Imprimir 

16 de noviembre, 2007

Integración comercial con Malasia

Presidente Vázquez: compromiso con la región y vocación de integración con el mundo
En la apertura del desayuno de trabajo organizado por el Foro de negocios Uruguay-Malasia, el Presidente de la República expresó la argumentación de la estrategia uruguaya de inserción internacional. Asimismo, renovó el compromiso de trabajar en el MERCOSUR y multiplicar esfuerzos para establecer los más amplios vínculos políticos, comerciales, de intercambio y cooperación con todos los países del mundo.

 Vázquez ubicó esta visión estratégica en el marco de la intencionalidad política de su Gobierno, de procurar  concretar todas las oportunidades posibles, para ofrecerlas al pueblo del Uruguay,  destinatario natural de todos los esfuerzos.

  El mandatario explicó a los empresarios invitados el trabajo realizado ante la Unión Europea,  en orden de concretar un acuerdo de libre comercio con el MERCOSUR.   Recordó que las tratativas anteriormente realizadas,  habían  quedado  paralizadas durante los últimos tres años.

 Anunció  el Presidente,  que el próximo 17 de diciembre en  Montevideo, tendrá lugar una reunión de Cancilleres de ambos bloques  a los que se sumarán  los ministros de exteriores de España y Portugal, para discutir seriamente y en profundidad la formalización  un acuerdo. 

Acto seguido,  las autoridades de las Cámaras empresariales uruguayas: Diego Balestra, Cámara de Industrias (CIU), Christian Bolz, Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP) y Marcelo Lombarda, Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), firmaron un memorandum de entendimiento con autoridades empresariales malayas. El documento,  ofrece un marco de relacionamiento y propende a dinamizar la interrelación institucional, como forma de hacer más fáciles y productivas las tareas de intercambio comercial. 

En otro orden, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos,  Fernando Puntigliano y la Autoridad portuaria de “Port Klang”, de Malasia,  firmaron un acuerdo por el cual ambas terminales se convierten en hermanas. Esto implica que,  en lo inmediato,  las autoridades competentes trabajarán en el intercambio de información y conocimiento. Asimismo,  en la promoción  del comercio y los servicios, el incremento del tráfico y la asistencia mutua en cuestiones técnicas: estudios, planeamiento estratégico, promoción y marketing y búsqueda de nuevas oportunidades. 

Finalmente, el ministro de Economía y Finanzas realizó la presentación “país “ de Uruguay y explicó en detalle los principales datos e indicadores económicos y sociales.

Astori enfatizó en la descripción del ambiente propicio para los negocios y las inversiones, y explicó  detalles de los procesos de reformas estructurales y  regímenes de promoción para la inversión que están en vigor. El Ministro sostuvo que esa política impulsada en los últimos años, permitió que nuestro país alcanzara una tasa de inversión del 7% del producto en 2006, cuando la medida histórica sólo era de un 1% .

La presentación de nuestro país,  fue complementada por una intervención de la Presidenta de ANTEL María Simón, el Presidente de OSE Carlos Colacce y el Presidente de la ANP Fernando Puntigiano. Las autoridades de las empresas públicas se ocuparon de informar sobre el trabajo del sector público como herramienta fundamental en el desempeño de la economía y el desarrollo del país.

PALABRAS DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN MALASIA

 PRESIDENTE VAZQUEZ: Estimados amigas y amigos. Agradezco la  organización de este encuentro de trabajo y a todos ustedes por participar en el mismo.

Es para mí muy grato estar aquí y trasmitirles en primer término, el saludo y los sentimientos de amistad del Gobierno y la ciudadanía de la República Oriental del Uruguay. Uruguay, un país geográficamente pequeño y lejano pero sólo  geográficamente pequeño. En otros órdenes, por cierto, más importante que la distancia y el territorio, Uruguay y Malasia tienen mucho en común. En ese sentido el señor Ministro de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori, expondrá sobre temas específicos que interesan a ustedes y a nosotros, pero antes les ruego me permitan hacer muy brevemente algunas consideraciones de carácter general.

Mis amigos, la tarea que la ciudadanía uruguaya me encomendó realizar durante el período de Gobierno 2005-2010, puede enunciarse en cinco grandes áreas estrechamente vinculadas entre sí.

La primera de ellas, construir, aumentar, mejorar el entramado social. El Uruguay social, porque la mayor riqueza de un país es su gente y la dignidad en que vive.

En segundo lugar, el Uruguay Productivo, porque recalificar el valor del trabajo, generar empleo, producir, competir más y mejor, es fundamental en una estrategia de desarrollo sostenible.

En tercer lugar, el Uruguay Innovador, porque la innovación no es ahorro de la modernidad sino que es una clave de desarrollo.

Cuarto, el Uruguay Democrático, porque no hay desarrollo sin democracia como forma de gobierno y como Estado de la sociedad.  También es cierto, que no hay democracia sin ciudadanos, y la ciudadanía implica a cada uno de nosotros respetar responsabilidades y reclamar derechos.

La quinta dimensión, todas ellas las que he nombrado entrelazadas entre sí, la quinta constituye el Uruguay Integrado a la Región y al Mundo, esto es así, porque ningún país menos uno como el nuestro, Uruguay, puede darse el lujo de la soledad. Como todos sabemos, el aislamiento de los países es la negación del progreso. Por cierto que desearía referirme a las políticas instrumentadas por mi Gobierno en estas áreas, contarle los avances que hemos tenido, pero también de los asuntos que tenemos pendientes. Pero la necesaria brevedad de esta intervención, por cierto, no me lo permite.

Sin perjuicio de ello, haré alguna referencia a los que denominamos el Uruguay Integrado a la Región y al Mundo.

Señoras y señores, la dimensión internacional en nuestro país, en el Uruguay, esta presente desde antes de la existencia del mismo. Nuestra Constitución como Nación independiente, nuestra afirmación como Estado de Derecho y nuestras posibilidades de desarrollo, han estado, están y estarán fuertemente vinculadas a la inserción internacional en le región y en el mundo. De ahí entonces, la importancia que asignamos a la instrumentación de una política exterior basada en valores y principios tales como, valores en los que todos los uruguayos creemos firmemente y que lo tenemos asumido como forma de vida: A) El compromiso con la paz, la soberanía y al solidaridad

B) El rechazo a todo tipo de terrorismo, violencia y discriminación

C) El respeto irrestricto al derecho internacional.

D) La reafirmación del multilateralismo.

E) el reconocimiento a la indivisibilidad de todos los derechos humanos, sean políticos, sociales, económicos, civiles o culturales.

Por cierto que no son valores y principios novedosos ni exclusivos, pero son coordenadas que identifican a nuestro país y lo orientan en procesos tan irreversibles, polifacéticos y ambivalentes, como el regionalismo y la globalización.

En tal sentido, el Gobierno que presido promueve e instrumenta una política exterior de regionalismo abierto. Por vocación y por convicción estamos comprometidos con el MERCOSUR, sistema e integración que compartimos con  Argentina, Brasil y Paraguay y al que están asociados o en vías de vinculación, Chile, Bolivia, Venezuela y México.

Uruguay que actualmente desempeña la Presidencia Pro-tempore del bloque, trabaja por más y mejor MERCOSUR. Es decir, trabaja para que más países integren el mismo para superar ciertas asimetrías y difuncionalidades, características en los procesos de integración, y para que este avance en términos de integración energética, infraestructuras, complementación productiva, cooperación científica y tecnológica, uso racional de los recursos naturales, preservación del medio ambiente, encuentro de culturas, etcétera. Creemos, necesitamos, deseamos, y trabajamos por un MERCOSUR que lejos de encerrarse en sí mismo interactué con otros procesos de integración, pues en el mundo actual no hay razón que justifique la soledad o el aislamiento. Yo mismo como Presidente de este proceso de integración regional, hace muy pocas semanas realice gestiones ante mis pares de la Unión Europea, para reactivar la negociación de un tratado de asociación MERCOSUR-Unión Europea estancada desde hace tres años. Y hemos logrado que el próximo 17 de diciembre en Uruguay en la ciudad de Montevideo, se reúnan los Cancilleres de los países del MERCOSUR, de la troica, los Cancilleres que constituyen la troica de la Unión Europea, más el Canciller de España y el Canciller de Portugal, para comenzar una discusión seria y profunda de impulso, nuevo impulso a este relacionamiento. Amigas y amigos, la vocación y el compromiso de Uruguay con la integración regional no son para nada, no son incompatibles, con un amplio esquema de relaciones bilaterales y multilaterales entre las que se inscriben Malasia y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Por eso estoy aquí, para expresarles claramente lo que ya exprese a su Majestad Real y a las autoridades del gobierno Malasio, que Uruguay desea fortalecer los lazos de amistad política de intercambio comercial, inversiones y cooperación con este país hermano.           

Y que nos comprometemos a trabajar para transformar esa voluntad en acciones concretas hacia objetivos también concretos. Nos consta, que tal postura es mutua,  pues, así lo hemos percibido durante las reuniones mantenidas ayer con su Majestad el Rey y el Señor Primer Ministro y muestra de ello, es la declaración conjunta que suscribimos y que actuará como hoja de ruta para conducir y orientar las relaciones entre nuestros países en los próximos años. También hemos acordado con el señor Primer Ministro, crear una Comisión que va a hacer el seguimiento de todos los acuerdos que se logren llevar adelante en esta visita. En esta Comisión no sólo intervendrán delegados del gobierno nacional sino que vamos a pedir por parte de Uruguay, que representantes de los gobiernos locales y representantes de los empresarios, integren la misma.

El señor Embajador de Uruguay en Malasia, tendrá la tarea de coordinar e impulsar el trabajo de esta Comisión, claro, que me estoy refiriendo a la parte uruguaya de esta Comisión. Tenemos centrada en ella una enorme esperanza y tenemos la confianza de que se va a trabajar duro para llevar adelante la concreción de lo que estamos trabajando en estas horas.

Señoras y señores, los gobiernos tienen la responsabilidad y el deber de establecer contextos favorables a la inversión y al comercio. Los gobernantes no somos meteorólogos, pero para decirlo con una expresión que los economistas han puesto de moda, tenemos que garantizar un clima favorable para hacer buenos negocios. Pero debe quedar claro para nosotros, quienes hacen negocios no es el Estado sino que es el sector privado, quienes hacen negocios son, seguramente, la mayoría de ustedes. Los invito a Uruguay, un país sencillo, hospitalario y confiable, un país con firmes valores democráticos, un país donde se puede andar sin guardaespaldas y donde no es necesario apelar a métodos espúreos para hacer buenos negocios. Un país que no es perfecto -¿acaso hay alguno que lo sea?- pero un país que tiene muchas cosas buenas y que quiere seguir progresando en un mundo mejor para mejorar la calidad de vida de toda su gente.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video