Imprimir 

15 de noviembre, 2007

Atención a la niñez

MSP: priorizar la atención a los niños es el objetivo para los próximos años
El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Atención a la Niñez, se reunió con agencias de cooperación internacional, organizaciones científicas, la Facultad de Medicina y otras instituciones públicas (BPS, ANEP, INAU) para realizar un balance sobre la gestión en 2005 a 2007 y los objetivos para los próximos años en materia de promoción de salud para niños y niñas.

La representante del Área Niñez de la Dirección General de ASSE, Cristina Lustemberg, señaló que el balance del Programa Nacional de Atención a la Niñez, elaborado en conjunto entre los técnicos de estas organizaciones, manifiesta como objetivo principal dar mayor prioridad de la atención a la infancia, especialmente desde la concepción hasta los primeros tres años de vida.

En un marco conceptual, Lustemberg señaló que desde la salud, se debe priorizar la atención a la niñez, en un país donde existe baja tasa de natalidad y gran necesidad de disminuir la mortalidad infantil.

En este sentido, se recopiló el trabajo realizado en los últimos años del Programa Nacional de Atención a la Niñez, que abarca instituciones públicas y privadas, la cual trabajó en la conformación de las guías para el primer nivel de atención que pauta y protocoliza la atención a los niños.

También se trabajó en conjunto con otras instituciones, logrando acuerdos concretos con ANEP, INAU y se logró una línea de trabajo con el BPS para complementar y mejorar cada una de las prestaciones.

A su vez, con la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, se realizó una apuesta a los objetivos de ASSE, que implica mejorar el área de atención a la niñez, haciendo énfasis en la mejora de la infraestructura, los recursos humanos, los niveles de referencia y la calidad de atención, así como también la resolutividad de los médicos.

Las estadísticas marcan que la mortalidad infantil disminuyó en 2006, en referencia a otros años, pero igualmente, se registraron 497 niños, lo cual preocupa a las autoridades.

Por tal motivo, Lustemberg sostuvo que se debe trabajar en la prevención y control del embarazo, así como también en el control de los niños.

Además, se está realizando un fuerte trabajo en el Programa Aduana, el cual se ocupa de la captación del niño desde que sale de la maternidad y realiza un seguimiento hasta los dos años de vida.

Existen muchos acuerdos con organismos internacionales que ya se encuentran en funcionamiento, ya sea con Naciones Unidas, Unicef, OPS/OMS y PNUD, que cuentan con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para la coordinación con las agencias internacionales.

En ese sentido, se intenta que las agencias internacionales acompañen y en los próximos años pongan sobre la mesa el apoyo a nuestro país. Lustemberg resaltó que si bien en relación a otros países, el Uruguay no tiene malos indicadores, sí es real que nuestro país debería estar mejor y para ello, es necesario que las organizaciones internacionales se comprometan a apoyar esta iniciativa para mejorar cada vez más la atención a los niños y niñas del Uruguay.

   
 
  Escuchar discursos