Imprimir 

13 de noviembre, 2007

Uruguay monitorea y controla

Autoridades del Gobierno visitarán Botnia y participarán de la Comisión de Seguimiento
El próximo jueves, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Mariano Arana junto con la Directora Nacional de Medioambiente, Alicia Torres y algunos Secretarios de Estado, realizarán una recorrida por la planta de Botnia. Además, participarán de la nueva reunión de la Comisión de Seguimiento, la cual trabaja desde hace cinco meses.

Arana, informó que esta Comisión, es integrada por delegados del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Vivienda y de las Intendencias y Juntas Departamentales de Río Negro y Soriano, así como con representantes de ámbitos empresariales, sindicales y de organizaciones no gubernamentales de carácter ambientalista. Además, indicó que dejaron algunos puestos libres que podrían ser ocupados, si lo entienden oportuno las autoridades competentes, por científicos o técnicos que el gobierno argentino designe, para que de esta manera, puedan llevarse adelante monitoreos de forma conjunta.

En relación a los controles medioambientales realizados por el Ministerio de Vivienda, una vez puesta en marcha la planta de Botnia, el Ministro Arana, señaló que técnicos de su Cartera se hicieron presentes en la empresa el pasado fin de semana para realizar los controles exigidos en el protocolo firmado por la empresa.

Por otra parte, la planta, como cualquier emprendimiento industrial de primer nivel, tiene procedimientos electrónicos que permiten registrar y transmitir en tiempo real a las oficinas del Ministerio la información que complementará los controles realizados por esta Secretaría de Estado.

Asimismo, Arana informó que, desde hace varios meses está instalado en el ex frigorífico Anglo un laboratorio montado por el LATU y se encuentra en las últimas etapas de finalización otro laboratorio realizado en conjunto con OSE, ubicado en la vieja usina eléctrica de la ciudad de Fray Bentos.

Finalmente, el Jerarca destacó que la planta de Botnia no se encuentra aún en pleno funcionamiento, lo cual tardará aproximadamente siete semanas más.

En otro orden, sobre el estado de las relaciones entre Uruguay y Argentina, el Presidente de la República en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo que aún no se tomó ninguna decisión frente a responder o no la nota de protesta que fue enviada desde el gobierno argentino. Se espera de todos modos una opinión por parte de Cancillería, que luego será consultada con el Presidente Vázquez.

Nin Novoa, sostuvo una vez más que en lo que refiere a la situación con el vecino país, por el tema de la planta de celulosa se resolvió desde el gobierno uruguayo que este tema continué su camino natural por la Corte Internacional de Justicia en La Haya y allí se solucionarán las diferencias y se acatará el resultado de la misma.

En otro orden, Nin Novoa, informó que en el día de ayer se recibió la invitación para participar en la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, donde salvo que sucediera algo imponderable el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, concurrirá al acto de asunción de la Presidenta electa.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones