Imprimir 

12 de noviembre, 2007

Recuperación real del 10 y 16%

Murro: ajuste para jubilados y pensionistas en enero de 2008 podría ser superior al 12%
El Banco de Previsión Social estima que el ajuste de las pasividades para enero de 2008 se encontrará en el orden del 12%. El Presidente del BPS, Ernesto Murro, sostuvo que de confirmarse este aumento, las 160.000 pasividades más bajas verán recuperado su poder adquisitivo en un 16% real en enero y el conjunto de las pasividades, un 10% por encima del aumento de los precios.

Además, Murro, destacó que continúan las conversaciones en conjunto con los Ministerios de Economía y Trabajo, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas, en las que existe un fuerte compromiso del Gobierno de continuar con los ajustes diferenciales para que las pasividades más bajas tengan una mejoría mayor en relación al conjunto de las pasividades.

Asimismo, recordó que en noviembre se pagó a 500.000 pasividades un adelanto del 2 ó 4% a cuenta del aumento de enero.

Por otra parte, Murro, destacó que el número de afiliados al BPS aumentó, especialmente en los sectores más críticos y con mayor informalidad. En tal sentido, dijo que se registró un record histórico en la inscripción de trabajadores rurales, superando por primera vez en la historia los 100.000 cotizantes nuevos.

A su vez, las trabajadoras domésticas, alcanzaron las 50.000 inscripciones y en el sector de la construcción se experimenta un record de trabajadores registrados y de jornales trabajados. Murro, agregó que igualmente continúan existiendo en las inspecciones altas tasas de irregularidad e informalidad.

Durante el seminario "Hacia la consolidación de estrategias de reducción de la pobreza", el Presidente del BPS, destacó que en el correr de los 30 meses de gestión, la recaudación del banco aumentó en un 40%, incorporando a más de 200.000 nuevas personas a los beneficios de la seguridad social.

Sostuvo que este incremento de la recaudación, es producto del aumento en la cantidad de personas afiliadas, una mejora del salario promedio, por el cual, se aporta a la seguridad social, a un crecimiento en la cantidad de cotizantes al sistema AFAP que históricamente era del 45% y en estos últimos meses se alcanzó el 60% de cotizantes en relación a afiliados al sistema.

Además, agregó que en noviembre se alcanzarán las 800.000 personas protegidas por el seguro de salud, a través del FONASA, lo cual significa un crecimiento de más de 100 mil personas con cobertura médica en estos 30 meses de gobierno.

En otro orden, Murro informó que este año, en la zona este del país, se duplicaron las inspecciones realizadas en relación a períodos anteriores. En Maldonado, el BPS tendrá una sede para el cuerpo inspectivo que actuará en la zona turística durante el verano.

Al mismo tiempo, expresó que el BPS trabaja en campañas educativas, tanto en relación a las trabajadoras domésticas, como en referencia al monotributo, la cual se lanzará el próximo miércoles y consistirá en folletería y campaña en los medios masivos de comunicación.

En este aspecto, Murro, informó que en dos meses de vigencia de la nueva Ley de Monotributo, se registró un 30% de las personas que se habían registrado en siete años del monotributo anterior, cuyo registro fue de 3.000 personas. Con esta campaña educativa esperan que la cifra aumente aún más.

Con respecto a las estrategias para reducir la pobreza, Murro, hizo hincapié en la importancia de la participación de la ciudadanía en las reformas que está llevando adelante el Estado, así como también el trabajo interinstitucional, multidisciplinario y de integración generacional que permiten un abordaje más profundo y descentralizado para la concreción de esas reformas.

Además, el BPS, se encuentra abocado a la creación de Sistemas Nacionales de Información, con apoyo del Banco Mundial, entre los que se encuentra el Sistema de Información Integrado de los Beneficiarios de Políticas Sociales y el Sistema de Información de la Infancia y la Adolescencia.

A su vez, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se realizará una prueba piloto de la primera Encuesta de Protección Social, para dar seguimiento sobre el impacto de las políticas sociales y de esa manera tener elementos sustanciales que permitan mejorarlas.

El BPS, también trabaja en el Sistema Nacional de Identificación de Personas para darle solución a 40.000 uruguayos que se encuentran indocumentados, quienes en su mayoría tienen menos de 9 años de edad, con el objetivo final que los niños tengan su Cédula de Identidad al nacer; y junto al Ministerio de Salud Pública, se está construyendo un Sistema Nacional de Pesquisa, para que se puedan prevenir veinte enfermedades al momento de nacer, en todas las maternidades del país.

Finalmente, el Presidente del BPS, afirmó que se logró mejorar los servicios que se prestan y sostuvo que las estrategias que lleva adelante el banco se encuentran en línea con el proyecto de gestión que se elaboró en 2005 y que no provocó ninguna situación de caos, tal como fue pronosticado al asumir las actuales autoridades, sino que, por el contrario, posicionan al BPS como una institución firme, rentable y con una buena imagen por parte de las personas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones