Imprimir 

13 de noviembre, 2007

Satisfacción gubernamental

PANES logró disminuir indigencia a 1.7% y consolidó estrategias sociales que redujeron pobreza
75.000 hogares recibieron el Ingreso Ciudadano, 60.000 familias obtuvieron el complemento de la Tarjeta Magnética para comprar alimentos y artículos de higiene, 15.000 Protagonistas participaron del Programa Trabajo por Uruguay, otras 15.000 ciudadanos intervinieron en el Programa Rutas de Salida, 1.200 formaron parte del Programa Mejoramiento del Habitad y más de 10.000 lograron reinsertarse en el mercado de trabajo.

El Presidente de la República en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, en el Seminario "Hacia la consolidación de estrategias de reducción de la pobreza", destacó que el Gobierno siente un grado de satisfacción elevada al comunicar la realización y el cumplimiento de una de las propuestas más importantes que se realizó a la opinión pública durante la campaña electoral como fue la ejecución y desarrollo del Plan de Emergencia.

En ese sentido, recordó que una vez ingresados al Gobierno, la fuerza política, indicó que llevaría adelante un Plan de Emergencia debido a las circunstancias sociales gravísimas que con niveles extremos de pobreza padecía el país, situaciones hasta ese momento desconocidas por la mayoría de los ciudadanos.

El Presidente en ejercicio, destacó que Uruguay siempre se caracterizó por ser una sociedad bastante homogénea, con una clase media fuerte, pero el surgimiento en los indicadores oficiales de un 35% de pobreza interpelaba al sistema político y a la sociedad en su conjunto.

En ese marco, se cumplieron las propuestas realizadas por el gobierno, con humildad, responsabilidad y satisfacción, aseguró el Mandatario en ejercicio, quién manifestó que "nosotros no pretendíamos resolver todos los problemas de la extrema pobreza en tan solo dos años, pero sí lo que queríamos era sentar las bases de una nueva forma de abordar las políticas sociales".

El Plan de Emergencia cumplió básicamente con sus objetivos porque el actual índice de indigencia se sitúa actualmente en 1.7%, cifra que demuestra que la tendencia se revirtió.

Asimismo, subrayó que no todos los efectos de la mejoría son atribuibles al Plan de Emergencia, el cual tuvo un impacto absolutamente significativo en la sociedad, sino que una mejor marcha de la economía nacional contribuyó a optimizar las tendencias y las cifras que atestiguan progresos socioeconómicos.

Nin, aseguró que las cifras desmienten rotundamente el prejuicio, que algunos ciudadanos tienen, respecto a que los pobres no quieren trabajar.

También, señaló, que existieron logros en Salud Ocular, en Salud Bucal, en alfabetización, atención a los sin techo, entre otras áreas.

Además, precisó que a dos meses de dar por culminado el Plan de Emergencia, el Gobierno está satisfecho por los logros y que el Seminario que se realizó es una demostración de que la labor que se desarrolla en la Administración Pública es con seriedad y con responsabilidad, con evaluaciones y haciendo explícitas las insuficiencias: "el rumbo está claro y vamos bien, aunque falta mucho por hacer".

En ese marco, el Presidente en ejercicio, manifestó que aunque muchas de las medidas y programas del Plan de Equidad que ya están implementadas se profundizarán, y se llevarán a cabo cambios en el Sistema de Protección Social que abarcarán al conjunto de la población.

De este modo, se implementará un nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud, la Reforma Tributaria, distribuirá más equitativamente el ingreso de los ciudadanos, y se instaurará un nuevo Régimen de Asignaciones Familiares para los hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

De esta forma, se seguirá apostando a la ampliación de los niveles educativos, tanto con educación inicial como llevando adelante el Plan Ceibal, mejorando el rendimiento escolar, reduciendo la deserción a nivel de la enseñanza media, incrementando las capacidades de adolescentes y jóvenes, entre otros programas.

El Presidente en ejercicio, destacó que las políticas nacionales se realizan con un enorme esfuerzo de articulación y de coordinación del conjunto de los organismos públicos que están trabajando en el Gabinete Social y en el Consejo Nacional de Políticas Sociales, acciones que serán plasmadas en el Plan de Equidad.

Nin, indicó que el PANES dejó lecciones aprendidas y un avance en la atención a los más desprotegidos, y, también, permitió confirmar una vez más el compromiso para seguir generando más equidad, más justicia y más igualdad social.

Por su parte, el representante del Banco Mundial, David Yuravlivker, felicitó al MIDES por la organización del Seminario "Hacia la consolidación de estrategias de reducción de la pobreza" y subrayó la importancia del monitoreo y la evaluación de las políticas sociales, hecho extremadamente importante que permite comparaciones entre escenarios alternativos.

Yuravlivker, explicó que los recursos que dedica Uruguay a las políticas sociales son los más altos de Latinoamérica y por eso es tan importante evaluar si brindan el impacto esperado en la población.

Asimismo, reiteró que el Banco Mundial seguirá apoyando al gobierno en áreas como la educación, la salud, la protección social y la asistencia técnica en la Reforma del Estado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Acto de clausura