Imprimir 

16 de noviembre, 2007

Brasilia, 20 y 21 de noviembre

Seminario: Evolución y Desafíos de Programas de Transferencias Condicionadas contra pobreza
El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Atención a la Niñez, se reunió con agencias de cooperación internacional, organizaciones científicas, la Facultad de Medicina y otras instituciones públicas (BPS, ANEP, INAU) para realizar un balance sobre la gestión en 2005 a 2007 y los objetivos para los próximos años en materia de promoción de salud para niños y niñas.

Los Programas de Transferencias Condicionadas contra la pobreza, que intentan acabar con la transmisión generacional de la miseria, incrementando el capital humano de los miembros de las familias beneficiarias, se están aplicando durante la última década, en la mayoría de los países latinoamericanos. Estos modelos, se enfocan en el manejo de riesgos sociales a los que están expuestos sectores de escasos recursos, mediante la entrega de beneficios, supeditada por ejemplo, a que los niños finalicen su período escolar o al uso de servicios preventivos de nutrición y salud.

¿Cuál ha sido la experiencia de estos proyectos en América Latina, qué resultados y expectativas presentan? Estas interrogantes serán tratadas en el Seminario Internacional Evolución y Desafíos de los Programas de Transferencias Condicionadas, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto al Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) del Gobierno de Brasil.

El encuentro, auspiciado por la Agencia de Cooperación Técnica GTZ del Gobierno de Alemania, será inaugurado por Márcia Lopes, Secretaria Ejecutiva del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil;  Ingrid Hoven, Directora General de Cooperación con  Países y Regiones, Asia, América Latina, Europa, Afianzamiento de la Paz y Naciones Unidas del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania; Renato Baumann, Director de la Oficina de la CEPAL en Brasil;  y Márcio Pochmann, Presidente del IPEA.

Las ponencias se referirán a la experiencia del país anfitrión con su programa Bolsa de Familia, que consiste en emitir transferencias de dinero a familias de escasos recursos con la condición de que el grupo beneficiario cumpla con requisitos como asistencia escolar, vacunación y visitas al médico para atención prenatal.

Además se presentarán los casos de Colombia con Familias en Acción; de Chile con su programa Chile Solidario; y el de México con Oportunidades, todos dedicados a poner especial énfasis en componentes de capital humano para romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza, a crear una institucionalidad social, mejorando la coordinación e integración intersectorial de los programas, su transparencia y evaluación y a brindar un espacio de participación para la sociedad civil.

Las autoridades ligadas a ministerios e instituciones de desarrollo y protección social y los expertos que asistirán al seminario tendrán la oportunidad de escuchar además la experiencia de los programas de Transferencias Condicionadas de países como China e India.