Promisorio acuerdo portuario
Puerto malayo podrá ser puerta de
entrada de productos uruguayos
El Presidente de la Administración
Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, quien
integra la delegación que acompaña al Presidente de la
República, Tabaré Vázquez, realizó un paralelismo entre
el puerto malayo de Klang y el de Montevideo.
Puntigliano explicó que ambos tienen, en su región, el
mayor rol distribuidor de productos de carga en sus
zonas de influencia.
El Jerarca indicó que la principal
terminal marítima uruguaya, mueve más de un 50% de la
carga en productos de importación y exportación,
similar guarismo al del Puerto de Klang.
Según Puntigliano, el tráfico de
mercaderías entre el este asiático y la costa atlántica
del continente sudamericano, se incrementará en un 30%
en los próximos años. Para el Presidente de la ANP,
Uruguay es la puerta natural de entrada al MERCOSUR
para los forwarders. El Puerto de Montevideo posee el
nivel de transbordos y tránsito de cargas más alto de
Sudamérica, seguido por Chile, Argentina y Brasil y
similar al de Alemania. En la actualidad, Uruguay
brinda este servicio al Sur de Argentina, a Paraguay y
se propone llegar al Norte de Argentina, Bolivia y ser
la boca de salida para los congestionados puertos del
litoral del Río Uruguay brasileño.
Puntigliano, agregó que la hermandad
con el puerto de Klang, tiene que ver con que esta
terminal, también se encuentra generando las
condiciones necesarias para ser puerta de entrada al
continente asiático. Dijo que existen óptimas
condiciones de trabajo, ya que Uruguay busca una puerta
de entrada al Asia y Malasia, una puerta de entrada a
Sudamérica y en especial al MERCOSUR.
El jerarca puntualizó que la
Administración Nacional de Puertos, no es más que el
respaldo institucional para un negocio que se realiza
entre privados y lo que se debe hacer, es propiciar las
redes que permitan desarrollar este tipo de comercio.
Explicó que Uruguay, tiene una gran ventaja
competitiva, ya que integra una comunidad portuaria
cohesionada y un concepto de comunidad logística que
quiere desarrollarse como tal. Hoy, esta comunidad
portuaria, ya genera unos 300 millones de dólares al
año para la región, se trata de una industria sin techo
por lo que, si se trabaja correctamente, en 15 años
podrá proyectarse como el ingreso más importante del
país.
Puntigliano, informó que el
Presidente de la República, Tabaré Vázquez, invitó al
Primer Ministro Malasio a un Congreso de Innovación,
oportunidad en la cual, las autoridades de la ANP, se
proponen llevar a cabo un Congreso de Logística e
invitar a Malasia a participar del evento ya que se
trata de un socio potencial en el tema de logística.
Puntigliano, enfatizó que de los
tres países de la gira (Nueva Zelanda, Vietnam y
Malasia), con los que se firmaron acuerdos portuarios,
Malasia es comercialmente el más interesante pues
existe una fuerte intención de la contraparte de hacer
de este convenio, un próspero acuerdo.
Por otra parte, el Presidente de la
ANP confirmó que Uruguay vuelve a integrar la IAPH
(Asociación Internacional de Puertos), la organización
internacional más importante a nivel portuario. |