Imprimir 

15 de noviembre, 2007

En su 190 Aniversario

Fernández: la Armada fuerza creada para la defensa de los intereses marítimos del país
En el acto, el Vicealmirante Juan Fernández, destacó entre los proyectos que lleva adelante la Armada, la extensión a más de 200 millas náuticas de la Jurisdicción uruguaya sobre las riquezas subyacentes del lecho y subsuelo marino, que aumentará en un 60% el área de responsabilidad de la fuerza, así como la construcción en el Dique de la Armada, de dos embarcaciones que prestarán servicio de cabotaje sobre el Río Uruguay.

El Comandante Vicealmirante Juan Fernández Maggio fue el orador en la celebración del 190º aniversario de la Armada Nacional, donde evocó el hito histórico con el cual el prócer, General José Gervasio Artigas, extendió la primera patente oficial de presa a favor de John Murphy, capitán de la Goleta "Fortuna". En ese sentido, reflexionó y recordó a todos aquellos hombres que desde esa fecha hasta la actualidad brindaron su mejor esfuerzo e incluso su vida en el cumplimiento del deber.

Transcurrieron 190 años desde aquel acontecimiento histórico que no sólo dio vida a la Armada sino además a una orientalidad ligada al mar. La Armada Nacional constituye el componente organizado para la defensa de los intereses marítimos del país por lo cual, participa y contribuye con personal competente y medios navales y aeronavales para cumplir con su misión.

La Armada, realiza el control de las aguas jurisdiccionales uruguayas sobre un área de 143.000 Km2 y capacita hombres y mujeres más allá de la formación académica y técnica involucrando el desarrollo de habilidades y prácticas profesionales.

Fernández Maggio destacó la participación del buque de Comando Apoyo Logístico "Gral. Artigas" en las operaciones internacionales Antarkos y Panamax. También la última misión en la Antártida adquirió notoriedad internacional, debido al auxilio brindado a 5 científicos alemanes en la zona del Glaciar Collins. Esta operación de búsqueda y asistencia significó para la Armada Nacional la primera experiencia con el Helicóptero "Esquilo", donado el año pasado por el gobierno Brasileño al que le reiteró su agradecimiento. Asimismo, resaltó la presencia en este acto del Sr. Comandante de la Marina de Brasil, Almirante de Escuadra Julio Soares de Moura Neto, así como también la de dos buques brasileños y recordó que con uno de estos buques se realizó por primera vez la operación de transporte de tropas para el relevo del contingente naval destacado en Misión de Paz, bajo mandato de Naciones Unidas en la República de Haití.

De los ejercicios realizados por la Fuerza de Mar uruguaya, destacó los de búsqueda y rescate donde participaron la Fuerza Aérea uruguaya y la Asociación Honoraria de Salvamentos y Fluviales, así como operaciones realizadas junto al Ejército Nacional conjuntamente con la Prefectura Nacional Naval.

En lo que tiene que ver con la Seguridad Marítima, la Armada cumple la función de Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar que abarca 1.770.000 Km2 de jurisdicción. En lo que va de este año intervinieron en 173 incidentes asistieron a 616 personas y efectuaron 28 rescates de vidas humanas.

Pero como la Seguridad Marítima es más amplia y requiere brindar Seguridad a la Navegación en aguas uruguayas, se dispone del Sistema de Ayudas a la Navegación Marítima, de los Sistemas de Control de Tráfico Marítimo, de la actualización permanente de las cartas y publicaciones náuticas y del apoyo contínuo de navegantes con avisos y de reportes meteorológicos.

Para el sector marítimo, el SXXI trajo mucha complejidad, especialmente en lo que tiene que ver con la Protección de Buques e instalaciones Portuarias cuyas normas involucran responsabilidades del Estado Rector de Puerto, que la Armada ejerce a través de la Prefectura Nacional Naval. En este contexto se cuenta con una organización flexible, capaz de satisfacer la demanda de todos los actores institucionales y privados.

En otro orden, la Escuela Naval y la Dirección Registral y de Marina Mercante, fueron auditadas por el Organismo competente de la Unión Europea para la evaluación y acreditación en materia de Seguridad Marítima. A partir de estas auditorias Uruguay podrá integrar un grupo de naciones más específico y selecto, que la ya conocida "Lista Blanca" a la que hoy pertenece.

En el plano regional, se coordinaron y concretaron este año los ejercicios planificados con el propósito de asegurar bajó hipotéticos teatros de operaciones, el tráfico marítimo en la región.

Por otra parte, el Vicealmirante mencionó la importante función que cumple el V/E "Capitán Miranda", en cuyo último viaje de instrucción participaron, además de la Promoción de Guardia marinas, jóvenes designados de la Facultad de Ciencias, del Ministerio de Turismo y Oficiales de Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Entre los avances alcanzados en los proyectos de desarrollo nacional que la Armada tiene bajo su responsabilidad, se destaca la extensión de la Jurisdicción y Patrimonio uruguayo sobre las riquezas subyacentes del lecho y subsuelo marino, más allá de las 200 millas náuticas. Asimismo, los estudios de análisis e interpretación de la información batimétrica y geológica de la plataforma uruguaya para determinar su límite exterior finalizaron, con lo cual esta etapa final culminará con la presentación de un informe ante Naciones Unidas a fines del semestre próximo. Este desafío implicará para la Armada Nacional un aumento del 60% de su área de responsabilidad.

Otro proyecto a destacar, es la construcción en el Dique de la Armada de las dos primeras embarcaciones que prestarán servicio de cabotaje sobre el Río Uruguay, con el objetivo de contribuir al desarrollo productivo del país integrando esfuerzos públicos y privados, con mano de obra civil y militar. Se prevé profundizar estas alianzas extendiendo la construcción naval a otros sectores del quehacer nacional, proveyendo de oportunidades de trabajo a jóvenes estudiantes y a aquellos que requieran preparación práctica para transformarse en futuros operarios y técnicos especialistas de la Armada. En este sentido, se integrarán como pasantes a jóvenes estudiantes de la UDELAR y de la UTU.

Finalmente, Maggio se refirió al próximo evento que se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre cuando se celebren los 100 años de creación de la Escuela Naval.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso