Imprimir 

13 de noviembre, 2007

Ordenamiento y desarrollo

Plan Estratégico de Ciudad de la Costa y su micro-región beneficiará a 150.000 personas
Esta iniciativa abarca Paso Carrasco, Colonia Nicolich y la Ciudad de la Costa entre el Arroyo Carrasco y el Arroyo Pando y se denomina "Costa Plan" y se encuentra en una etapa de planificación específica, que incluye el llamado, ya en curso, a precalificación de empresas para saneamientos pluviales y vialidad, para que en 2008 se comience a ejecutar, así como la programación de una ciudad que creció sin planificación.

En esta línea, el MVOTMA y la Intendencia de Canelones, firmaron un convenio de ordenamiento y desarrollo territorial con el objetivo de determinar, en el marco del cumplimiento del Plan, algunas zonas especiales que requerirán de planificación específica.

Este emprendimiento comenzó en 2005 cuando la Intendencia de Canelones y el MVOTMA, suscribieron un convenio para la realización de un Plan Estratégico Territorial para Ciudad de la Costa y su micro región, habiéndose cumplido totalmente el objeto de dicho convenio a la fecha.

Este Plan detectó algunas zonas especiales que requieren de planificación derivada y en este marco, es que se firmó este convenio.

Su objetivo general es aunar esfuerzos y coordinar acciones para lograr la efectiva implementación del ordenamiento y desarrollo sostenible del territorio de la Costa del Departamento de Canelones, Ciudad de la Costa y Costa de Oro, mediante el apoyo institucional, técnico y económico entre las partes.

El Intendente Marcos Carámbula, explicó que esta iniciativa apunta a redoblar el compromiso con el Ministerio.

Asimismo, informó que en estos días se realizará el llamado público para la construcción del Centro Cívico de la Ciudad de la Costa, un gran desafío arquitectónico que supone: oficinas públicas, centro cultural, salas de cine y de teatro, área comercial y aprovechamiento de un punto central de esta Ciudad que fue planificado en este convenio.

Carámbula anunció que el miércoles 21, a la hora 19, en el hall de la Junta Local de la Ciudad de la Costa se presentará oficialmente el Plan Estratégico Territorial para Ciudad de la Costa y su micro-región, con el objetivo de convertirla en una ciudad moderna, con un desarrollo sustentable, "con los pies sobre la arena y con la pujanza de la población joven que la caracteriza", dijo.

El Intendente canario explicó que este convenio permitió la realización de un estudio para alcanzar soluciones de fondo a la situación de las calles de esta ciudad, dado que hasta el momento se procuraban medidas paliativas que solamente permitan transitarlas.

Se aguarda que en 2008 se comiencen a brindar soluciones definitivas, lo que llevará entre cinco y siete años.

Carámbula explicó que se trata de una retribución a los contribuyentes, por la gran respuesta que recibieron de ellos, particularmente en esta zona, en la que entre un 72 y 75% de los mismos se puso al día, tras una situación previa que no superaba el 50%.

En este sentido, anunció que el próximo año, no se va a cobrar el Fondo de Obra de Zona Balnearia, que era un antiguo reclamo vecinal, dado que no se utilizaba para obras en el lugar.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, por su parte, destacó la importancia de este emprendimiento y se refirió con especial hincapié a la cartelería instalada hace años a lo largo de la Avenida Giannattasio, que perjudica el entorno, haciendo desaparecer las arquitecturas "con tonterías y arbitrariedades" que contravienen las calidades ambientales y paisajísticas, por la pura especulación comercial.

Esto se puede revertir con una gestión planificada, como la que propone la Comuna Canaria, actuando con un equilibrio que respete asimismo los puestos de trabajo.

Pero más allá de lo puramente estético, está lo ambientalmente decoroso, por eso la importancia del saneamiento, para mejorar la calidad de vida de la gente, dijo Arana.

Se apunta hacia la gestión planificada del territorio para el desarrollo ambientalmente sustentable, con equidad social, con sensibilidad hacia múltiples factores que tienen que ver con lo productivo, lo económico, lo estético y lo ambiental, explicó.

Arana aclaró que el Poder Ejecutivo no pretende imponer ninguna orientación, sino actuar en forma coordinada con los propios técnicos de la Intendencia.

Los objetivos específicos de esta nueva etapa del Plan son: sostener el fortalecimiento efectivo de la Intendencia para la planificación y gestión territorial de las micro-regiones de Ciudad de la Costa y la Costa de Oro; profundizar en la recopilación y actualización de toda la información territorial, ambiental y social disponible; elaborar documentación de base para apoyar a la Intendencia en la implementación de un sistema de planificación estratégica y formular el plan de ordenamiento territorial de la Costa de Oro y su micro-región próxima; apoyar en la redacción y ejecución de Planes Especiales de Colonia Nicolich y Paso Carrasco, Plan Especial de Clubes de Campo, derivados del Costaplan; implementar un sistema de Monitoreo y Seguimiento de los planes, a los efectos de coordinar estos y otros procesos de planificación con el mismo tipo de sistema; recopilar y actualizar las normativas referidas a usos industriales y actividades no residenciales, compatibilidad y preferencias en el Área de Ciudad de la Costa y su micro-región; realizar una implantación Web del Sistema de Información Geográfica del Costaplan.

Junto al Ministro Arana y al Intendente Carámbula, participaron: el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo y la Directora de Costa Plan, Alicia Artigas, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mariano Arana
 
  Marcos Carámbula