Imprimir 

16 de noviembre, 2007

44 mil urgencias anuales

Relanzamiento del Hospital Pasteur: tendrá reformas edilicias y más recursos humanos
La Ministra, María Julia Muñoz, dijo que el Hospital Pasteur, comenzará el proceso de reformas edilicias, para la puesta a punto del nosocomio que atiende a importantes sectores de la sociedad uruguaya. Indicó, que con la marcha del Sistema Nacional de Salud, el Pasteur prestará mejores servicios y adelantó que el MSP firmará un convenio para destinar los fondos necesarios para reforzar su tarea.

Este proceso de reformas, que se extenderá durante dos años, ya comenzó con la construcción y reformas en los servicios higiénicos de las salas de atención en el Hospital ya que este plan de construcción, incluirá además remodelaciones en varias áreas edilicias.

Muñoz, informó que el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Mauricio Gajer, firmarán un convenio el miércoles 21 de noviembre, que incluye la remisión de los Fondos de esa Fundación a las obras de mejoramiento edilicio del Hospital Pasteur.

Además, La Ministra de Salud Pública, entiende que los reclamos de personal especializado en enfermería son comunes a todo el sistema sanitario, en especial sobre los servicios que brinda ASSE. En ese sentido, Muñoz, subrayó que una vez estructurado el nuevo Sistema Nacional de Salud, se estudiará en profundidad la dotación necesaria para ofrecer una prestación de calidad a los usuarios.

Para corregir esa situación, Muñoz, expresó que está pendiente el ingreso de auxiliares de enfermería y no descartó redistribuir personal de otros nosocomios, con destino al Hospital Pasteur, para descongestionar a los recursos humanos ya existentes y brindar un mejor servicio, que beneficiará a todo el Sistema de Salud.

La Ministra, recordó su pasado médico ligado a la Institución donde, expresó, aprendió la ética de la responsabilidad entre médicos y pacientes. Además, fue interna del Hospital Pasteur, bajo la cátedra brindada por el Profesor Carnevale, por lo cual, señaló que tiene profundos lazos afectivos que la unen al Centro hospitalario.

El Director del Hospital Pasteur, Ricardo Ayestarán, comprende que el nosocomio está en un punto de inflexión, gracias al cronograma de reformas en las instalaciones edilicias e informó que las próximas obras serán: la reforma del hall de entrada del Hospital, construir 1600 metros cuadrados para mejorar el servicio policlínico, reformas en la emergencia y ampliar las salas para los pacientes de emergencias.

Ayestarán, señaló que el equipamiento médico del Hospital es el adecuado, subrayando que en el área de la endoscopía digestiva es el mejor del país. Sobre los recursos humanos, el Director del nosocomio destacó la participación de la Facultad de Medicina como parte del personal técnico.

Agregó que ese centro de salud es un referente nacional en materia de cirugía plástica, urología y endocrinología. Enfatizó que en otorrinolaringología, está en el primer nivel de prestaciones. Sobre la nefrología, se estudian mejorar los servicios de diálisis agudas y crónicas.

El Hospital Luis Pasteur, atendió 29 mil emergencias durante todo 2007, más de 30 mil consultas de policlínica y 44 mil consultas de urgencia, desde enero

hasta julio de este año, mientras que se operan 4 mil pacientes al año. Indicó que el Centro Hospitalario tiene 240 camas, incluyendo 23 de C.T.I.

En otro orden la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz confirmó las afirmaciones formuladas por el Presidente Tabaré Vázquez en el sentido que están dadas las condiciones para que el próximo 1º de enero de 2008, comience a funcionar la Reforma Integral de la Salud. Además dijo que se estudia reforzar el mecanismo de cobertura de los servicios de salud del Estado.

Muñoz señaló que las instituciones de asistencia médica colectiva, poseen la infraestructura capaz de incorporar más niños a sus respectivas instituciones médicas.

Sobre las críticas formuladas por el Instituto de Estudios Cuesta Duarte en cuánto a los ingresos y otros componentes de la Reforma de la Salud, Muñoz manifestó conocer ese estudio y agregó que todas las críticas son bienvenidas para mejorar aún más la Reforma Integral de la Salud.

Del mismo modo, reconoció el prestigio del citado instituto ya que desde su creación, tiene a su cargo la tarea de velar por los ingresos de todos los trabajadores del país.

En otro tema, sobre los sectores vulnerables como los son los trabajadores que no tienen seguro de paro, la Ministra Muñoz, dijo que se tiene pensado reforzar el mecanismo de cobertura de los servicios de salud del Estado.

Sobre este punto, explico que lo que se busca es que el sector público tenga una dotación no sólo de equipamiento tecnológico, sino también dotarlo de infraestructura capaz de satisfacer las necesidades de todos los usuarios de todos los sistemas de salud del país.

En otro orden, sobre la vacuna que previene el contagio de virus de HPV que recientemente fuera aprobada por su Cartera, informó que sus resultados podrán evaluarse recién en diez o veinte años.

Muñoz expresó que desde su Cartera se insiste en continuar con los estudios tradicionales, como el Papanicolau, como mejor manera de protección precoz del cáncer del útero.

Sobre los sectores vulnerables como son los trabajadores que no tienen seguro de paro, la Ministra Muñoz, dijo que se estudia el mecanismo de cobertura de los servicios de salud del Estado.

Sobre este punto, explico que se busca un sector público que tenga una dotación, no sólo de equipamiento tecnológico, sino también dotado de una infraestructura capaz de satisfacer las necesidades de todos los usuarios del sistema de salud del país.

El edificio se construyó gracias al impulso de Manuel Oribe, sobre un predio donado por Tomás Basañez, a mediados del Siglo XIX. Finalmente, el 12 de noviembre de 1922 se fundó el nosocomio, en el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento de Luis Pasteur.

   
 
  Ver fotografías
 
  M. Julia Muñoz
 
  Ricardo Ayestarán
 
  M. Julia Muñoz