Imprimir 

15 de noviembre, 2007

FUSNA: archivos en el Gobierno

Fernández: situación de calma en Río Negro, Prefectura tiene respaldo de Armada argentina
El Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Juan Fernández, sostuvo que la coordinación con la Armada Argentina es permanente y que el respaldo entre ambas fuerzas es continuo. Indicó que la coordinación y el flujo de información entre los diversos organismos, con el objetivo de asegurar la tranquilidad en la ciudad de Fray Bentos en el uso del Río compartido, al tiempo que aseguró que la situación es de completa calma.

Señaló que la labor de Armada en esta instancia, es garantizar la seguridad en la cabecera uruguaya del Puente General San Martín. Agregó que se monitorea la seguridad del Río Uruguay de la misma forma en que se realiza esta actividad de manera cotidiana. Además, informó que es técnicamente imposible escoltar cada barcaza que transporte pasta de celulosa, debido a las condiciones del Río.

Sobre la situación de los pequeños barcos que cruzaron la frontera fluvial durante el conflicto con Argentina, Fernández, dijo que se multaron las embarcaciones que transgredieron la legislación internacional, tal como realiza cada vez que se infringen las normas, con total normalidad.

Consultado sobre los procedimientos para contener posibles desbordes, el Comandante en Jefe de la Armada, expresó que la coordinación con los organismos encargados de velar por la seguridad de la zona, tanto en materia nacional como en contacto con argentina, es permanente. En ese sentido, agregó que la comunicación con la Prefectura Argentina es diaria y fluida, con el objetivo de mantener la tranquilidad en los puntos de mayor conflicto, tanto en mar como en tierra.

Acerca de los archivos pertenecientes al Cuerpo de Fusileros Navales, Fernández, sostuvo que toda la documentación disponible se encuentra en manos del Poder Ejecutivo, a solicitud del Presidente de la República, para que sirva como material a los investigadores.

El Comandante de la Armada, dijo que el FUSNA, realizó las operaciones documentadas en esos archivos, a solicitud del Poder Ejecutivo de la época, pero que el resto de la Fuerza estaba abocada a otras funciones habituales, por tanto, el resto de la documentación no revestía interés para la investigación que inició el Gobierno sobre las acciones desplegadas durante ese período.

Informó que dentro de esa documentación, se encuentra la relativa al traslado de un detenido de nacionalidad argentina (De Gregorio) que en el año 1978 fue entregado a las autoridades navales de la vecina orilla.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones