Imprimir 

13 de noviembre, 2007

Entes acuerdo salarial a 3 años

Gobierno trabaja para asegurar recuperación salarial en toda la estructura del Estado
El Subsecretario de Economía, Mario Bergara, dijo que la recuperación salarial en los entes y bancos públicos, está en etapa de culminación, no así en la Administración Central, a la que aún le resta un porcentaje de recuperación en el cual se seguirá trabajando hasta que culmine esta administración. Agregó que en el caso de los Entes, existe la posibilidad de generar un convenio a largo plazo, estimado a tres años.

Bergara calificó a este convenio como un incremento de salario real, pero aclaró que es algo que aún se debe negociar con las partes y en este sentido, agregó que es intención del Gobierno lograr un acuerdo de largo plazo que implique incrementos salariales a partir de enero. Además, el Jerarca indico que en estos temas está negociando la Oficina de Planeamiento, la Oficina de Servicio Civil, y el Ministerio de Economía en representación del Poder Ejecutivo, además de los representantes de los directorios de los Entes.

En otro orden y consultado en rueda de prensa sobre el alcance del Proyecto de Ley del IMESI a los combustibles -en particular a las naftas- dijo que este determina una tasa fija y que el Poder Ejecutivo, plantea que opere como una tasa máxima, lo que le significa al gobierno, una facultad para adecuar la tasa de IMESI y colocarla por debajo de la tasa que rige actualmente.

Agregó que esta medida se toma para ir acompasando los aspectos de rentabilidad de ANCAP con la realidad fiscal a la luz de cómo evoluciona el precio internacional de petróleo.

En otro tema, Bergara, señaló que no le corresponde hablar de fórmulas que solucionen el tema de la patente única de rodados porque para esta tarea existe el ámbito de la Comisión Sectorial de Descentralización que es un ámbito Constitucional que facilita el diálogo entre el Congreso de Intendentes y el Poder Ejecutivo y está en la orbita de la Oficina de Planeamiento.

Con relación a una posible suba en el precio del gasoil, afirmó que no es un tema que esté definido aún, aunque se está analizando el tema con ANCAP.

Por otro lado con respecto al tema de las personas afectadas en Fray Bentos por los cortes de puentes, dijo que esta situación se trató en la reunión del Consejo de Ministros celebrada en el día de ayer pero igualmente dijo que primeramente se debe entender exactamente el tema, lo que significa y a quienes realmente afectaron los cortes, antes de adoptar alguna decisión al respecto.

Consultado sobre el gasto que significa para ANCAP el costo internacional del petróleo, Bergara dijo que se busca que la diferencia entre el costo para el ente y valor de los combustibles, sea financiada por Rentas Generales y declaró que, como el petróleo sigue en tendencia creciente y el precio de referencia en la fijación del ultimo precio de los combustibles fue de U$S 74 el barril, con un dólar más alto del actual, esto actualmente representa una leve compensación. Por esta razón se prevé utilizar el mecanismo del IMESI para evitarle pérdidas a ANCAP. Concretamente en cifras, Bergara, dijo que estos gastos le implican a ANCAP una cifra aproximada de diez millones de dólares mensuales.

En cuanto al informe promulgado por el INE donde se indica que los hogares uruguayos perdieron un 2% del poder adquisitivo, el Subsecretario dijo que las cifras no se debe analizar mes a mes, puede ser que un mes baje pero la tendencia indica que es creciente el ingresos de los uruguayos, lo cual tampoco significa que éste índice suba todos los meses.

En otro orden, Bergara, dijo que el Ministerio trabaja coordinadamente con el Banco Central y realizan un monitoreo de los precios de los productos y es por esto que ya se tomaron algunas medidas, como que el Comité de Políticas Monetarias funcione mensualmente. Descartó medidas puntuales pero recordó algunas ya tomadas como las rebajas de tarifas, cuota mutual, Fondo Nacional de Recursos y transporte colectivo entre otras.

Agregó que el tema de los precios de las frutas y verduras escapa a su órbita porque aquí entra a jugar el mercado y el clima.

Finalmente el jerarca dijo que Uruguay participará de la firma del acta fundacional del Banco del Sur en Argentina y en otro orden, sostuvo que Uruguay analiza con agrado la propuesta de Brasil de un 4+1 del MERCOSUR con Estados Unidos, porque son bienvenidas todas las ideas que ayuden a que el Mercado Común facilite su comercio interno e internacional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones