Imprimir 

16 de noviembre, 2007

Estrategia de apertura al mundo

Astori: los resultados de los viajes implican que la inversión extranjera no para de crecer
El Ministro Danilo Astori, dijo en Malasia, que estos viajes son uno de los grandes aciertos del Gobierno, ya que el desarrollo social y económico de un país depende de varios factores tanto internos como externos, aunque el principal factor para el pleno desarrollo del Uruguay, es su inserción al mundo, al tiempo que recordó que esta apertura permite que la inversión hacia el Uruguay no pare de crecer.

Agregó que la economía uruguaya es pequeña, frágil y vulnerable, por tanto el crecimiento y el desarrollo, depende de una estrategia racional de apertura al mundo, la cual debe ser adecuada, armónica y estar en sintonía con los verdaderos intereses nacionales.

Astori, dijo que estos viajes son fundamentales para posicionar al Uruguay económico en el mundo, con el objetivo de mostrar su potencialidad y exhibir su amplia gama de oportunidades de inversión rentables que el país ofrece, para dar a conocer nuestros sistemas de estímulos, sus activos intangibles como lo es su gente. Pero además recalcó que Uruguay ostenta otras ventajas comparativas como lo es su seguridad pública, el respeto a los contratos y su localización estratégica entre otras ventajas.

Por tanto el titular de Economía, señaló que en suma esta gira constituye un acierto, porque se da a conocer el país en este parte del mundo donde el Uruguay llega a una zona a donde nunca antes se realizó una exploración. Recordó también que esta política fue la constante a lo largo del años y tan sentido dijo que por ejemplo en abril se visitó el Golfo Pérsico a donde por primera vez llegó un Gobierno y un Presidente del Uruguay, ahora es el turno del sudeste asiático, una región que el país desatendió en los últimos años.

Astori expresó que la labor del Gobierno es construir un escenario y marcar las grandes líneas de orientación que permiten crear el clima propicio para captar inversiones, ya que las inversiones y el comercio, lo realizan los agentes privados, salvo los acuerdos de inversión pública en el terreno de la infraestructura, donde el Gobierno juega un papel fundamental.

El Secretario de Estado dijo que Uruguay, debe asegurar la construcción de un escenario propicio, como las orientaciones del país, para que se concreten emprendimientos específicos, como el interés demostrado por inversores malayos, en el sector de telecomunicaciones. Por tanto dijo que Uruguay debe apostar a que los negocios se realicen tanto en la esfera privada como pública.

Astori, dijo que la inversión proveniente del exterior no para de crecer, recordó que el promedio histórico de captación de inversiones externas es del 1% PBI, pero que en 2006 se llegó al 7% del PBI, que es la proporción que capta Chile al año.

El Ministro de Economía, dijo que con estos resultados, se demuestra la seriedad del país. Astori, afirmo que el comercio y las inversiones no vienen solas sino que es con estas estrategias que el país crece y se proyecta al un do, con una estrategia programada y pro activa en el escenario internacional.

Por ello el Ministro, dijo que es necesario informar a la población sobre la importancia de estos viajes, que siempre tienen como único y principal objetivo mejorar la calidad de vida de nuestra gente. En tal sentido dijo que el año que viene, el Gobierno programa viajes a China e India, países a los que hay es necesario visitar por su peso en la economía mundial. Astori, señaló que toda esta estrategia de apertura al mundo demanda racionalidad en los programas de estos viajes, pero que siempre son los resultados concretos los que les dirán a los uruguayos que el valor y el alcance que tienen estas misiones al exterior. A modo de ejemplo, dijo que en Portugal, la promoción del país permitió que una empresa de esta nación realizara la tercera misión de estudio en Uruguay, para determinar una posible inversión, que de concretarse sería la más grande en la historia del país, la cual generará cuantiosos ingresos, mucho trabajo y mejores condiciones de vida para nuestros compatriotas.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar desclaraciones
 
  Ver video