil ese encuentro.

Por último, Gargano, recordó que el Presidente argentino dijo a los representantes de la asamblea de Gualeguaychu que su posición se mantenía incambiada desde 2005, la cual era de pleno apoyo a sus planteos, declaración que agregó un nuevo elemento más a las diferencias insalvables entre ambos países.

Con este panorama el Presidente Vázquez, decidió que ya no existía razón alguna para mantener la suspensión de la autorización para el funcionamiento de Botnia, como lo solicitó el gobierno español a la espera de un acercamiento en Chile de ambas naciones, que por esta cadena de episodios ya era claro no iba a generar un acercamiento entre los dos países.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, LUEGO DE LOS ACUERDOS

MINISTRO GARGANO: Muy buenos días. Vamos a comenzar diciendo que en la mañana de hoy se reunió el Consejo de Ministros, que hizo acuerdo con todos los Ministros de los distintos ramos, y evaluó la situación político-institucional. Entre ellos también –como ustedes comprenderán – la puesta en marcha de la fábrica BOTNIA, que se decidió por parte del Presidente de la República, y de las medidas precautorias que se tomaron. Y se hizo con un pleno acuerdo de que la medida había sido absolutamente acertada, en el plano de que habían vencido todos los momentos de espera que se habían adoptado, y que las medidas precautorias obedecían a razones muy claras. Las de que personas vinculadas al movimiento que ha bloqueado el puente hasta este momento, habían amenazado con incursiones por el Río, por aire y por tierra, para ser imposible su funcionamiento. De modo que las medidas precautorias dieron su resultado, no ocurrió ningún incidente, la fábrica comenzó a trabajar, y seguramente en el día de mañana ya se exportará la primera tonelada de celulosa. De modo que se ha evaluado como muy positivo esto, y continuaremos durante la semana evaluando la situación, hasta tener las cosas de tal modo claras que se pueda adoptar alguna medida que cambie la situación actual. De modo que esa es la comunicación que quería hacer en nombre del Consejo de Ministros.

PERIODISTA: Señor Canciller, ¿Las informaciones esas provinieron de fuentes de Inteligencia y cuándo se va a levantar el corte?

MINISTRO GARGANO: Las medidas provinieron no de Inteligencia, provinieron de las manifestaciones expresas de los integrantes de esa organización no gubernamental, que no fueron desmentidas y que no fueron contrarrestada por declaraciones del Gobierno argentino. Y que por lo tanto debían ser tomadas como consentidas por el Gobierno argentino, ¿verdad? Y nosotros, siguiendo la instrucción concreta de que no hay que hacer nada que agrave la situación del conflicto siguiendo las instrucciones de la Corte Internacional de la Haya, entendíamos que estas medidas se habían adoptado por parte los asambleístas del Gualeguaychú así llamados y no contestada por el gobierno argentino, ni impugnada por el Gobierno argentino, incurrían justamente en un agravamiento de la situación. Y por lo tanto había que tomar alguna medida precautoria para evitar incidentes que pudieran acarrear consecuencias de mayor gravedad. Usted me preguntaba cuando se levantan, cuando se desaparezca la situación actual

PERIODISTA: Ministro, ¿se va a contestar a la carta que fue enviada a la Haya por parte del gobierno Argentino?

MINISTRO GARGANO: Yo informé a los medios de comunicación en el día de ayer y Presidente lo hizo junto a mí el día viernes en Santiago de Chile, vamos a evaluar la situación y vamos a ver si contestamos las cartas, porque hemos contestado muchas cartas. Y en definitiva lo que hace el Gobierno argentino es reiterar un mismo planteo de hace bastante tiempo. Planteo que nosotros entendemos absolutamente equivocado, pero puede haber una respuesta, primero vamos a evaluarlo con los expertos para ver qué nos dicen al respecto.

PERIODISTA: Canciller, lo consulto por algunas versiones que circularon desde Argentina el fin de semana pasado y que referían a una posible cancelación de depósitos de argentinos en nuestro país. ¿De esa situación está al tanto el Gobierno?

MINISTRO GARGANO: Sí. Yo he oído los comentarios y le puedo decir que el Gobierno ha descartado absolutamente todo esto, como otro medio más de amedrentar a quienes están previendo desde ya venir al Uruguay en los próximos meses, que son los meses de verano, no olvide que dentro de quince días comienza la temporada.

PERIODISTA: ¿Se han seguido las conversaciones con las autoridades argentinas o están en están en stand by, en estos momentos?

MINISTRO GARGANO: La última vez que yo vi a los gobernantes de la República Argentina fue el día sábado, cuando volví de Santiago de Chile.

PERIODISTA: Ministro, ¿como calificaría usted las relaciones diplomáticas con Argentina en estos momentos? Y a raíz de la producción de la empresa Botnia, que usted dijo que mañana ya estaba para producir la primera tonelada, ¿hay algún tipo de vigilancia de esta producción cuando sea trasladada a Nueva Palmira y demás?

MINISTRO GARGANO: Mire la producción de la empresa Botnia está destinada a la exportación, va a salir en las barcazas, desde la planta va a ir a Nueva Palmira y de allí va a ir a su destino. Las medias que se van a tomar van a ser las de que tenga la seguridad de que la operación se cumpla con absoluta normalidad.

PERIODISTA: ¿Cómo calificaría las relaciones diplomáticas?

MINISTRO GARGANO: Las relaciones diplomáticas, normales. El propio Presidente de la República el día viernes, entrevistándolo ustedes en Santiago de Chile, yo estaba presente, dijo que el tema que había era el conflicto vinculado a la empresa Botnia, que por lo demás, el resto de las relaciones eran perfectamente normales. Yo estuve el día sábado con el Embajador uruguayo en Buenos Aires, la propia seguridad argentina me brindó su apoyo dentro de los movimientos que yo tuve que hacer de espera de un avión y la toma del otro. Tomen un dato como dato de la realidad. El año pasado las exportaciones a Argentina subieron a 260 millones de dólares, este año están casi en el doble. De modo que no hay mejor prueba que la del nueve, ¿verdad?

Es la idea más clara de que las relaciones siguen siendo normales en todos los planos y que los argentinos siguen viniendo acá y que los medios de transporte que se utilizan normalmente vienen, repletos de gente. Yo viajé el día sábado en un avión de Pluna repleto de gente a las 12 de la noche.

PERIODISTA: Canciller ¿fue un mal gesto de Uruguay habilitar Botnia en plena Cumbre? Estos son algunos de los reclamos que se le atribuyen al gobierno uruguayo por parte de la oposición, incluso también de autoridades argentinas.

CANCILLER GARGANO: Bueno, a lo mejor yo soy repetitivo para algunos de ustedes, pero ya que la pregunta está planteada vamos a darla para todos. Y espero que la recojan todos tal como la voy a decir, porque este es el itinerario, no es una cosa que empezó ayer.

En el mes de noviembre del año pasado, cuando se organizó la Primera Cumbre Iberoamericana aquí en Uruguay, el Presidente argentino, el doctor Kirchner, le pidió al Jefe de Estado de España, el señor Rey de España que hiciera de facilitador para el intercambio con Uruguay.

El Rey llamó a nuestro Presidente, le comunicó esto. Nuestro Presidente advirtió de las dificultades que podrían surgir, pero aceptó que la misma se llevara adelante para dar muestras de buena voluntad en torno a la capacidad de diálogo que teníamos. Hubo cuatro reuniones de técnicos, más dos reuniones de Cancilleres.

Manejamos variables de todo tipo, pero no nos pusimos de acuerdo en algunas cosas básicas y esenciales: primero en que Uruguay exigía el levantamiento del bloqueo de los puentes, porque era una medida declarada ilegítima por el Tribunal de Solución de Controversias del MERCOSUR y violatoria del Tratado de Asunción. Argentina no adoptó ninguna resolución al respecto. Al contrario, se opuso a que eso figurara en una nota.

Exigió, por otro lado, la relocalización de Botnia, cuando Botnia ya estaba construida, lo cual era una cosa inadmisible para Uruguay.

Se llegó a plantear que no se podían instalar industrias del lado uruguayo sin el consentimiento de Argentina, cosa que Uruguay no podía admitir de ninguna manera.

Y bueno, se llegó hasta una semana antes de la reunión de Santiago de Chile. Y en el momento en que nuestro Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente estaba firmando la autorización para que Botnia comenzara a funcionar, el Ministro Moratinos, en nombre del Rey de España y del Presidente del Gobierno de España, Rodríguez Zapatero, le pidió a nuestro Presidente, lo llamó personalmente desde Los Ángeles, donde estaba, diciéndole que hiciera un gesto de buena voluntad adicional a los que se habían hecho, prorrogando hasta la reunión de Santiago de Chile la puesta en funcionamiento de la fábrica, para hacer una reunión en Santiago de Chile y buscar si podía haber algún resultado.

Describo lo que pasó en Santiago de Chile: nuestros enviados, técnicos se levantaron a las 6 de la mañana del día lunes y llegaron a la mañana del lunes a Santiago de Chile. No había llegado ningún representante argentino. Llegó uno el día martes con la instrucción de no reunirse ni emitir ningún comunicado conjunto con los uruguayos. El día miércoles llegaron otros con la misma instrucción, de no reunirse ni discutir ni hablar del tema con los uruguayos.

Cuarta cosa, digo, para que ustedes vayan acumulando elementos: el día jueves, vista esta situación, junto con el Presidente de la República, recibimos el planteo del Canciller Moratinos de que igualmente era bueno que los cancilleres se reunieran. En acuerdo con el Presidente de la República planteamos que sería bueno que antes que los Cancilleres se reunieran, los técnicos vieran si hay alguna posibilidad de hacer algo, porque ir a hablar con los datos que teníamos hasta ese momento era prácticamente inútil.

Bueno, así se lo dijimos al Canciller Moratinos, pero él insistió que lo mismo se podía hablar y dialogar. Y bueno, junto al Presidente de la República aceptamos ir a dialogar con los amigos argentinos en presencia del Canciller Moratinos.

Lo primero que hicimos fue agradecer la colaboración del Gobierno de España y la buena labor de Yañez Barnuevo y del propio Canciller Moratinos y la buena voluntad que habían puesto en todo esto. Pero que estaba demostrado que no había punto de coincidencia porque ni siquiera admitían que se reunieran los técnicos o que se escribiera algo que pusiera de manifiesto algún punto de acuerdo.

Punto sexto, en la propia reunión el Canciller Moratinos planteó: "Bueno, propiciemos una reunión de los Jefes de Estado con el Rey, es decir del doctor Vázquez y el doctor Kirchner para ver si junto con el Rey pueden, en presencia del Rey llegar a algún punto de acuerdo". La respuesta del lado argentino fue negativa, no a la reunión, porque dijeron "¿y después de la foto qué?", como diciendo: "no va a salir nada de ahí y después vamos a tener que explicar para qué la foto".

Era la conclusión de que no se quería hacer absolutamente nada y que se daba por terminado el tema allí. Y así lo entendimos todos ¿eh?, yo salí de la reunión, ustedes me preguntaron y yo dije "bueno, pasó esto".

A lo que se agregó que simultáneamente a la reunión que realizamos nosotros con el Canciller Moratinos, el Presidente de la República Argentina se había reunido en la Embajada de la República Argentina –eso está hecho como crónica en los medios de comunicación uruguayos de modo que yo estoy reiterándolo para que se reitere públicamente a través de la imagen y el sonido- y allí reunido con ocho personas que representaban a la gente que se autodenomina "Asamblea de Gualeguaychú", dijo que la posición de él era incambiada, que era la misma del 2005, lo que venía a agregar otro elemento más.

En consecuencia, el Presidente de la República con todo esto en la mano, a la noche, evaluando después la situación, decidió que ya no había razón para mantener la suspensión de la decretada autorización para que la planta funcionara, porque el decreto de permiso para que la planta funcionara estaba dado desde una semana antes y lo que se había hecho era suspenderlo. ¿De acuerdo?, eso es lo que puedo decir.

PERIODISTA: Ministro, se viene un proceso de cambio en la República Argentina, cambio de presidente, de autoridades. ¿Se renueva la esperanza de poder llegar a un acuerdo con las nuevas autoridades?

MINISTRO GARGANO: El diálogo sigue abierto, nosotros no vamos a cerrar ningún diálogo, ya le he dicho yo al comienzo de esta reunión, que el Consejo de Ministros va a estar en comunicación con el Presidente de la República permanentemente, abierto al diálogo y abierto a evaluar cada paso que se de en adelante.

Nosotros somos países hermanos, tenemos comunidades hermanas, tenemos parientes en ambas orillas del Plata y del Río Uruguay. Nos hemos tratado siempre bien, fuimos víctimas de dictaduras brutales, ambos países y de solidaridad muy grande de parte de familias argentinas y uruguayas para unos y con otros.

Hemos transitado un largo camino para recuperar la libertad y lo que tenemos que hacer es tener la lucidez suficiente, como para que este tipo de problemas no empañen la relaciones entre nuestros países.

PERIODISTA: Ministro, sobre el cierre de fronteras, ¿ya se tiene definido en que momento se va a levantar el cierre de frontera? O si mientras estén los cortes, ¿se va a permanecer la frontera del lado uruguayo?

MINISTRO GARGANO: Bueno, ya he contestado, nosotros vamos a evaluar día por día la situación y cuando las condiciones estén dadas para que no haya medidas precautorias, por que eso son. Esto no es bloqueo, esto son medidas precautorias, dejarán de operar.

Lo que es importante subrayar, como lo hizo el Presidente Vázquez, es que los bloqueos, que no existen sólo en los puentes de Gualeguaychú, de Concordia y de Colón, son malos en todos lados. ¿De acuerdo?

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video