Imprimir 

12 de noviembre, 2007

Exportación cárnica sin riesgo

Agazzi: intoxicación por ingesta de hamburguesas en EEUU no fue por  carne uruguaya
El gobierno aclaró que la carne originaria que generó intoxicación en EEUU, no provenía de Uruguay. De todas maneras Uruguay envió a un grupo de técnicos nacionales para que se instruyan sobre el tema, pero las exportaciones cárnicas se continúan realizando con las normas ya establecidas, pese a que las autoridades americanas prevén rever las condiciones de importación, dijo el Subsecretario de Ganadería, Ernesto Agazzi.

Estos nuevos controles se iniciarán en enero de 2008, aclaró Ernesto Agazzi, quien explicó que en Estados Unidos, hubo una intoxicación por esteriquia coli, una bacteria que vive en el tracto digestivo de los animales –también de los humanos- y ocasiona infecciones riesgosas.

El Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, dijo que por el tipo de proceso que sufre la carne para transformarla en hamburguesas –forma en que los norteamericanos la ingieren normalmente- se generan factores de riesgo en el propio proceso de transformación, ya que atraviesa por distintas etapas industriales, como el troceado, picado y mezclado con grasa, donde es posible que en el transcurso de esta fase de industrialización, esté la génesis del problema y no a la calidad de la carne utilizada para la confección de las hamburguesas, la cual pasó por todos los controles sanitarios exigidos por las autoridades norteamericanas.

Asimismo, Agazzi se refirió a la importancia del incidente para nosotros, teniendo en cuenta que Uruguay exporta carne en cifras significativas a países que luego realizan, dentro de su territorio, procesamientos industriales complejos. “¿Hasta donde está la condición sanitaria de la carne que se produjo en nuestro sistema y hasta donde está el procesamiento posterior?, se preguntó  Agazzi.

En otro orden, anunció que en la mañana de hoy su Ministerio recibió el informe número siete del Comité de Operaciones de Emergencia que está trabajando en las áreas afectadas por rabia transmitida por los vampiros.

Los datos revelan que los animales muertos alcanzan los 200 y que provienen de la misma región, donde por las características del lugar -cerros de piedra-facilitan la vida de colonias de vampiros.

En ese sentido, hasta la noche de ayer se llevaban vacunados 26.000 animales, de los 60.000 que se encuentran dentro del foco del virus.

Lo que definieron las autoridades es que se vacunan los animales en el establecimiento donde se encontró alguno enfermo, en las zonas linderas y  las tras-linderos. Disposiciones que se vienen cumpliendo en forma efectiva.  

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública, está vacunando a la población ya que existen en el territorio nacional vacunas para los animales, vacunas para las personas y suero antirrábico suficiente para cubrir toda la demanda.

Por otra parte, el Subsecretario de Ganadería, aclaró que desde su Ministerio se colabora con los productores afectados ya que las vacunas las compra la propia Cartera, y la vacunación la realizan técnicos contratados por la Secretaria de Estado, para estar seguros que el proceso de vacunación es el  mismo para todos.

De todas maneras, explicó que si algunos productores que a consecuencia de este virus ven comprometida su suerte, su permanencia, el Ministerio actuará de igual forma para asistirlos como se hizo con los afectados por  la sequía o las heladas.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, ERNESTO AGAZZI, TRAS LOS ACUERDOS MINISTERIALES, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

SUBSECRETARIO AGAZZI: La información que nosotros creemos que es conveniente que se dé, es relativo a algunos eventos de nuestras exportaciones cárnicas que han circulado en forma incompleta, y queremos decir lo que pasó en esta semana.

Las exportaciones cárnicas de Uruguay a EE.UU. -que tienen guarismos muy importantes- han sido objeto de divulgación parcial del problema.

En primer lugar, adentro del territorio norteamericano, hubo casos de personas afectadas por enfermedades, creo que incluso hubo algún caso de muerte por intoxicación, proveniente de la ingestión de productos cárnicos, de hamburguesas.

A partir de eso, el organismo encargado del control de la calidad alimentaria dentro de los Estados Unidos, tomó una cantidad de medidas inmediatamente. Esto pasó la semana pasada.

Nosotros mandamos tres técnicos del Ministerio a ver qué era lo que pasaba, porque sabido es que Estados Unidos importa carne en forma sustantiva de cuatro países, uno de ellos es Uruguay, importa además de Canadá, de Australia y de Nueva Zelanda. Y enterados, además, por un comunicado formal que se van a revisar las condiciones de importación de la carne al mercado norteamericano.

Nuestros técnicos están volviendo hoy, pero lo que queremos decir es que la carne originaria que tuvo estos problemas de intoxicación no fue carne proveniente de Uruguay. Esto fue intoxicación por esteriquia coli que es una bacteria que vive en el tracto digestivo de los animales, también de nosotros, y ocasiona infecciones riesgosas.

Y aquí hay un problema tecnológico que los norteamericanos comen hamburguesas, no comen churrascos, o sea que la hamburguesa en si, tiene factores de riesgo porque pasa por muchas etapas industriales, de troceado, de picado, de mezclado con grasa, y las autoridades sanitarias norteamericanas van a revisar todo el procedimiento tecnológico y los controles que van a hacer.

En realidad, todavía no están definidas las técnicas definitivas. Esto que iba a empezar inmediatamente, van a hacer nuevos controles que van a empezar en enero. O sea que nuestras exportaciones cárnicas se siguen haciendo con las normas que estaban definidas hasta ahora y vamos a tener participación.

Hemos hecho un planteo de que haya equivalencia de las medidas que hacen ellos, en Estados Unidos con los controles que hacemos nosotros; y que se validen los análisis de la carne que nosotros exportamos desde aquí.

Esto tienen una cantidad de aspectos técnicos que se van a negociar, pero en este momento las exportaciones de Uruguay no van a tener ninguna variación y en todo caso los cambios en los controles que van a haber, van a empezar en enero del año que viene.

Este es un tema muy importante para nosotros, sobre todo si exportamos cifras significativas a países que después hacen dentro de su territorio procesamientos industriales complejos. Hasta donde está la condición sanitaria de la carne que se produjo en nuestro sistema y hasta donde está el procesamiento posterior, este es un tema complicado. Lo que sí, nosotros ya estamos uniendo a este problema, es la fortaleza de nuestro sistema de producción de carne, frente a los sistemas que producen carne con animales encerrados, lo llamado “Feed Lot”, o concentraciones de animales, o engordaderos de animales, animales encerrados y comiendo ración, sobre todo porque los animales criados a campo, comiendo pasto, tienen una composición sobre todo de las grasas que van en la carne, diferente y además no están sometidos a stress y eso tiene que ver con las poblaciones de microorganismo que viven en su interior y ocasionan problemas posteriormente.

Es una fortaleza de nuestro sistema productivo que en pocos lugares se da así, porque en realidad la tendencia general, incluso acá están habiendo algunos emprendimientos, que en la medida que la ecuación económica dé positiva, también están engordando animales a corral, pero el sistema de producción de carne a campo tiene una importancia estratégica, no solo por la aceptabilidad, por el gusto y la composición química de la carne y hasta por los contenidos de vitaminas que tiene, sino además, por los riesgos sanitarios, ese un tema.

El segundo tema, es que nosotros recibimos hoy de mañana el informe número siete del Comité de Operaciones de Emergencia que está trabajando en las áreas afectadas por rabia.

Ustedes saben que tenemos en el Uruguay una enfermedad nueva, no existía aquí, en realidad es una enfermedad exótica, es la rabia que es producida por un virus. La enfermedad que produce ese virus se llama rabia paralizante porque afecta el sistema nervioso. Esto durante el siglo XX nosotros no tuvimos.

Antes hubo rabia en nuestro territorio, pero durante el siglo XX no lo tuvimos, y en los últimos años la rabia estaba distribuida en las Américas, desde Estados Unidos y hacia el sur, hacia el límite de Perú con Chile y el Centro Sur de Brasil, no teníamos aquí.

Ahora a partir de estos focos que nosotros tuvimos desde el mes de agosto, que como no teníamos rabia, tuvimos diagnóstico presuntivo de otras enfermedades que también son del sistema nervioso, finalmente llegamos a detectar, a identificar al virus y estamos llevando adelante una estrategia que consiste en cuatro aspectos: es una estrategia de vigilancia epidemiológica, de vigilancia de la rabia en sí misma; de vacunación de los animales, de vacas y equinos y del control de murciélagos. Estos son los tres aspectos vinculados a la enfermedad.

El otro aspecto es el trabajo con la gente, la identificación de los productores, de cómo afecta esta enfermedad a su permanencia en el campo directamente.

Debo decirles que esta la noche de ayer llevábamos vacunados 26.000 animales, en el foco hay unos 60.000 en total.

Lo que definieron las autoridades es que se vacunan los animales en el establecimiento donde se encontró algún enfermo, en los linderos y los que se llaman los tras-linderos, así que en eso vamos cumpliendo muy bien.

Se está vacunando a la gente por parte del Ministerio de Salud Pública. Hay en el territorio nacional vacunas para los animales, vacunas para las personas y suero antirrábico suficiente para esto.

Y nuestros laboratorios siguen analizando ahora algunas cosas que empezaron a aparecer, por ejemplo: estamos capturando murciélagos y sacando muestras de murciélagos. Los murciélagos también mueren por la rabia, salvo algunos que la resisten después son los portadores.

Nosotros no teníamos mucho trabajo sobre las poblaciones de murciélagos, dado que como no había rabia al portador de la rabia no lo estábamos analizando mucho.

Ahora estamos empezando a trabajar con las poblaciones de murciélagos que son de especies muy distintas.

Ya recibimos y el sábado se empezó a aplicar el control con sustancias vampiricidas -que se llaman- y estamos trabajando junto con los técnicos brasileños que van a venir la semana que viene y se van a instalar los comandos casa-vampiros por tres semanas en el territorio uruguayo. Ellos vienen con todos los elementos materiales, con las carpas, con las escaleras, con las redes y con los productos. Son muy conocedores de esto porque Brasil convive con la rabia, en cambio para nosotros es una enfermedad exótica.

Yo los ponía al tanto sobre los trabajos. Yo estuve la semana pasada recorriendo la zona y hablando con los productores, y estamos muy arriba de esto. Hasta ahora de la zona foco central donde apareció no ha salido el virus, hasta ahora no han aparecido animales enfermos. Esto es raro, porque en realidad deberían aparecer animales si es que nosotros, hasta que identificamos el virus, demoramos como 10 semanas.

Hubo un caso de un animal muerto cerca de Minas de Corrales, pero hechos los análisis en el laboratorio no fue de rabia, fue de otra enfermedad.

Permanentemente nosotros le pedimos a la gente que nos comunique cualquier situación anómala porque estamos geo-referenciando las cuevas, estamos identificando los animales muertos, estamos identificando los vampiros, los estamos muestreando y estamos haciendo análisis de laboratorio.

No estamos tranquilos, es una situación que requiere un grado de alerta.

Llevamos técnicos de otros lugares del territorio nacional, le mandamos dosis para vacunar contra la rabia a nuestros técnicos del departamento de Tacuarembó porque la zona donde están localizados, han aparecido los animales enfermos, en Rincón de Dinis, está en el límite con el departamento de Tacuarembó y los técnicos nuestros del departamento de Tacuarembó están asistiendo a las reuniones y están al tanto –como dicen ellos- porque probablemente algún día llegue a nuestro departamento y tenemos que estar capacitados y tienen también vacunas ahí.

Todo esto es preventivo. Hasta ahora de Rincón de Dinis –que llamamos nosotros- solamente apareció un caso, en el establecimiento Los Potreros, que es al norte.

Lo que le llama la atención a los técnicos brasileros es que a ellos no les apareció en Brasil. Ahora están trabajando mucho porque de la región que había virus de la rabia hasta Rincón de Dinis se trasladaron y seguramente a través de vampiros.

Eso pasó a través de territorio brasileño donde todavía las autoridades no han detectado casos de animales muertos por esto. Pero bueno, tenemos una relación muy estrecha con los técnicos brasileños que han colaborado mucho porque en realidad ellos tienen mucha experiencia en eso.

Esto lo quería comunicar, me parece que es de orden que esto se publique a la opinión pública.

PERIODISTA: ¿Cuántos animales han muerto hasta el momento? ¿Existe riesgo de que se traslade al sur, por ejemplo?

SUBSECRETARIO AGAZZI: Tengo los datos hasta el viernes de noche, han muerto 193 animales. Hoy de mañana me decían que murieron unos poquitos más. Andarán en los 200.

Los animales que murieron son en la misma región y es entorno a unos cerros de piedra y estructuras que permiten la vida de colonias de vampiros.

En estos momentos las vampiras están pariendo, o sea que ahora las colonias tienen los vampiritos chicos, los machos o las hembras. Ellos viven en conglomerados conjuntos, como las abejas, se cuelgan todos juntos. Y eso facilita la acción de los vampiricidas.

En realidad, habiendo virus, ¿se puede trasladar a otros lugares? Se puede.

Un vampiro portador del virus puede volar en una noche cinco kilómetros. Los murciélagos vuelan 35, pero los murciélagos no son problema para esto, son los vampiros porque son los que muerden y son hematófagos, los murciélagos se alimentan de insectos. Los murciélagos en realidad son una parte importante del ecosistema y cumplen un rol de contralor de insectos.

¿Qué probabilidad hay de que esto salga del foco actual de Rincón de Dinis y venga más al sur en el Uruguay? Nosotros no sabemos eso, porque no sabemos por qué llegó a Rivera. En realidad acá el problema no son los vampiros. En esa zona hubo vampiros siempre. La gente los conoce, muerde a los animales, a los caballos en ciertas partes, muerden a las vacas en otras partes, a las ovejas en la oreja, la gente los conoce.

Lo que a los productores les llama la atención es que ahora mueren algunos animales mordidos y antes los mordían siempre y no morían.

Entonces el problema es que hay virus, no que hay vampiros.

Ahora, por qué llegó el virus ahí. Hay científicos que dicen: los virus siempre se mueven en los territorios, hay algunos virus que nosotros tenemos en todo el territorio nacional, la gripe por ejemplo. Ahora, ¿por qué se mueven los virus? Aparte de los factores internos de los propios virus que van mutando, los factores del ecosistema. Porque algunos científicos están sosteniendo que hay virus que se han salido de sus lugares como consecuencia de los cambios climáticos que están habiendo y que nosotros no los percibimos porque para eso hay que mirarlos de lejos y considerando las medidas de todos los factores ambientales.

Las razones por las que los virus llegaron a Rivera, podrían llevarnos a la conclusión de que podrían venir a Tacuarembó, a Cerro Largo o a Durazno. Nosotros eso no lo sabemos. En realidad la estrategia que estamos teniendo es: cuando aparecen animales, rodear de una zona buffer y vacunar toda esa zona desde afuera para adentro, tratando de darle inmunidad a los animales.

Por ahora, esto está siendo exitoso, por ahora. Pero si los virus salen de esa zona, quizás lo que tengamos que hacer –que es lo que se hace en la lucha contra los virus- es hacer una estimación de la dirección del movimiento para vacunar un poco más lejos, de modo que cuando los virus lleguen, ya haya una concentración de anticuerpos estabilizados en la población.

En realidad ahora estamos vacunando en el momento que vemos que hay virus.

Estas son estrategias de control que nosotros en este momento estamos trabajando en un lugar donde se está dando una cosa que es muy favorable, pero que no era la más lógica. Lo más lógico era que aparecieran virus en otros lugares, por ahora no están apareciendo y las probabilidades de que vengan a Tacuarembó o a esas zonas nosotros no las conocemos, nos parece que actuando así se minimiza.

Lo que no hay ningún riesgo es de que el virus, este virus y de esa manera, así como aparece ahí, afecte a las personas, al género humano, porque, en realidad, el virus que afecta a los seres humanos es el del ecosistema urbano, cuando lo transmiten los perros. Porque todo animal afectado por el virus de la rabia, llega un momento que por el descontrol del sistema nervioso, se pierde, agarra para cualquier lado y se pone agresivo.

Ahora, una vaca por más que se ponga agresiva, no nos va morder. En cambio, los perros en los ecosistemas urbanos, sí son peligrosos.

El virus de este tipo en los ecosistemas rurales no tiene probabilidad de que se transmita a las personas.

De todas maneras, los que están contacto con los animales, Salud Pública los está vacunando para que tengan anticuerpos.

PERIODISTA: ¿En qué otro lugar del país hay vampiros?

SUBSECRETARIO AGAZZI: En todos lados.

PERIODISTA: ¿Cómo se puede prevenir para que no transmitan también el virus?

SUBSECRETARIO AGAZZI: En realidad, es trabajar contra el virus en donde el virus está.

Incluso, los vampiros tienen otro sistema, cumplen otra función dentro del conjunto de los seres vivos. no es bueno eliminar a los vampiros. Al fin y al cabo, el vampiro es solamente el vehículo, en las condiciones nuestras. En México son otros, en Estados Unidos son otros animales, en Perú son otros. Aquí son, o los perros en los ecosistemas urbanos, o los vampiros en los sistemas rurales.

En realidad, nosotros estamos controlando las poblaciones de vampiros donde encontramos que los vampiros tienen virus. Para eso es importante cazar vampiros y hacerles análisis.

Los vampiros también mueren por la rabia, un 15 % de los vampiros mueren. Los que lo resisten, después son portadores.

PERIODISTA: Ministro, ¿se piensa resarcir a los productores?

SUBSECRETARIO AGAZZI: Nosotros estamos trabajando con los productores. En realidad, nosotros estamos colaborando bastante. Las vacunas las compramos todas nosotros. Y la vacunación la hacemos nosotros, para estar seguros de que se vacuna de la misma manera a todos.

En esta etapa y en este momento, eso es lo que hemos definido.

Ahora, ¿cuál es la situación de los productores? En realidad, un productor que tiene 1.000 cabezas y se le mueren dos animales, es una situación muy distinta a un habitante rural que tiene 15 vacas y se le mueren cuatro.

A unos les va la supervivencia y el otro… bueno, siempre alguna vaca se ha muerto, de vez en cuando por algún motivo.

Entonces, estamos trabajando con los productores, justamente, para valorar todos esos aspectos que son sociales y económicos, y si hay productores que como consecuencia de esto van a ver comprometida su suerte, su permanencia, se les complica la vida, nosotros actuaremos igual que cuando a los productores les vino la sequía o cuando a los productores les vino la helada.

Consideraremos la familia rural y tomaremos la medida para que esa familia rural se pueda quedar en el campo, haciendo lo que sabe hacer.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones