Imprimir 

14 de noviembre, 2007

Salud e inclusión social

Tecnologías ecológicas de Saneamiento son una alternativa viable para pequeñas comunidades
En la búsqueda de un servicio de saneamiento adecuado, los sistemas convencionales no siempre son aplicables a pequeñas comunidades, debido a razones tanto técnicas como económicas. Por ese motivo, las tecnologías ecológicas representan una alternativa viable para realidades como la de nuestro país, donde el saneamiento llega casi al 90% en Montevideo y es algo menor al 50% en el interior.

Estos conceptos fueron vertidos al inaugurarse la Jornada de Saneamiento Ecológico, por parte de autoridades nacionales y del Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA).

Existen acciones para instalar un Centro de Nuevas Tecnologías del Agua en el departamento de Canelones, por parte de la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, junto a Obras Sanitarias del Estado y la Intendencia de Canelones, anunció el Subsecretario de ese Ministerio, Jaime Igorra.

El emprendimiento cuenta con el apoyo del Gobierno español, en el marco de la Red Iberoamericana de Presidentes y su objetivo es desarrollar capacidades en conocimiento y formación de tecnologías apropiadas para el saneamiento de pequeñas poblaciones. Asimismo, apunta a efectuar el seguimiento y evaluación de las experiencias como las de MEVIR (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre).

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, señaló la importancia del cuidado ambiental, del agua y saneamiento, así como de las energías renovables y las nuevas tecnologías aplicables, que CEUTA cumple.

Además, la Subsecretaria señaló los enfoques de temas de común y vital interés que CEUTA lleva adelante en forma multidisciplinaria, con acciones en beneficio de la población.

La directora del Departamento de Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio de Salud Publica, Carmen Ciganda, destacó que para la Organización Mundial de la Salud, los temas de agua y saneamiento son de vital importancia por su impacto en la salud humana y esperanza de vida. Ciganda agregó que el Ministerio apoya emprendimientos como el de CEUTA, organización con la cual tiene un camino en común en la búsqueda de la mejora de calidad de vida de las personas.

Finalmente, Ciganda recordó que siete de los denominados diez objetivos del mileno, involucran los temas de agua y saneamiento.

El coordinador del programa de energía y secretario ejecutivo del Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas, Leonardo Honty, recordó el primer seminario realizado en 1993, y el camino transitado desde entonces junto a otras instituciones que permitió que existan hoy varios sistemas de saneamiento instalados, funcionando, que son monitoreados y sus resultados analizados en laboratorios.

Finalmente Honty señaló que la misión institucional de CEUTA es promover tecnologías nuevas apropiadas para las comunidades a fin de que los propios usuarios desarrollen y construyan. El desafío es que en una siguiente etapa, esas experiencias sean impulsadas desde el ámbito público y privado, que se transformen en políticas públicas y sean incorporados en las normas municipales.

CEUTA enfoca este emprendimiento en los sectores sociales que no cuentan con saneamiento tradicional y expuesto a un alto grado de vulnerabilidad social y ambiental, mediante la utilización de Tecnologías Apropiadas de Saneamiento (TAS). Estas consisten en baños secos y humedales construidos, el uso de recursos renovables que no sobrepasan la capacidad de los ecosistemas. Dan respuesta de manera eficaz y eficiente al saneamiento, tienen bajo costo, fácil manejo y son reproducibles a escala local.

Participaron de esta Jornada de Saneamiento Ecológico, representantes de Bélgica, Brasil y Suecia. Asimismo contó con el auspicio del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud Pública, del Programa de Asentamientos Irregulares (PIAI) y la Intendencia de Montevideo.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Jaime Igorra
 
  Belela Herrera
 
  Carmen Ciganda
 
  Leonardo Honty