Imprimir 

12 de noviembre, 2007

Cooperación turística con Chile

Uruguay brindará apoyo a Carabineros de Chile en  políticas de seguridad turística
El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, señaló que Uruguay asesoró a un grupo especial de carabineros de Chile en el intercambio de experiencias con nuestra policía turística, ya que este país no cuenta con un cuerpo policial especializado en esta área. Uruguay cuenta desde tiempo  con un programa de capacitación que incluye el aprendizaje del inglés, entre otras disciplinas, por lo cual el gobierno chileno estaba deseoso de sumarse a esta experiencia.

Lescano, dijo que le planteó este tema a la Ministra de Interior Daisy Tourné, para concretar este apoyo, a pesar de que no es la mejor fecha para este intercambio, ya que estamos en el comienzo de la temporada de cruceros.

Lescano, comentó que no obstante, fueron dos días de trabajo que resultaron muy fecundos y favorables para el intercambio de experiencias entre los dos cuerpos policiales.

En otro orden, Chile, ayudará a Uruguay,  en materia de optimizar el manejo de la “cuenta satélite”. Nuestro país comienza a poner en marcha por primera vez en su historia,  este mecanismo para llevar en forma desagregada todos los datos que arroja la actividad turística a lo largo del año pero especialmente en alta temporada.

Chile, ya tiene una acumulación de experiencia en este campo y cerró un primer período comprendido entre los años 2003 - 2005 con datos relevantes, que permitieron mejorar los servicios y aumentar la cantidad de turistas que año tras año llegan a este destino.

Por tal motivo, llegarán en los próximos días, funcionarios de la Dirección de Turismo chilena para trabajar con el equipo uruguayo ya designado, que lo integran representantes del Banco Central, Instituto Nacional de Estadísticas, Universidad de la República y el Ministerio de Turismo y Deporte. Los chilenos están muy interesados en  conocer a fondo la propuesta de turismo para la tercera edad que se lleva adelante en nuestro país y el diseño de organización para el turismo juvenil que inicia sus actividades este año para un público objetivo que va a partir de los 15 años, a través del Sistema Nacional de Turismo Social.

Lescano, dijo en otro orden,  que a pesar de los cortes de ruta, el país sigue apostando a la fidelidad argentina, y en el incremento del turismo brasileño, que es realmente tonificante para los operadores privados, como también contar con la presencia de visitantes que lleguen desde Chile, Paraguay y  del resto de la región y desde fuera de ella.

El 16 de diciembre, el Uruguay,  se desarrollará en Punta del Este, la carrera de turismo carretero el TC 2000, uno de los eventos deportivos más importante que vino para quedarse. Todas esas actividades, al igual que el año pasado, siguen su cronograma  tal y como estaban planificadas.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE, HECTOR LESCANO, EN LA RESIDENCIA DE SUAREZ Y REYES

MINISTRO LESCANO: Muy buenos días. Les voy a quitar muy poco tiempo, pero me parece importante poder informarles que, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que ha culminado en Santiago de Chile, fuimos invitados por el Consejo Empresarial Chileno-Uruguayo, Uruguayo-Chileno, que en nuestro país integran el presidente de la Cámara de Comercio y de Servicios, el Embajador Lacarte Muró, que nos había insistido mucho en nuestra presencia, la Cámara de Industrias, invitados por la contraparte uruguaya del Consejo Económico.

Si bien, como ustedes saben, fue creado por los gobiernos, están trabajando en este momento los representantes del sector privado, y lo están haciendo realmente en muy buena forma y con un gran compromiso conjunto con la actividad.

En consecuencia, mantuvimos en forma conjunta una reunión extensa de trabajo, y muy cordial, con las autoridades oficiales del turismo chileno, que están a punto ahora, a través de una ley, de subir de categoría, en el sentido de tener una máxima expresión de jerarquía institucional en Chile, donde el turismo viene también creciendo de  manera muy importante. Acordamos algunos puntos muy concretos, tanto para incluir en la agenda de la próxima reunión de la Organización Mundial del Turismo, que se reúne a fines de este mes en Cartagena de Indias, en Colombia, con temas que interesan mucho a toda nuestra región, entre ellos por ejemplo: acompañar a Brasil y a otros países que lo padecen en grado sumo, un combate frontal contra toda la explotación sexual infantil o de la adolescencia. De niños y de niñas que lamentablemente constituyen un problema y sobre lo cual no hay vacuna, acerca de esto, entre otros tantos temas.

En segundo lugar, Chile nos va a ayudar a nosotros en materia de la “cuenta satélite”. Como ustedes saben Uruguay comienza ya a poner en marcha por primera vez en su historia una “cuenta satélite” para llevar en forma desagregada todos los datos en materia de turismo. Chile ya tiene una acumulación en esto y ha cerrado un primer período 2003 al 2005 con datos realmente bien interesante. De manera que concurrirán próximamente los próximos días, dos o tres funcionarios de la Dirección de Turismo chilena para trabajar con el equipo ya designado, que como ustedes saben integra una cuestión interdisciplinaria: Banco Central, Instituto Nacional de Estadísticas, Universidad de la República y desde luego el Ministerio de Turismo y Deporte. Los chilenos están muy interesados en vínculo entre su propuesta de turismo para la tercera edad, que ya también lleva varios años de implementación y que este año comienza para turismo juvenil, a partir de los 15 años, con el Sistema Nacional de Turismo Social que está comenzando a implementarse en nuestro país en Uruguay, de manera que también tienen mucho interés en esta materia.

Termino de hablar con la Ministra Tourné para hacer posible -a pesar de que comprenderán que la fecha no es la mejor, porque ya se ha iniciado nuestra temporada de cruceros muy exitosamente, para - que el grupo especial de carabineros de Chile venga al Uruguay a los efectos de intercambiar experiencias con nuestra policía turística.

Chile no cuenta con una policía turística directamente especializada en el tema, y como ustedes saben, acá desde tiempo atrás se viene desarrollando un programa de capacitación -entre otras cosas- de lengua, de idioma, con nuestra policía turística. De manera que antes de fin de año, la Ministra quedó en darnos la respuesta acerca de este intercambio. De manera que en el aspecto oficial, fueron dos días prácticamente de trabajo con la Dirección y entiendo que muy fecundos y muy favorables para el intercambio entre ambos países. Fue presentado en un desayuno de trabajo multitudinario, realmente con una gran presencia de agencias de viajes y distintos operadores turísticos de Chile, el llamado Programa “Destino Punta del Este”. Que como ustedes saben es un conglomerado de aproximadamente 15 empresarios puntaesteños, que están realizando una propuesta para el turismo de residencia o para el llamado turismo retiro, en la zona de Punta del Este y sus aledaños, y nos pareció muy importante expresar nuestro testimonio de respaldo a esta iniciativa. Y finalmente para no quitarles más tiempo, le voy a dar paso al ingeniero Agazzi, que también tiene cosas importantes para ustedes. Decirles que hemos firmado un acuerdo con Lan Chile, o sea, la renovación del acuerdo firmado el año pasado, en mejores condiciones todavía, a los efectos de incrementar la promoción institucional de país, de Uruguay en Chile, en medio de comunicación importantes, como el Mercurio, La Tercera, revistas especializadas, y para a través de Lan la presencia en países donde vuela esta compañía, el caso de Panamá, Perú, Colombia y México concretamente. Los próximos días se trasladarán acá directivos de la empresa, a los efectos de firmar en Uruguay la contraparte correspondiente. Al país le dio mucha importancia a esto, la propia Dirección de Turismo chileno felicitó a Uruguay por la excelente campaña, el medio de comunicación, vía pública, etc, que se realizara sobre la promoción institucional de nuestro país. Y, como ustedes saben Lan como otras compañías, no solamente va a mantener los vuelos diarios a Montevideo sino que comenzará con vuelos directos a Punta del Este los fines de semana. Me pareció que esta actividad en Santiago de Chile coincidente entonces con la Cumbre Iberoamericana y realizada en forma conjunta con el sector privado, era una buena noticia que creo que va en la línea de las buenas  noticias que están llegando al país para confirmar -muchas veces he empleado este término de practicar ayuno de todo triunfalismo y exitismo que es mal consejero- pero son todas buenas noticias que creemos, más allá de las turbulencias que ustedes conocen, va a cerrar marzo entonces también con un balance positivo al igual que lo hicimos en la pasada temporada. De manera que bueno, por la atención y la difusión que puedan darle a estas noticias desde ya muchas gracias.

PERIODISTA: Buen día, ¿hay alguna medida que ya se haya tomado con respecto al corte de los puentes que estamos sufriendo para los argentinos o para los turistas en general?

MINISTRO LESCANO: Bueno, ustedes terminan de hablar con el Canciller Gargano que  ha sido el vocero de la reunión de hoy de mañana que llevó su mayor tiempo en este tema en este tiempo, supongo que el Canciller habrá desmentido en forma categórica algunas cosas muy vinculadas al turismo, me estoy refiriendo estrictamente lo del turismo que han sido divulgada este fin de semana por parte de medios periodísticos argentinos, nosotros vamos a seguir -y así fue expresamente dicho en el Consejo recién terminado- con las medidas programadas como un importante lanzamiento que se va a hacer en Montevideo en los primeros días de diciembre, este megaevento deportivo de tanta importancia el 16 de diciembre en Punta del Este, tenemos tres días de la carrera de turismo carretero el TC 2000 uno de los eventos deportivos más importantes que vino además para quedarse, estamos pensando en tenerlo los próximos dos años. Todas esas actividades como hicimos el año pasado, siguen su cronograma con toda tranquilidad. Nosotros seguimos apostando a la fidelidad argentina, demostrada en la pasada temporada y anteriormente, en el flujo de gran incremento del turismo brasileño, que es realmente algo muy tonificante para todos nosotros, en esto que decía de Chile, de Paraguay, del resto de la región y del incremento de fuera de la región. Como ustedes saben hay algunos pronósticos de consultoras privadas muy auspiciosos en términos de crecimiento de los ingresos, pero nosotros por ahora venimos trabajando fuerte, junto con el sector privado y el sector público departamental, desde luego, a los efectos de poder promover la propuesta uruguaya, cuya actividad en los medios está comenzando en estos días, en una inversión histórica, porque Uruguay está prácticamente duplicando lo destinado a la promoción institucional de lo que se venía haciendo históricamente y esto es muy importante para acercarnos a la recomendación de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, para llevar el 1% de lo que ingresa al país por producto, volcarlo a la promoción. Y yo creo que estamos, realmente muy cerca de eso, que junto a la calidad de la misma, bueno va a repercutir en una temporada muy interesante.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones