Imprimir 

14 de noviembre, 2007

Más información y prevención

Diagnóstico concluyente: 270.000 uruguayos son diabéticos y el 20% no lo sabe
La Diabetes afecta a un 8,2% de la población, de la cual el 20% desconoce que tiene la enfermedad. De no aplicarse medidas preventivas, el panorama es desalentador. Se estima que en menos de una década, otros 200.000 uruguayos porten esta patología crónica. Para revertirlo, el MSP y la Asociación de Diabéticos, trabajan intensamente en campañas informativas que promuevan el tratamiento adecuado.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud Pública lanzó material educativo, realizado por la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) en forma honoraria, trabajo que consistió en la producción de una guía para pacientes diagnosticados y folletería que brinda al público en general, información y consejos orientados hacia la prevención y los cuidados necesarios para evitar esta patología.

Asimismo, fue presentado el Matasello Especial Conmemorativo del Día Mundial de la Diabetes, a cargo de la Administración Nacional de Correos.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que se trata de un día de reflexión y aclaró que las cifras que se manejan surgen de un estudio de prevalencia realizado en 2004 por la Asociación de Diabéticos del Uruguay y la Asociación de Diabetología del Uruguay, pero se trata de un sub-registro, porque no todos los diabéticos están diagnosticados.

El 10% de los enfermos es diabético tipo -1 o sea que requieren insulina para su tratamiento (10% son niños) y el restante 90% son diabéticos del tipo-2, que es prevenible. Se estima que a 10 años del estudio existente, un 8% adicional podría desarrollar la enfermedad en forma muy severa. Estas cifras corresponden al primer mundo (Europa, Estados Unidos).

Es necesario comprender la sintomatología precoz y hacer un diagnóstico porque con un tratamiento adecuado, la calidad de vida del diabético es igual que la de una persona sana. Por ahora, es una enfermedad crónica que tiene muy mala calidad de vida si no se trata, dijo la Secretaria de Estado.

Las enfermedades crónicas son una de las preocupaciones mayores de los programas del MSP, quienes procuran que los medicamentos lleguen a todos en forma masiva.

Muñoz, se refirió a la importancia del tratamiento, pero por sobre todas las cosas, al compromiso de la sociedad, porque sin una sociedad organizada y participativa, la reforma de la salud y la mejora en los tratamientos, no evitan la aparición de este tipo de patologías. Todas las herramientas que se manejen al respecto, deben estar acompañadas por la voluntad de mejorar de cada persona.

Es importante además, la promoción del ejercicio físico y luchar contra la obesidad –una de las principales causas de la diabetes- e instar a las instituciones a que promuevan el tratamiento precoz oportuno.

Existe un decreto que lleva un año cumpliéndose, que dispone medicación en forma gratuita y tirillas para el control de la enfermedad, en todas las instituciones de asistencia médica colectiva.

El Presidente de la Asociación de Diabéticos del Uruguay, Diego Paceiro, explicó que hace un año que se celebra el Día Mundial de la Diabetes por la declaración de Naciones Unidas. En este sentido, Uruguay ostenta un sitio de privilegio en la materia: se convirtió en el país sponsor para alcanzar esta declaración.

Paceiro, exhortó a tomar conciencia y a destinar mayor cantidad de fondos para combatir esta enfermedad.

Como forma de celebrar, la Organización Internacional de la Diabetes insta a todos los países del mundo a iluminar sus edificios públicos de color azul –tono que identifica la lucha- y Uruguay no es ajeno a esta iniciativa.

Paralelamente, a nivel nacional, se lleva adelante una campaña de sensibilización pública por parte de ANEP, donde se leerá a lo largo del día en todas las escuelas del país, una proclama alusiva, con la finalidad de que los niños lleven el tema a sus casas.

El próximo domingo en el partido Uruguay-Chile por las Eliminatorias en el Estadio Centenario, se realizará una suelta de globos celestes y se leerá la mencionada proclama.

Paceiro –quien agradeció el apoyo del MSP en la campaña preventiva- le entregó a la Ministra Muñoz, una carta de la ADU que contiene sugerencias para modificar el decreto respectivo, dado que se constataron algunos inconvenientes en los tratamientos y en el acceso a algunos medicamentos a nivel mutual.

El problema no está en el decreto sino en la interpretación de los decretos, dijo el Titular de ADU, quien explicó que otro inconveniente se debe a la adjudicación de las tiras reactivas, las cuales no están distribuidas correctamente de acuerdo a las necesidades, dado que para el diabético tipo-1 son insuficientes y para el tipo-2 son excesivas. Lo que la ADU propone es una racionalización del gasto.

El Director General de la Salud, Jorge Basso, explicó que una sociedad envejecida, sedentaria y con altos niveles de obesidad, presenta enfermedades crónicas como la diabetes y una tendencia en aumento.

La Reforma de la Salud, se plantea objetivos sanitarios para que enfermedades como la diabetes, la hipertensión o algunos tipos de cáncer se reviertan, pero esto supone un cambio en los hábitos de vida de todos los uruguayos.

Además, las autoridades sanitarias unificaron el vademécum, con sus correspondientes protocolos de tratamiento y la creación de nuevas drogas que ya comenzaron a utilizarse, por lo que en esta materia, se va por buen camino.

En esta línea, se logró actualizar el Registro Nacional del Diabético que estaba subutilizado.

Basso, aseguró que no se trata solamente de recetar medicación sino de educar en salud y eso es muy difícil hacerlo desde un escritorio, dijo, pero es necesario hacerlo por la salud de la persona y por el bienestar sanitario del país.

El Director de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales, Álvaro Pérez, aseguró que es una forma diferente de manejar los recursos del Estado, direccionándolos a la gente. En ese sentido, IMPO se encargó de la impresión de 500.000 guías instructivas que serán distribuidas a la población.

La Presidenta de la Administración Nacional de Correos, Maria Cristina González, dijo que su institución se encuentra fuertemente comprometida con los temas sociales del país y por eso, decidieron apoyar la iniciativa con la emisión especial del matasellos alusivo. Se trata de que cada uno desde su lugar, realice su aporte, indicó.

Junto a las mencionadas autoridades, participó el Vicepresidente de la Administración Nacional de Correos, Julio Vieytes y demás autoridades nacionales, así como representantes de la ADU.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Diego Paceiro
 
  M. Julia Muñoz