Imprimir 

15 de noviembre, 2007

AFE crece y se proyecta

Galicchio: aumenta el interés por invertir en transporte ferroviario de cargas y pasajeros
El Presidente de AFE, Antonio Galicchio, señaló que el Ente Ferroviario se prepara para el fortalecimiento económico de la Empresa, gracias al crecimiento del transporte de cargas. Además, Galicchio afirmó que existen interesados en invertir en la red ferroviaria nacional e indicó que el próximo objetivo es impulsar un nuevo sistema de transporte multimodal de pasajeros.

Galicchio, posicionó al transporte ferrocarril uruguayo al mismo nivel que en toda la región y destacó que nuestros trenes tienen la misma problemática que en otros países porque, durante la década del noventa, en toda América Latina se perdió el interés por el ferrocarril.

Expresó, que en estos momentos los países de la región comprenden que la relación entre el transporte ferroviario y el naval es imprescindible y en ese sentido, se trabaja para mejorar las comunicaciones internacionales, en un contexto que Galicchio comprende como muy favorable para los ferrocarriles.

Sobre el transporte de carga, el Presidente de AFE indicó que esa rama de la actividad vial sostiene los cambios que posibilitarán la reconversión del sector. En ese sentido, informó que se abrieron distintas licitaciones con el objetivo de mejorar la maquinaria y fortalecer el servicio.

Subrayó que la política para desarrollar un servicio de calidad y atraer a nuevos empresarios que apuesten al transporte de carga, es la clave para consolidar la economía y el crecimiento de AFE. Para eso, Galicchio estimó que la inversión necesaria para mejorar la calidad de la red ferroviaria es de U$S 150 millones y adelantó que ya existen interesados en realizar esa inversión.

Informó que no está planteado, por parte de las autoridades de la Empresa, extender el servicio de transporte de pasajeros más allá de la zona metropolitana. Expresó que las comunicaciones metropolitanas viales tienen un buen servicio, con 70 mil boletos vendidos mensualmente y con los tiempos adecuados.

Agregó, que el Ente realiza los estudios técnicos para incorporar el transporte intermodal a la red ferroviaria, junto con empresas de transporte vial.

El Presidente de AFE realizó estas declaraciones en la Asamblea General  de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, desarrollada en Montevideo, en su edición número cuarenta y tres.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones