Imprimir 

15 de noviembre, 2007

Puerta al Uruguay Productivo

Nin: Controles eficientes permiten desarrollo, negocios y ampliación del comercio exterior
La aduana es una puerta abierta para el intercambio de productos entre los países y debe facilitar el accionar de los empresarios que desarrollan el comercio exterior, reduciendo trámites, costos en las transacciones, incrementando la seguridad jurídica y ofreciendo información completa, actualizada y fidedigna de las operaciones que orienten la evolución de políticas comerciales, dijo el Presidente, en ejercicio, Nin Novoa.

En la XXVIII Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal, el Presidente de la República, en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, destacó que el trabajo aduanero es arduo, complicado, pero su contribución es altamente significativa para el desarrollo nacional en cada uno de los países.

En el acto de clausura, Nin, dijo que el evento se desarrolló en un momento muy especial para Uruguay, ya que el país se encuentra inserto en un profundo y ascendente proceso de cambios.

En ese sentido, precisó que el actual gobierno advierte la realidad del país y las necesidades de sus habitantes, además visualiza las características y tendencias que actualmente marcan los escenarios mundiales, y en ese contexto tiene como objetivo desarrollar la transformación del Estado y de cada una de sus áreas de acción.

En ese marco, explicó que es necesario que todas las instituciones que conforman el Estado uruguayo sean más eficientes, cercanas y transparentes para lograr ser verdaderamente útiles a los ciudadanos.

El Presidente en ejercicio, aseguró que en ese contexto de transformaciones se asignó especial importancia a la modernización de Aduanas por su directa relación con el comercio exterior del país y la necesidad de que la producción nacional acceda de manera competitiva a nuevos, mejores y mayores mercados.

También, afirmó que el gobierno está empeñado en hacer realidad el concepto del Uruguay Productivo que potencia los bienes y servicios nacionales, así como fomentar el intercambio a nivel comercial internacional para el beneficio de todos los ciudadanos.

De esta forma, explicó que el Uruguay Productivo se desarrolla en base a la capacidad de los ciudadanos, la calidad de la producción y la imagen internacional del país.

Asimismo, destacó que para lograr esos fines es imprescindible pensar y buscar una nueva Aduana acorde con los desafíos contemporáneos, que mantendrá su rol como Ente recaudador que cuida intereses supraeconómicos como son la seguridad, los aspectos fitosanitarios, además de respaldar a quiénes están desarrollando labores en el comercio internacional y a los empresarios que pueden asumir nuevos negocios porque cuentan con capacidad y calidad para ello.

En ese marco, aseguró que se espera que sea la gestión pública y oficial la que permita fijar nuevos campos de negocios a las grandes, medianas o pequeñas empresas para que lleven la producción del Uruguay cada vez más lejos.

También, aseguró que las Aduanas pueden propiciar u obstaculizar los lazos comerciales de los países que se desarrollan con fuerza e intensidad en las fronteras y se constituyen en verdaderas puertas que se abren o cierran al comercio regional o mundial.

De esta forma, expresó que esas puertas deben ser todo lo eficiente que se pueda y deben estar abiertas para todos los operadores legítimos, regulares y que tienen ganado el derecho y todas las facilidades que se brindarán con un control moderno y eficiente.

En ese sentido, manifestó que esa puerta se cerrará para cualquiera que intente por medios ilícitos desarrollar operaciones ilegales que dañen los intereses del país.

Así, el Presidente en ejercicio, destacó que el referente que tiene el proceso de modernización aduanero es el marco normativo de la Organización Mundial de Aduanas que supone contar con elementos de avanzada en el campo tecnológico, informático, electrónico, científico, situación que exige nuevas actitudes de los recursos humanos tanto públicos como privados.

Agregó, que la Aduana al controlar de manera eficiente es una herramienta útil y necesaria para incrementar los beneficios del comercio exterior y especialmente sumar nuevos emprendimientos.

Por su parte, el Director Nacional de Adunas de nuestro país, Luis Salvo, expresó que entre los países que concurrieron al encuentro se firmaron 35 Acuerdos donde se consideraron en primera instancia la proliferación y aumento de las modalidades para delinquir y violar las normativas aduaneras y el notable incremento de la piratería que lesiona el desarrollo económico y social de los países, así como la competitividad industrial.

Asimismo, los representantes reflexionaron sobre los nuevos roles que Aduanas cumple en materia de seguridad; la importancia del intercambio de información como herramienta de combate al fraude y a los ilícitos aduaneros como forma de mejorar las condiciones que garantizan la seguridad.

También, las Aduanas del MERCOSUR desarrollaron una herramienta informática que les permitió el intercambio de información en línea y en tiempo real con excelentes resultados.

Además de los integrantes de Aduanas de América Latina, España y Portugal estaban presentes en el evento representantes de Italia, Japón, Canadá y Francia, así como delegados de empresas públicas y privadas que tienen relación con el organismo.

En la reunión se cumplieron intensas jornadas de actividades donde se trataron todos los temas aduaneros que preocupan a la región y en ese sentido, Salvo, destacó la importante participación de los países miembros, la intervención de organismos internacionales y del ámbito privado que intercambiaron inquietudes y brindaron soluciones a distintas problemáticas.

En los debates diarios se apreciaron las fortalezas y debilidades de las Aduanas del mundo y se manifestó la importancia de manejar protocolos únicos, propios de los intereses y necesidades de cada país.

Con la misión de ser más ejecutivos en sus labores cotidianas, las organizaciones aduaneras abordaron temas de derechos de propiedad intelectual por operadores económicos autorizados, la ventanilla única y el fraude que son preocupaciones constantes porque los ilícitos aduaneros perjudican el desarrollo productivo de las sociedades.

Salvo, precisó que las aduanas pretenden cumplir con procedimientos ágiles, simples y seguros, y en ese sentido es necesario contar con un sistema aduanero que este al nivel de la actividad comercial y de la competitividad en los negocios.

Finalmente, manifestó que las aduanas deben mejorar en la tecnología que utilizan, en la simplicidad de los procedimientos y en la capacitación de sus funcionarios, así como en la inteligencia operativa y en el cruce de información realizada a través de los sistemas informáticos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discursos