Imprimir 

15 de noviembre, 2007

Uruguay – Malasia

Crean organismo permanente de trabajo binacional para la promoción del comercio y la inversión
El Presidente Tabaré Vázquez, sus Ministros y demás autoridades de gobierno, junto al Primer Ministro malayo y su gabinete decidieron profundizar el vínculo que une a nuestros países, a la luz del tratado de protección de inversiones y de eliminación de la doble tributación existente, e impulsar la promoción recíproca de acceso a los mercados regionales en cada uno de nuestros países.

En un encuentro realizado en el Palacio del Primer Ministro Yang Amat Behormat Dato Seri Abdullah Bin Haji Ahmad Badawi, ubicado en la ciudad administrativa de Putrajaya, ambas delegaciones del más alto nivel gubernamental acordaron impulsar el trabajo conjunto en: telecomunicaciones, comercio e inversiones recíprocas, desarrollo científico y tecnológico y la creación del comité binacional de seguimiento de las relaciones de comercio inversión y cooperación binacional.

Luego de la audiencia privada entre el Presidente Vázquez y el Primer Ministro, y antes de la reunión conjunta de las delegaciones de ambos gobiernos, el Dr. Vázquez instó a los miembros del gobierno uruguayo a poner todo lo necesario para avanzar con rapidez en los acuerdos que surgen desde el ámbito político.

El ministro de Economía Danilo Astori informó después de la reunión que Malasia significa para nuestro país una puerta de entrada a la región del sudeste asiático, una de las más dinámicas y potentes del mundo de hoy. En contrapartida Uruguay significa para Malasia el punto de acceso para los países de esta región a la zona del MERCOSUR, la más desarrollada y en franco crecimiento de América del Sur.

Adicionalmente, Astori destacó que hoy mismo hay varias empresas malayas que trabajan en los estudios de factibilidad para radicar inversiones en Uruguay en el campo de las telecomunicaciones.

La actividad del Presidente Vázquez y su comitiva dio comienzo en la mañana de una calurosa y húmeda ciudad de Kuala Lumpur, cuando el Rey Sultan Mizan Zainal Abidin Ibni Almarhum Al-Sultan Mahmud Al-Muktafi Billah Shah Al-Haj, recibió en bienvenida oficial al Presidente de la República y su comitiva en la sede del Parlamento.