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16 de noviembre, 2007
Promisorio acuerdo portuario
Puerto malayo podrá ser puerta de entrada de productos uruguayos
El Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, quien integra la delegación que acompaña al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, realizó un paralelismo entre el puerto malayo de Klang y el de Montevideo. Puntigliano explicó que ambos tienen, en su región, el mayor rol distribuidor de productos de carga en sus zonas de influencia.

El Jerarca indicó que la principal terminal marítima uruguaya, mueve más de un 50% de la carga en productos de importación y exportación, similar guarismo al del Puerto de Klang.

Según Puntigliano, el tráfico de mercaderías entre el este asiático y la costa atlántica del continente sudamericano, se incrementará en un 30% en los próximos años. Para el Presidente de la ANP, Uruguay es la puerta natural de entrada al MERCOSUR para los forwarders. El Puerto de Montevideo posee el nivel de transbordos y tránsito de cargas más alto de Sudamérica, seguido por Chile, Argentina y Brasil y similar al de Alemania. En la actualidad, Uruguay brinda este servicio al Sur de Argentina, a Paraguay y se propone llegar al Norte de Argentina, Bolivia y ser la boca de salida para los congestionados puertos del litoral del Río Uruguay brasileño.

Puntigliano, agregó que la hermandad con el puerto de Klang, tiene que ver con que esta terminal, también se encuentra generando las condiciones necesarias para ser puerta de entrada al continente asiático. Dijo que existen óptimas condiciones de trabajo, ya que Uruguay busca una puerta de entrada al Asia y Malasia, una puerta de entrada a Sudamérica y en especial al MERCOSUR.

El jerarca puntualizó que la Administración Nacional de Puertos, no es más que el respaldo institucional para un negocio que se realiza entre privados y lo que se debe hacer, es propiciar las redes que permitan desarrollar este tipo de comercio. Explicó que Uruguay, tiene una gran ventaja competitiva, ya que integra una comunidad portuaria cohesionada y un concepto de comunidad logística que quiere desarrollarse como tal. Hoy, esta comunidad portuaria, ya genera unos 300 millones de dólares al año para la región, se trata de una industria sin techo por lo que, si se trabaja correctamente, en 15 años podrá proyectarse como el ingreso más importante del país.

Puntigliano, informó que el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, invitó al Primer Ministro Malasio a un Congreso de Innovación, oportunidad en la cual, las autoridades de la ANP, se proponen llevar a cabo un Congreso de Logística e invitar a Malasia a participar del evento ya que se trata de un socio potencial en el tema de logística.

Puntigliano, enfatizó que de los tres países de la gira (Nueva Zelanda, Vietnam y Malasia), con los que se firmaron acuerdos portuarios, Malasia es comercialmente el más interesante pues existe una fuerte intención de la contraparte de hacer de este convenio, un próspero acuerdo.

Por otra parte, el Presidente de la ANP confirmó que Uruguay vuelve a integrar la IAPH (Asociación Internacional de Puertos), la organización internacional más importante a nivel portuario. 

   
 
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