Imprimir 

14 de noviembre, 2007

Estrategia de país

Rossi: inversiones en puertos nacionales son una apuesta al Uruguay del futuro
Para el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, los emprendimientos en el Puerto de la Paloma y la Playa de Contenedores en el Puerto de Montevideo, son una definición estratégica para el Uruguay, pensando en su futuro de aquí a quince años.

Sobre una fecha concreta para el comienzo de las obras en el Puerto de La Paloma, Rossi, dijo que aún no esta fijada, pero agregó que es una realidad y que ya existen proyectos de iniciativa privada e interesados en coparticipar.

Sobre la nueva Playa de Contenedores del Puerto de Montevideo, manifestó que es una eventualidad que el Ministerio está analizando y que la misma, es muy favorable para garantizar el futuro del Puerto de Montevideo.

Asimismo, indicó que este emprendimiento le brinda al país la posibilidad de ser el regulador de la actividad portuaria en un futuro.

El Puerto de Montevideo actualmente tiene una gran demanda y continuará creciendo más allá de economía, señaló Rossi. En cuanto a la inversión que requiere este emprendimiento, expuso que la misma depende del Proyecto que sea seleccionado.

Las obras que se están realizando, están pensadas en la futura demanda que esta nueva realidad le genere al país en su oferta de servicios de alta calidad y con tecnología de punta, característica esencial y estratégica que ofrece el Uruguay al mundo. Concretamente, Rossi, explicó que para la ejecución de las obras, su Cartera buscará el mejor camino, mediante llamados a concurso. Sobre este punto, anunció que se le va a dar oportunidades a todos los operadores interesados. Sin embargo, aclaro que esto no está totalmente definido.

Tampoco está determinada la ubicación específica de la Playa de Contenedores, aunque enfatizó que el espacio de la Bahía de Montevideo, se debe aprovechar.

La participación pública en esta obra es una posibilidad, pero aclaró que lo que el MTOP está manejando es una concesión y que dentro del marco de esa modalidad, puede existir algún porcentaje de participación pública.

En relación con las dimensiones de la nueva Playa de Contenedores reveló que aún no están hechos los estudios.

Además, precisó que ni siquiera está definido el llamado ni las características del mismo. A pesar de esto, indicó que ya se han hecho reuniones con los representantes de las Comisiones de Transporte del Senado, de Diputados y de la bancada de Gobierno. Del mismo modo, expresó que cuándo se defina este tema, se informará a los demás partidos políticos.

Por último, dijo que el Puerto de Montevideo es una estrategia país, ya que el crecimiento del puerto es un motor de la economía uruguaya y tiene que ver con una política de todos los uruguayos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones