Imprimir 

14 de noviembre, 2007

Ley de Procedimiento policial

Tourné: Los uruguayos deben llevar adelante su proyecto de país con paz y tranquilidad
La Ministra del Interior Daisy Tourné dijo que se esta trabajando en la Ley de Procedimiento Policial para que entre en vigencia este año, ya que esta Ley es una herramienta sustantiva para la policía, como para la ciudadanía en su conjunto. En otro orden, sobre el cierre de fronteras, la Ministra expresó que el objetivo principal es conservar la calma y la tranquilidad en todo el territorio nacional.

Sobre la nueva Ley de Código de procedimiento policial, la jerarca afirmó que entra en discusión en la cámara de diputados en el día de hoy, reiteró que es una norma de su interés y que espera su aprobación lo más rápido posible.

Esta Ley de procedimiento Policial, es una herramienta sustantiva para la policía, ya que va a tener las reglas de juego claras, pero más aún, es una herramienta para la ciudadanía que va a saber que es lo que un policía puede o no puede hacer en los diversos casos. Se espera tener esta Ley vigente para este año.

En cuanto a los problemas que se presentaron el pasado día lunes en la cárcel de Cabildo, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, sostuvo que inmediatamente que ocurrieron los hechos, la señora Directora del Establecimiento, Margarita Hermida, dispuso la investigación sobre lo sucedido, se separaron a funcionarios de sus cargos y el señor comisionado parlamentario, realizó la denuncia penal correspondiente. Se esperan entonces los resultados, tanto de la investigación iniciada, así como lo que disponga la justicia.

Con respecto al cierre de fronteras, la Ministra indicó que se continúa evaluando la situación, ya que el consejo de Ministros del lunes pasado resolvió mantener el corte del puente y se evaluará el tema el próximo lunes. Cabe destacar que el objetivo principal es conservar la calma y la tranquilidad en territorio nacional.

Tourné, agregó que los uruguayos queremos paz y tranquilidad en nuestro territorio, donde se reconoce el derecho de opinar de los ciudadanos, incluso de otro país. Pero que lo haga cada uno en su territorio, y que en territorio nacional, los uruguayos puedan llevar adelante su proyecto de país, trabajar y vivir en paz.

En temas relacionados con la seguridad de la empresa Botnia, la ministra enfatizó que se va continuar con la seguridad perimetral en las afueras de la empresa, tema que viene siendo manejando con mucha responsabilidad por parte del Inspector Balbis.

Acerca del hecho donde un niño de 3 años fue herido por una bala perdida que disparó un guardia de seguridad que no tenia permiso para portar armas, sostuvo una vez más su posición sobre las armas manejadas con irresponsabilidad. Afirmó sustentar la consigna "tenés un arma, tenés un problema, si no se sabe manejar".

Finalmente, se informó que el día viernes se dará a conocer cifras abiertas sobre violencia doméstica, no sólo las denuncias realizadas, sino la violencia doméstica relacionada a las lesiones que a veces desaparece, o no aparece como tal.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones